jueves, 26 de enero de 2012

Sindicatos, listos para la marcha de mañana

26 de enero de 2012 | La Prensa 
Ciudad de México.- La Federación de Trabajadores del Distrito Federal, el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y la Cultura, afirman estar listos para la mega marcha de este viernes que reunirá a cientos de miles de personas, la cual partirán del Ángel al zócalo a partir de las 4 de la tarde.
La protesta de los mexicanos indignados es para exigir el cambio de rumbo económico, político y social, así como para exigir un alto a la violencia que vive México que ha dejado más de 40 mil muertes, manifestaron en entrevistas por separado; Martín Esparza, del SME; Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México y Artemio Ortiz de la CNTE.

SME. Volante dirigido a Karolos Papoulias, Primer Ministro de Grecia

El SME se manifiesta en apoyo a los trabajadores electricistas griegos

Entrega SME Documento en la Embajada Griega

Mitin en la Embajada Griega

SME. Boletín de Prensa 25 enero 2012


SME, otro paso más en su lucha laboral

25 enero 2012 | Guadalupe Cruz Jaimes | Oaxaca Ya
México, DF, 24 ene 12 (CIMAC).- La Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos admitieron la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por las “graves” violaciones a los derechos laborales de 44 mil trabajadoras y trabajadores “despedidos injustificadamente” tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.
En conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, vocero del SME, señaló que la queja, presentada en noviembre pasado, acusa a Felipe Calderón de transgredir convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acuerdos de colaboración laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Martin Esparza en la reunión informativa del grupo de jubilados del SME. 25 enero 2012

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME

José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME
Carlos Magariño, Representante Principal del Grupo de Jubilados del SME

Morelos: PT respalda al SME para postular diputación local por el II distrito

Cierran importante cruce en la San Rafael en protesta por obra inacabada de la CFE

Vecinos hartos porque ninguna autoridad les hace caso; Comité Ciudadano acusa de falta de compromiso con los habitantes 
26 enero 2012 | La Prensa
Hartos porque ninguna autoridad ha atendido sus protestas, vecinos de la colonia San Rafael cerraron ayer la calle de Serapio Rendón, en su cruce con Guillermo Prieto, para exigir a los responsables de la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realizan en la primera de esas arterías, una solución inmediata y, total en relación a la conclusión de dichos trabajos.

A garrotazos y gases desalojan plantón contra CFE en Veracruz; seis indígenas heridos

25 enero 2012 | Regina Martínez | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Por instrucciones del alcalde priista de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, la policía municipal desalojó violentamente un plantón del Movimiento de Resistencia Civil frente al ayuntamiento y provocó lesiones severas a seis de sus integrantes indígenas.
Los activistas, que desde hace un par de años se declararon en resistencia por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del estado, realizaron esta mañana una manifestación pública para demandar la intervención de las autoridades estatales en este conflicto.

CFE emitirá deuda por más de dos mil mdp

La oferta forma parte del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios por un monto autorizado por hasta ocho mil millones de pesos, con vigencia de cuatro años 
Ciudad de México | Miércoles 25 de enero de 2012 | Notimex | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará este jueves una colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , por dos mil 777.1 millones de pesos.

Incompetente Poder Judicial en juicios de CFE vs usuarios

Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso
Exigirán también a los ayuntamientos que se abstengan de apoyar a trabajadores de la paraestatal con la policía municipal
26 enero 2012 | Villahermosa • Carlos Sáyago | Milenio

Le cobran $1,300 de luz... y sólo tiene 2 focos en casa

26 de enero de 2012 | Ricardo Sánchez | El Sol de Parral
MORELOS, Chih., (OEM).-- Hasta 1,300 pesos ha pagado de luz eléctrica una mujer de 80 años en el municipio de Morelos, por haber encendido dos focos; incluso el presidente municipal recibió un cobro por 15 mil pesos, cuando normalmente no superaba los 3 mil.
Esto lo consideran excesivo. Por su parte, el Superintendente de la CFE dijo que no ha habido quejas, pero de igual forma revisarán los casos de manera particular.

Diputados del PAN reciclarán las reformas política y laboral

Sólo habrá legislación de bacheo, critica Clouthier Carrillo
Demostraremos que el priísmo obstaculiza el progreso, dice Madero
Enrique Méndez Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 10
Mérida, Yuc., 25 de enero. En el último periodo de sesiones de la actual legislatura el PAN en la Cámara de Diputados reciclará iniciativas sobre las que no ha habido consenso, como las de las leyes Federal del Trabajo y de seguridad nacional, contra el lavado de dinero y de extinción de dominio.

Pide PGR aprehender a Manuel Borja, ex director de Mexicana

Lo acusa de una millonaria defraudación fiscal en la retención de ISR e IVA
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió ayer a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación, a quien acusa de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, revelaron fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria.

Trabajadores de Mexicana demandarán al gobierno el pago de 265 millones de dólares

Se manifiestan ante el SAT; acusan a Calderón de arropar al ex dueño Gastón Azcárraga
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 28
Los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron demandar al gobierno federal el pago de 265 millones de dólares que les adeudan por la antigüedad que tenían en la aerolínea, monto que corresponde al total del pasivo que tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, del empresario Gastón Azcárraga, con la plantilla laboral.

Exigen ONG frenar saqueo del país perpetrado por mineras

Pertenece a firmas canadienses 73% de proyectos de explotación
En riesgo, la vida de comunidades, advierten en la representación de Ottawa
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 19
Ante la expansión de las mineras canadienses en el país y la destrucción ambiental que están generando en las comunidades rurales, una veintena de organizaciones sociales exigieron la cancelación de sus actividades, pues ha trascendido que el actual gobierno otorgó concesiones para la explotación en 600 mil hectáreas.

El fracaso del gobierno

Napoleón Gómez Urrutia | La Jornada-Opinión
Los casi 12 años transcurridos de los gobiernos incompetentes bajo las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, de 2000 a 2012, pueden sintetizarse en una sola palabra: fracaso.

Riesgo de accidente nuclear, si se avala extracción de metales en Laguna Verde

FotoGold Group usaría 5 toneladas diarias de explosivos para sacar oro
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 19
Diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales denunciaron que el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la planta nucleoléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, aumenta las posibilidades de un accidente nuclear y pone en riesgo no sólo varios ecosistemas de la región, sino a miles de personas que habitan en poblados y comunidades de la región.

Fue incorrecta la evaluación oficial de los daños por la sequía, sostienen campesinos

La Caravana del hambre ha sido un llamado de atención a autoridades, afirman
Celebran que a raíz de sus movilizaciones el tema haya sido incluido en la agenda nacional
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 13
La Caravana del hambre fue una llamada de atención a las autoridades porque no habían evaluado correctamente los daños causados por la sequía, afirmaron campesinos. “Allá la tierra está como este piso”, agregaron mientras señalaban el cemento gris de calles aledañas al Monumento a la Revolución.

Guerra antinarco cobra la vida de 43 inocentes en 2011: CNDH

25 enero 2012 | La Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un informe presentado esta tarde ante el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que al menos 43 personas inocentes perdieron la vida en 2011 en enfrentamientos armados entre el crimen organizado y las fuerzas del orden como parte de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Orientará Ifai a ciudadanos sobre sus derechos para tramitar su pensión

Pretende que el IMSS no niegue datos sobre semanas cotizadas
Pueden demandar información personal en poder de empresas
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 42
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) acordó orientar a los ciudadanos para que acudan a las empresas donde han laborado para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Arco) en el tratamiento de sus datos personales, a fin de obtener la información que les permita acceder al desglose de sus semanas cotizadas y el pago de una pensión digna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

FC: ¿camino correcto? / Davos: más de lo mismo / Promesas y realidades

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinion - México SA | Jueves 26 de Enero 2012
Al caño se fue el maravilloso futuro que apenas meses atrás pronosticaban las instituciones financieras (supuestamente) multilaterales: el Fondo Monetario Internacional advierte que las condiciones se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado, mientras que el Banco Mundial deja de sonreír para encender los focos rojos (la economía mundial ha entrado en un periodo peligroso).

Sedesol, focos rojos en gastos de operación

Ana Lilia Pérez | Contralinea | Jueves 26 de Enero 2012
En los próximos días, legisladores federales promoverán en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que vigile la aplicación de los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ante el posible uso que con miras electorales podría darse a éstos rumbo al próximo proceso electoral, o para evitar posibles desfalcos o defraudaciones de los funcionarios encargados de su administración y distribución al aprovechar el último año del sexenio.