26 de enero de 2012 | Ricardo Sánchez | El Sol de Parral
MORELOS, Chih., (OEM).-- Hasta 1,300 pesos ha pagado de luz eléctrica una mujer de 80 años en el municipio de Morelos, por haber encendido dos focos; incluso el presidente municipal recibió un cobro por 15 mil pesos, cuando normalmente no superaba los 3 mil.
Esto lo consideran excesivo. Por su parte, el Superintendente de la CFE dijo que no ha habido quejas, pero de igual forma revisarán los casos de manera particular.
Habitantes y Alcalde del municipio de Morelos señalan que hay excesivos cobros por parte de la paraestatal; además a diario hay personas en la Presidencia Municipal pidiendo apoyo para el pago; o bien, para reclamar ante la ausencia de oficinas de CFE en esta comunidad.
Doña Josefina Valdez Chaparro, tiene 80 años, vive en una casa de adobe y sólo tiene dos focos; uno ya está fundido. El restante asegura que lo prende sólo para cuando se va a dormir.
Aún así aseguró haber pagado un recibo de 1,300 pesos. "La primera vez me llegó esa cantidad. Después como mil pesos y ahorita ya me la cortaron... Le estoy abonando. Está apagado el foquito. Tengo un muchacho que trabajaba y con el patrón consiguió para pagar algunas veces, pero ya la última no pudimos..."
Mientras tanto, el alcalde Sergio Cruz dijo que en su casa le llegaban cerca de 3 mil pesos, un cobro que ya considera excesivo; pero en esta ocasión fueron cerca de 15 mil pesos en la última facturación.
"Las tarifas están muy altas. En realidad tenemos el gran problema de los cobros, han estado altos; en el mes de diciembre se incrementaron un 300 por ciento y ya de por sí lo normal es una tarifa muy grande. Somos un municipio de muy alta marginación, no hay recursos, estamos apartados de los apoyos y ni por eso hay consideración".
Expresó que el problema lo tienen desde el año 2004, cuando entró la luz eléctrica al poblado y desde entonces hay cobros altos, pero fue en diciembre del año pasado el problema supero las posibilidades del poblado.
"Hemos platicado con ellos, sigue lo mismo, no nos dan solución, mandamos un oficio a Parral --a la CFE--, y no han realizado nada, únicamente revisan cada cuatro meses, pero no como debe ser", declaró.
Por su parte, el superintendente de la paraestatal, ingeniero Juan Carlos Rueda, dio a conocer que hasta la fecha no ha existido reclamo en su oficina; sin embargo, indicó que la Comisión se abocara a atender caso por caso.
Fuente: El Sol de Parral
Fuente: El Sol de Parral