jueves, 26 de enero de 2012

Diputados del PAN reciclarán las reformas política y laboral

Sólo habrá legislación de bacheo, critica Clouthier Carrillo
Demostraremos que el priísmo obstaculiza el progreso, dice Madero
Enrique Méndez Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 26 de enero de 2012, p. 10
Mérida, Yuc., 25 de enero. En el último periodo de sesiones de la actual legislatura el PAN en la Cámara de Diputados reciclará iniciativas sobre las que no ha habido consenso, como las de las leyes Federal del Trabajo y de seguridad nacional, contra el lavado de dinero y de extinción de dominio.
Al iniciar hoy la sexta reunión plenaria de los diputados panistas, Manuel Clouthier Carrillo evaluó que el trabajo en la Cámara, contaminado por las elecciones presidenciales, sólo continuará con la legislación de bacheo, de reformitas que no abonan al desarrollo nacional.

Dijo que si bien los priístas se han opuesto a reformas fundamentales, en el PAN también hay responsabilidad, porque Josefina (Vázquez Mota) privilegió su aspiración presidencial. Cuestionó que el blanquiazul fracasó en su lucha histórica de pretender cambiar el sistema y se mimetizó con el PRI; los dirigentes de Acción Nacional y sus gobernantes están enfermos de poder y algunos se volvieron loquitos.

En tanto, al asistir a la plenaria de los diputados, el presidente del PAN, Gustavo Madero, responsabilizó al tricolor de valorar demasiado los costos políticos y por eso no se atreve a apoyar la agenda de transformación. Esa es la desgracia que hemos tenido en el país, que el PRI ha regateado demasiado las reformas.

En entrevista, Madero consideró que aún es posible que el Congreso apruebe cambios de fondo. Hay que seguir echándole todos los kilos. El país no tiene tiempo para perder otro periodo de sesiones, declaró.

Vamos por las reformas política y laboral, y la ley de seguridad nacional. A lo mejor ahora con más presión y cerca las elecciones, para que vean los ciudadanos y quede claro quiénes estamos comprometidos con el cambio y el progreso, y quiénes son un lastre y están retardando el desarrollo del país evitando costos políticos; eso puede ayudar a que ahora sí se aprueben estas reformas, afirmó.

A su vez, el vicecoordinador económico de la bancada, Luis Enrique Mercado, anticipó que el PAN impulsará un grupo de iniciativas preferentes, entre ellas la de la Ley Federal del Trabajo, tema del que no vamos a quitar el dedo del renglón.

Expuso que también presentarán una iniciativa para reformar la ley minera, que permita actualizar los derechos que se cobran a las empresas por el otorgamiento de concesiones y hacer más transparente el otorgamiento de éstas.

Entre otras prioridades que el PAN incluirá en su agenda está la revisión de la reforma política, que el Senado devolvió a los diputados al rechazar los cambios que éstos hicieron a la minuta, como prohibir la relección de legisladores y alcaldes. Además, se insistirá en reformas para combatir el lavado de dinero y en materia de extinción de dominio.

El PRI sí espiaba

Mañana los panistas sostendrán una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y después con la procuradora Marisela Morales, con quien se abordará la demanda presentada por el jurídico de la Cámara de Diputados por el presunto espionaje telefónico y en Internet. La coordinación del grupo acotó que no hay temas prestablecidos en el diálogo con los funcionarios.

El diputado Francisco Ramírez afirmó que el Congreso no puede estar sometido a vigilancia oficial o de particulares y rechazó las críticas de los senadores priístas de que el espionaje sea atribuible a la guerra sucia electoral del PAN.

¡El burro habla de orejas! Es una opinión muy acelerada de los senadores priístas. No tienen ninguna razón, y vaya que nosotros sí teníamos razón para desconfiar de ellos cuando fueron gobierno: todos teníamos nuestros teléfonos intervenidos por orden de los priístas, sostuvo.