lunes, 20 de marzo de 2017

Se manifiestan integrantes de la ANUE en las oficinas de CFE

17 marzo 2017 | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Se manifiestan integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía de la Electrica (ANUEE), en las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de la capital morelense.

Las 59 empresas "privadas" de PEMEX

En estructura paralela, Pemex posee 59 empresas “privadas”
19 marzo 2017 | Nancy Flores | Contralínea
Al margen de su estructura oficial, Pemex posee 59 empresas “privadas”, incluidas sociedades offshore (similares a las denunciadas en el caso Panama Papers). De éstas, 10 operan en paraísos fiscales y manejan recursos públicos por más de 500 mil millones de pesos. Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió su red empresarial paralela y, actualmente, posee al menos 59 empresas “privadas” ciento por ciento propiedad del Estado. Se trata de filiales constituidas o adquiridas con recursos públicos en México y en el extranjero, entre 1992 y 2016, revela el más reciente informe entregado por la petrolera a la estadunidense Securities and Exchange Commission (SEC).

Pemex, a 79 años de la expropiación, escombros

19 marzo 2017 | Jesusa Cervantes | Proceso
En 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. Y hoy, 79 años después, Pemex no es ni sombra de lo que llegó a ser. El derrumbe de la producción es sólo un síntoma: las raíces de la enfermedad que asfixian a la industria petrolera nacional son la corrupción más burda, el entreguismo más voraz, el capricho más majadero y la ineptitud más escandalosa.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Saqueos, sobornos, desmantelamiento de petroquímicas, renta de infraestructura, uso a 40% de las seis refinerías existentes, importación de gasolinas, opacidad en la venta del crudo y la entrega de las reservas "descubiertas y aún por descubrir” a empresas extranjeras… Esta es la situación por la que atraviesa la industria petrolera mexicana, que el sábado 18 cumplió 79 años de haber sido nacionalizada por Lázaro Cárdenas.

Celebrar qué? Sindicatos y organizaciones contra la Reforma Energética y gasolinazos

Marchas, concentraciones y muestras de repudio también para exigir castigo a Romero Deschamps
19 marzo 2017 | Daniel Lee | El Pulso Laboral
La celebración por el 69 Aniversario de la Expropiación Petrolera estuvo marcada por diversas manifestaciones y marchas de repudio contra la Reforma Energética, el gasolinazo y la exigencia de que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps deje su curul en el Senado y enfrente acusaciones de corrupción y delincuencia organizada interpuestas ante las autoridades federales. En distintos puntos de la CDMX, del Sureste del país, así como también en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, y Guadalajara, Jalisco, entre otras, diversas organizaciones de la sociedad civil, del magisterio, de los sindicatos de electricistas, telefonistas, estudiantes, campesinos y trabajadores petroleros pertenecientes a diversos grupos disidentes marcharon por las calles con pancartas y consignas.

La mujer en el cambiante mundo del trabajo

Nueva York. En todo el mundo, demasiadas mujeres y niñas dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar; habitualmente, destinan a estas tareas más del doble de tiempo que los hombres y los niños. Ellas cuidan a sus hermanas y hermanos más jóvenes, a sus familiares ancianos, a las enfermas y los enfermos de la familia, y realizan las labores del hogar. En muchos casos, esta división desigual del trabajo tiene lugar a expensas del aprendizaje de las mujeres y las niñas, y de sus posibilidades de obtener un trabajo remunerado, hacer deporte o desempeñarse como líderes cívicas o comunitarias. Esto determina los patrones de desventajas y ventajas relativas, la posición de las mujeres y los hombres en la economía, sus aptitudes y lugares de trabajo.
19 marzo 2017 | IPS | Contralínea

La ineficacia de Conagua sale cara

Al analizar la forma en que la Comisión Nacional del Agua ejerció su presupuesto de 2015, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por más de 8 mil millones de pesos y una gestión del líquido tan ineficaz que pone en riesgo a la población. Casi coincidente con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la autoridad revisora señala que, aparte de las deficiencias “en la regulación, control, manejo, promoción y conciliación orientadas al uso del agua”, la comisión no determinó objetivos y estrategias específicos para atender ese asunto de seguridad nacional.
19 marzo 2017 | Jenaro Villamil | Proceso