viernes, 5 de agosto de 2011

Comunicado SME. 5 Agosto 2011

Con la fabricación de delitos el gobierno busca privar de su libertad a Martín Esparza

Exhorta SME a Secretaría del Trabajo a no alargar más el tema y dar toma de nota

El próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin frente a la SCJN para entregar resolutivos de foro y para solicitar una reunión con el presidente de la Corte
Carolina Gómez Mena | 05/08/2011 | La Jornada
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a laDirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) “a no alargar más el tema y darnos la toma de nota” de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral en este rubro.

Martín Esparza Flores en el Foro: La SCJN y la Toma de Nota, Autonomía y Libertad Sindical

Mensaje de Martin Esparza Flores Secretario General del SME a la Resistencia. 5 de Agosto 2011

Exige el SME abrir debate sobre nueva empresa de energía eléctrica

El líder gremial Martín Esparza dijo que enviará una iniciativa a la Cámara baja para que aborde el tema
5 AGOSTO 2011 | NOTIMEX
México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandó abrir el debate sobre la creación de una empresa que proporcione el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
Al participar en el foro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la toma de nota, autonomía y libertad sindical”, dijo que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva empresa.
En la sede de la Cámara de Diputados, Esparza subrayó que “es ilegal la extinción de Luz y Fuerza del Centro por ser un sector estratégico del Estado” y demandó a los diputados aclarar el estatus en el que se encuentra el sector eléctrico.

Humberto Montes de Oca. Comunicado del SME a los medios de comunicación

Comunicado en relación al auto de formal prision girado en contra de miembros del SME. 5 agosto 2011

Foro: "La Suprema Corte de justicia de la Nación y la toma de nota, autonomía y libertad sindical"

Inauguración del Foro
Dip. Laura Itzel Castillo

En ninguna de 50 averiguaciones previas por cortos en mufas se ha detectado sabotaje: PGJDF

Reproducir audio
En ninguna de las cincuenta averiguaciones previas que ha iniciado la procuraduría capitalina por los cortos circuitos en registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha detectado algún caso de sabotaje. 
El Fiscal de delitos ambientales Samuel Ibarra señaló que los informes de la CFE que ha entregado en el marco de cada una de las indagatorias, no establece como mecánica de hechos el sabotaje. 
Explicó que la mayoría de cortos circuitos obedecen a lo obsoleto del equipo, mantenimiento correctivo y acumulación de agua.

Llama líder del SME a abrir debate para crear nueva empresa de energía eléctrica

Escrito por El Observador Diario Viernes 05 de Agosto de 2011
México, Distrito Federal (AMM Noticias).- La secretaria de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo, del grupo parlamentario del PT expresó que la libertad sindical tiene que ser parte de los derechos de cualquier ciudadano, por lo que el gobierno federal no debe utilizar la toma de nota para condicionar acciones que vayan en contra de los intereses de los trabajadores.
“Rechazamos tajantemente la actitud que ha tenido la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en función con la utilización de la toma de nota”.

La lucha del SME, un balance desde la base

Entrevista a Marco Antonio Olvera Carrillo, miembro del sector de agencias foráneas del sindicato.
Carmen Carrera | Periódico El Comienzo
A 21 meses del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de la empresa Luz y Fuerza del Centro, existen diversas interpretaciones de lo obtenido y una serie de perspectivas de lucha diferentes. Es conocido que el conflicto de LYFC no comenzó en octubre del 2009 con ese decreto, sino que el propio gobierno federal y la burocracia sindical fueron cosechando los problemas de la división interna que en anteriores años se vino sembrando.

En 3 días el SME tendrá fecha de audiencia en la PGR

4 de Agosto, 2011 | Mónica Monroy Lucero | sme 1914
México D.F., SME.-En busca de audiencia con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó en el carril lateral de paseo de la reforma exigiendo sean liberados los 13 electricistas ya que “no hay prueba alguna de los delitos que les imputan” afirmo Gregorio E. Paredes Gómez Prosecretario de Divisiones , quien junto a Fernando Amezcua Castillo (Secretario del Interior), Lauro López García (Pro Secretario de Obra Determinada), Juan José Gómez Beristaín (Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda), Carlos Magariño Luevano (Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados) y Mario Ríos hermano de Miguel Márquez Ríos, conformaron la comisión que entro a las oficinas de la PGR.

¡Libertad a los presos políticos del SME!

Periódico la Resistencia No. 19

Habrá acuerdo entre el SME y la federación, adelanta Ebrard

El éxito en las negociaciones dejaría libre el zócalo capitalino para las celebraciones patrias, adelantó el Jefe de Gobierno capitalino
4 agosto 2011 | Redacción | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- En breve, probablemente antes de las fiestas de septiembre, habría un acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, lo que dejaría libre el zócalo capitalino para las celebraciones patrias, adelantó el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

José Antonio Almazán visita a los rudos del SME

Castigan soborno por yate en EU

Exige autoridad incautar a acusados 25 millones de dólares
Sanciona Justicia a LMC y ejecutivos por coludirse con Néstor Moreno
5 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC) y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la CFE, caso en el que está implicado Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.

Y en México, nada

5 agosto 2011 | staff | Reforma
A casi un año de que en México iniciaran las investigaciones contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, aún no han concluido, por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión, personas sujetas a juicio ni sentenciados.
La PGR cuenta con una averiguación previa por fraude y cohecho contra diversos servidores públicos de la paraestatal, mientras que la Secretaría de la Función Pública tiene en curso un procedimiento administrativo de sanción contra Néstor Moreno, ex director de operaciones de la paraestatal.

Da Eu condena por el soborno a Néstor Moreno

Ordena una Corte la supervisión durante 3 años de negociadora
5 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma
Por conspiración para lavar dinero, una Corte de California sentenció con 10 meses de prisión y 3 años de libertad bajo supervisión a Ángela María Gómez Aguilar, acusada de ser una intermediaria para sobornar a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE.
El 3 de junio, Gómez Aguilar concluyó el periodo de 10 meses de reclusión y dejó de estar bajo custodia; sin embargo, estará sometida los próximos 36 meses a la vigilancia de las autoridades, como parte de la sentencia que le impuso la Corte Federal del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles.

Castigan soborno con yate... ¡en EU!

Cobra CFe con Recibos a Hechos a Mano

¿En bolsillos de quién van a parar esos recursos?
EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello
Cacahoatán, Chiapas. Agosto 04.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobró con recibos hechos a mano a comerciantes que instalaron negocios en la feria “Santiago Apostol”, celebrada hace algunos días en la cabecera municipal. 
Carmen Bartolón, Joaquín López y Carmen Ruiz, de los barrios La Unidad y Emiliano Zapata, pidieron la intervención de los órganos fiscalizadores federales y de la Procuraduría Federal del Consumidor, porque sospechan que hay un millonario acto de corrupción. 
A la par de ello denunciaron abusos en el cobro de altas tarifas por parte de la paraestatal, “que a cada rato nos amenaza con realizar cortes masivos que por ninguna circunstancia lo vamos a permitir”.

Arman protesta por alto cobro de electricidad

Se inconforman vecinos de Tlalnepantla por recibos que suman hasta $60 mil al año 
5 agosto 2011 | Yadira Cruz y Norma García | Reforma
Tlalnepantla.- Residentes de la colonia San Isidro, en la zona oriente de la demarcación, han acumulado en un año adeudos de hasta 60 mil pesos por consumo doméstico de luz, por lo que ayer 150 de ellos se manifestaron afuera de la Comisión Federal de Electricidad en este municipio.

Colonos de Tlalnepantla protestan ante CFE

Los inconformes entregaron un pliego petitorio a representantes de la CFE en el que denuncian el incremento fuera de lo normal de los cobros de la paraestatal
Jueves 04 de agosto de 2011Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal
Habitantes de Tlalnepantla protestaron frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros que realiza la paraestatal por el consumo deenergía eléctrica.
Los inconformes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la dependencia.

Cuestionan calidad de CFE

Encharcamientos, calor y apagones de energía eléctrica dejo la lluvia que se registró durante la madrugada del jueves
5 agosto 2011 | Carolina Tiznado | Noroeste Sinaloa
"Es un calor que no se aguanta y con los apagones la gente se siente desvelada, ahí esta la calidad de una empresa de clase mundial como dicen que es la Comisión (CFE)", expresó un vecino de la ciudad. 
Los apagones han sido la constante durante esta temporada de lluvias, pues llegan por instantes o en ocasiones se prolongan demasiado ocasionándoles problemas. 
"Dos apagones hubo ayer en la tarde (miércoles) cuando ni siquiera había llovido y como cinco cuando ya estaba lloviendo, es inconcebible", señaló una vecina del centro de la ciudad.

A 25.4% de los jornaleros adolescentes no les pagan

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 5 de agosto de 2011, p. 39
El ámbito rural es el espacio de mayor precariedad para la juventud. Uno de cada tres jóvenes ocupados en el campo no reciben ingresos, mientras en el medio urbano esto ocurre a uno de cada 10, de acuerdo con el estudio Situación actual de los jóvenes en México del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sobre las huelgas mineras

El 30 de julio asistí al Foro de Solidaridad con las huelgas mineras de cuatro años en Cananea, Taxco y Sombrerete. Estuve en Cananea, en una asamblea colmada de mineros y de solidaridad, sobre la cual los medios no informan.
Contra los mineros de Cananea hubo dos juicios plagados de violaciones a los derechos del trabajo: la huelga fue declarada inexistente cuatro veces y, al no poder avanzar, el patrón inventó un recurso de causa de fuerza mayor (en la mina no se puede trabajar) para terminar las relaciones de trabajo individuales y colectivas. La prueba la otorgó la Secretaría de Economía y el fallo favorable la junta federal, con un juicio de un día, el 14 de abril de 2008. Después, se sumaron más autoridades judiciales superiores a las violaciones.