viernes, 5 de agosto de 2011

En ninguna de 50 averiguaciones previas por cortos en mufas se ha detectado sabotaje: PGJDF

Reproducir audio
En ninguna de las cincuenta averiguaciones previas que ha iniciado la procuraduría capitalina por los cortos circuitos en registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha detectado algún caso de sabotaje. 
El Fiscal de delitos ambientales Samuel Ibarra señaló que los informes de la CFE que ha entregado en el marco de cada una de las indagatorias, no establece como mecánica de hechos el sabotaje. 
Explicó que la mayoría de cortos circuitos obedecen a lo obsoleto del equipo, mantenimiento correctivo y acumulación de agua.
El funcionario detalló que los equipos que heredó la extinta Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más que obsoletos ya no garantizan seguridad y eso los convierte en un riesgo latente y por mayor mantenimiento que le dé CFE, el equipo ya es caduco.

Samuel Ibarra detalló que todas las averiguaciones previas que en su momento inició la procuraduría por las llamadas mufas fueron resueltas con el no ejercicio de la acción penal. Es decir, no se encontró responsabilidad de ninguna persona o dependencia que haya originado los desperfectos en los registros de la CFE.

Finalmente recordó que la muerte de dos trabajadores de la CFE hace un año en las subestación eléctrica de Coyoacán, Jorge Díaz Estrada y Fernando Matías Quintero, fue motivada por un descuido en el manejo de los instrumentos que a su vez generó un arco eléctrico. También en este caso, las investigaciones definieron que no hubo ningún acto de sabotaje.