viernes, 5 de agosto de 2011

Exige el SME abrir debate sobre nueva empresa de energía eléctrica

El líder gremial Martín Esparza dijo que enviará una iniciativa a la Cámara baja para que aborde el tema
5 AGOSTO 2011 | NOTIMEX
México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandó abrir el debate sobre la creación de una empresa que proporcione el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
Al participar en el foro “La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la toma de nota, autonomía y libertad sindical”, dijo que enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una nueva empresa.
En la sede de la Cámara de Diputados, Esparza subrayó que “es ilegal la extinción de Luz y Fuerza del Centro por ser un sector estratégico del Estado” y demandó a los diputados aclarar el estatus en el que se encuentra el sector eléctrico.
Señaló que el foro “servirá para iniciar el análisis de la resolución emitida por la Corte respecto a que la Secretaría del Trabajo no tiene facultades para negar la toma de nota a los dirigentes gremiales electos”.

A su vez, la diputada del PT, Laura Itzel Castillo expresó que “la libertad sindical deber ser parte de los derechos ciudadanos, y el gobierno federal no debe utilizar la toma de nota para condicionar acciones que atenten contra los trabajadores”.

“Rechazamos tajantemente la actitud que ha tenido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en función con la utilización de la toma de nota”, advirtió la legisladora federal del Partido del Trabajo (PT).

Anunció, además, que impulsarán iniciativas para que los sindicatos se manejen de manera autónoma y el gobierno federal respete a sus representantes.