sábado, 23 de octubre de 2010

PGR tras miembros del SME

Trabajadores del SME presentaron demandas de amparo
por Roberto Meléndez S.
“Ya se trabaja y solicitado informes en los 18 juzgados de Distrito de la ciudad de México y en la misma materia en los estados de México, Hidalgo y Morelos, en los que, de acuerdo a los trabajadores, se solicitaron las órdenes de aprehensión"
Tras la captura y consignación del prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, grupos especiales de la Policía Federal Ministerial, con base en órdenes de aprehensión libradas por juzgados federales en materia penal, localizan a más de mil miembros del organismo encabezado por Martín Esparza, acusados por la Procuraduría General de la República de sabotaje, robo, privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales y daño a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
A su vez y como respuesta a las acciones que se emprenderá la Procuraduría General de la República, cientos de trabajadores sindicalizados presentaron ante autoridades del Poder Judicial de la Federación demandas de amparo para no ser detenidos, incomunicados o presentados ante fiscales federales. Sobre el particular, jueces de amparo penal han solicitado informes sobre los hechos a juzgados federales en materia de procesos penales federales.
“Ya se trabaja y solicitado informes en los 18 juzgados de Distrito de la ciudad de México y en la misma materia en los estados de México, Hidalgo y Morelos, en los que, de acuerdo a los trabajadores, se solicitaron las órdenes de aprehensión en su contra”, refirieron funcionarios del Poder Judicial Federal, quienes se concretaron a manifestar que a la fecha las indagatorias consignada difícilmente llegan a la decena.
Se estima que en lo que va del año y con base en denuncias formuladas por la Comisión Federal de Electricidad, integró y consignó a juzgados federales penales, aproximadamente 400 averiguaciones previas en las que se relaciona a militantes del órgano sindical encabezado por Martín Esparza.
La consignación de las averiguaciones previas, asentaron Ministerios Públicos Federales, obedece única y exclusivamente a cuestiones jurídicas y no a consignas por parte de autoridades federales o de los estados en los que los sindicalizados han incurrido en conductas presumiblemente constitutivas de delito.
“Las denuncias se basan en hechos concretos y se hacen señalamientos concretos. Obedecen a cuestiones estrictamente jurídicas, no a cuestiones políticas, venganzas o revanchismos. Si en los casos existen responsables deberán responder ante las autoridades por sus conductas”, acotaron Representantes Sociales de la Federación, los que agregaron que independientemente de las indagatorias en trámite, existen alrededor de medio centenar de actas circunstanciadas y que las mismas, por la presunta comisión de diversos ilícitos, podrían convertirse en averiguaciones previas.
Se reiteró que la Comisión Federal de Electricidad, una de las quejosas, ha solicitado a la Procuraduría General de la República proceda legalmente contra ex trabajadores de la desaparecida “Luz y Fuerza del Centro” que se han negado a entregar y ocultan bienes que mantenían bajo custodia, como lo acredita el operativo realizado en un estacionamiento de las Humbolt, donde se recuperaron 43 vehículos, la mayoría de ellos camionetas de recién modelo, con un valor de varios millones de pesos, que los ex empleados sindicalizados se negaban a entregar.

¡Libertad inmediata de Miguel Márquez Ríos del SME!

Escrito por: Comité de redacción

Este jueves 21 de octubre fue arrestado con lujo de violencia el prosecretario de divisiones del comité central del SME. Los hechos ocurrieron en la caseta de de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla cuando el dirigente de dicho sindicato regresaba a la Ciudad de México tras la realización de diferentes actos de protesta realizados en aquella entidad.

En el punto señalado una caravana integrada por dos autobuses y varios autos particulares, en los cuales se trasportaban varias decenas de sindicalistas del SME, fue interceptada por efectivos del ejército y de la Policía Federal; estos últimos se encargaron, a base de golpes contra los sindicalistas, de raptar a Miguel Márquez Ríos, quien también fue presa de una golpiza a cargo de dicho cuerpo policial, además de toda clase de vejaciones. Por la noche de es mismo día el sindicalista fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Puebla y puesto a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en ese estado. Los cargos de que se le acusa son los de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares. Esa misma clase de cargos falsos pesan sobre varios miembros del SME, incluidos los dirigentes.

A todas luces está claro que el gobierno de Calderón pretende endurecer la mano contra los sindicalistas del SME los cuales, a pesar de las adversidades, continúa luchando por sus derechos a ya un poco más de una año desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El SME, los sindicatos, los comités del Gobierno Legitimo, el PRD y los demás partidos de izquierda deben responder de manera enérgica contra esta agresión al conjunto de la clase obrera, lanzando movilizaciones exigiendo la libertad inmediata e incondicional de Miguel Márquez Ríos, así como de la totalidad de los presos políticos de todo el país.

Es necesario demostrarle a Calderón que está muy equivocado si piensa que las cárceles y la persecución van a doblegar a la clase trabajadora. Todo lo contrario, con su política represiva y reaccionaria lo único que hace el presidente espurio es atizar la llama de la lucha de clases.

Desde militante nos solidarizamos con los sindicalistas del SME y exigimos la libertad inmediata de Miguel Márquez Ríos además el cese de toda hostilidad y persecución contra este sector de trabajadores, así como la reapertura de su fuente de trabajo y el respeto a todos sus derechos laborales y sindicales.

¡Presos políticos libertad!

¡Contra la represión la movilización!

Fecha: 22 de octubre del 2010

Niega líder del SME acusaciones sobre la clausura de tomas de energía eléctrica

Sábado, 23 de Octubre de 2010 00:00


Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Cuernavaca, se deslindó de las clausuras que se han registrado en tomas de energía eléctrica de al menos seis establecimientos comerciales de la capital morelense y detrás de las cuales, según Miguel Cedillo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pudieran estar los ex trabajadores de dicha empresa. Héctor Salazar Porcayo, dirigente de los electricistas en la capital, lamentó las declaraciones del funcionario federal. “Ese tipo de declaraciones deben de ser sustentadas. No hay gente del SME en estos momentos involucradas en estos hechos”, apuntó. Indicó que más que realizar este tipo de acciones –la clausura de los medidores– los “esmeístas” han optado por iniciar una lucha en los canales legales, ejemplo de ello, dijo, “es la solicitud que se le ha hecho al Congreso local para que se dé una respuesta a los usuarios afectados”. “Nosotros no hemos dado ninguna instrucción a nadie de tomar este tipo de acciones, nuestra lucha ha sido y seguirá siendo pacífica. Si hay gente que se está organizando –porque hay un gran desconcierto por las alzas en las tarifas eléctricas– es problema de la gente”, aseveró. -¿Conoce usted o forma parte de la organización denominada Profeco AC?, se le cuestionó. -“No, no los conozco, no sé qué sea”. -¿Pueden como trabajadores, clausurar los medidores?, se le preguntó. -“No tenemos ni idea de eso. Nosotros no pretendemos rebasar la ley (…) nosotros nos deslindamos de los sellos que se están colocando”, reiteró.

Carta del SME a la CNDH

CFE solicita a PGR lista de involucrados en corrupción

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 27
Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que ya se solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) una lista con los nombres de los funcionarios presuntamente involucrados en actos de corrupción con las trasnacionales ABB y Lindsey.
En entrevista reveló que la investigación de la empresa Lindsey es parte de la que se realiza a ABB y de la indagatoria que se lleva a cabo en Estados Unidos a Néstor Moreno Díaz.
Después de participar en el sexagésimo segundo Foro Nacional de la Industria Química 2010, el funcionario reconoció que estos casos afectan la imagen de la empresa y son cosasinadmisibles, tanto de un funcionario como de una empresa trasnacional.
La investigación, dijo, la lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en México la CFE presentó las denuncias correspondientes ante la PGR.
A la pregunta de si habrá nuevos casos de corrupción en la paraestatal, el funcionario respondió: “Las investigaciones las tiene la PGR y se tienen los dos casos.
Alfredo Elías precisó que la solicitud para conocer los nombres de los involucrados la hizo el departamento jurídico de la CFE a la PGR y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Demanda el SME excarcelar a electricista

La captura de Miguel Márquez, para desactivar lucha de trabajadores: Martín Esparza
El sindicalista fue aprehendido con base en dos órdenes giradas por jueces, responde la PGR
Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.
En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez espreso político.
Esparza reclamó al funcionario los excesos con que fue aprehendido su compañero, y señaló que la respuesta del subsecretario fue lacónica, pues lo único que nos comentó es que va a revisar el caso y dará una respuesta el martes.
Ese día, explicó Esparza,acudiremos nuevamente a Gobernación para avanzar en el diálogo de los asuntos pendientes y habrá un mitin frente a esa dependencia. El SME advirtió que multiplicará las movilizaciones en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.
El subsecretario afirma que tiene la instrucción del secretario Francisco Blake de resolver el caso SME. Estamos dispuestos a continuar con el diálogo y dar oportunidad de que el funcionario se empape del caso, porque es nuevo en el cargo.
Por la mañana, Esparza Flores aseguró que Márquez no ha cometido ningún delito. Lamentó que se persiga a quienes defienden la legalidad y no se actúe contra los que cometen ilícitos.
Es ridículo que habiendo pruebas la Procuraduría General de la República (PGR) no vaya tras los verdaderos hampones. Ahí está Néstor Félix Moreno (quien fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de contratos), ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ni siquiera ha recibido un citatorio. Y con Alfredo Elías Ayub es lo mismo. Ya se ha demostrado toda la corrupción, pero ahí está la PGR al servicio de los delincuentes del país; los verdaderos hampones están en la CFE, nuestro compañero es inocente.
Por su parte, la PGR aclaró que Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones, el 16 de marzo pasado, en Necaxa, Puebla.
La dependencia detalló que el juzgado noveno de distrito libró un mandamiento judicial “dentro de la causa penal 24/2010-2, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, toda vez que el 16 de marzo de 2010 simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaronlas instalaciones de las subestaciones de La Mesa, El Salto y El Carmen, sin permitir la salida de personal de la CFE y de la Policía Federal que se encontraba resguardándolas, ocasionando daños a las instalaciones”.
El segundo mandamiento fue librado por el juzgado quinto de distrito dentro la causa penal 01/2010, como probable responsable del delito contra el consumo y riquezas nacionales, con motivo de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME, liderados por el prosecretario de divisiones del SME, bloqueaban las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro de La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto.
Asimismo, la PGR indicó que los mandamientos judiciales contra esta persona fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Ministerial del estado de Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por aproximadamente 40 simpatizantes del SME.
Márquez Ríos fue internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla, y en los próximos días se determinará su situación jurídica.