jueves, 25 de julio de 2013

SME. Mitin en la ALDF. 24 julio 2013






Presentan punto de acuerdo para recontratar a extrabajadores de LyFC

25 julio 2013 | Alberto González | El Sol de México
Ciudad de México.- En sesión de la Diputación Permanente, la fracción perredista presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que sean recontratados los más de 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.

SME. Conferencia de Prensa en la ALDF. 24 julio 13

Profeco contra CFE

En un nuevo Kramer contra Kramer, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor prepara una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad. La manzana de la discordia es la forma en que la instancia calcula los cobros al público
25 julio 2013 | Alberto Barranco / Empresa | El Universal

Maestros de la CNTE analizan en asamblea nacional acciones a seguir

Se reúnen hoy en San Lázaro con la Comisión de Educación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 40
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron esta mañana ante medios de comunicación para exigir que se den a conocer sus planteamientos en torno a la construcción de un proyecto alternativo de nación, pues, aseguraron, “sólo impera la visión de los empresarios y de la clase política, pero no se analizan las propuestas de los maestros de base”.

Rechazan amparos por reforma laboral

Queda por resolver 10% de demandas
Las sentencias pueden ser impugnadas
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Tres juzgados federales convalidaron la reforma de noviembre pasado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), al negar la mayoría de los amparos promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados que se inconformaron con esa modificación, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

Aeroméxico incumple contrato

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Mediante demanda de conflicto económico que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), esta empresa “pretende inaugurar un nuevo modelo de despojo laboral para las generaciones futuras de trabajadores”, asegura este sindicato. La modificación de las condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso significa aceptar la desaparición a futuro, o la mutilación inmediata, del contrato colectivo de trabajo, indicó la Assa.

Tepoztlán: razones del descontento

Editorial-La Jornada
Las protestas realizadas en días recientes por ejidatarios y comuneros agrupados en el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) son una expresión clara del descontento social y del potencial conflictivo en esa población a raíz de la determinación del gobierno federal –apoyado por las autoridades estatales y municipales– de iniciar las obras de ampliación de una carretera de cuota.

Se polariza en Tepoztlán la pugna por obra carretera

Edil de Tepoztlán da la espalda a quienes rechazan proyecto vial
Prometió a comuneros respaldar demandas ante SCT y los plantó
El gobierno de Morelos convoca a diálogo para “salvar” las obras
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 34

Arranca Morena campaña en defensa de Pemex y contra ‘gasolinazos’

24 julio 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.

Diputados del PRI apoyarán inversiones del sector privado en Pemex y CFE

Se les debe dar autonomía para que funcionen como empresas: Marco Antonio Bernal
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 12
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmó que buscará una reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución, para permitir la asociación de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuevos proyectos de áreas seleccionadas de extracción y refinación de hidrocarburos, petroquímica básica y generación de gas aunque “sin perder la propiedad de la nación sobre el subsuelo”.

Señala indiferencia ante la “esclavitud laboral”

El correo Ilustrado-La Jornada
La esclavitud actual se encuentra tan extendida, que ya ni la percibimos. Bajo el discurso de la competitividad y la calidad, los modernos amos nos obligan a trabajar jornadas extenuantes, haciéndolo parecer normal y hasta deseable para escalar social y económicamente. Somos esclavos sin saberlo y por ello, ni intentamos liberarnos.

México, 17 de 20 / Haití crecerá más / En el sótano de AL

México SA-Carlos Fernández-Vega
En el contexto latinoamericano México de nueva cuenta da la nota en lo que a crecimiento económico se refiere: en 2013 el poderoso” y “sólido” navío de gran calado (Fox y Calderón dixit) ocupará el escalón número 17 de 20 posibles (un año atrás se ubicó en el peldaño 12 de 20); registrará la tasa más reducida desde 2009, el año de la crisis y, una vez más, tal indicador resultará menor al reportado por Haití, entre tantas otras gracias, con los efectos sociales por todos conocidos y por la mayoría padecidos.

Prevé la Cepal que México sólo crecerá 2.8% este año

También Cepal baja la previsión de crecimiento para México a 2.8%
Tomó en cuenta la desaceleración del sector manufacturero y la caída del gasto público
El país necesita aumentar la tasa de tributación y reducir la evasión y exención fiscal, afirma
Juan Antonio Zúñiga / Susana González | Periódico La Jornada | Jueves 25 de julio de 2013, p. 29

Cesan a funcionario que humilló a niño vendedor en Tabasco

24 julio 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El ayuntamiento de Centro informó que separó y cesará definitivamente al inspector Juan Diego López Jiménez, luego del video difundido en las redes sociales en el que el funcionario maltrata, humilla y roba cigarros a un niño indígena vendedor de dulces, en la llamada Zona Luz, como se conoce al centro de esta capital.

Los Gordillo, coleccionistas de propiedades

24 julio 2013 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- No hace falta investigar mucho para conocer las innumerables propiedades que tiene la familia de Elba Esther Gordillo. Desde 1981, cuando apenas escalaba por las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra y su familia ya empezaban a amasar propiedades con dinero de las arcas sindicales y del gobierno federal que, con los años, se han incrementado hasta tener hoy una riqueza incalculable que no se puede ocultar.

Declaración de guerra / Michoacán estalla / Peñalandia se estremece / Calderón pasea

Astillero-Julio Hernández López
En Michoacán hay una virtual declaración de guerra no necesariamente contra el Estado mexicano, pero sí contra los gobiernos, el federal y los estatales, concurrentes en la región. No hay (aún) reivindicaciones ideológicas ni exigencias nítidamente políticas, sino un hartazgo generalizado frente a las gravísimas fallas de los aparatos de seguridad pública y la corrupción, y contubernio de la clase política en general, lo que ha colocado a crecientes segmentos de la población bajo el yugo de cárteles y capos que juegan a ser verdugos o salvadores de determinadas plazas, conforme a sus estrategias.