miércoles, 24 de septiembre de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 20 septiembre 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Grupo México, ¿hasta cuándo?

La Jornada - Editorial
La empresa que explota la mina Buenavista, antes Cananea, en Sonora, dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que la nueva fuga de materiales tóxicos vertidos desde sus instalaciones hacia los ríos Bacanuchi y Sonora fue causada por la intensidad de las lluvias que acompañaron al huracán Odile a su paso por aquel estado, y afirma que tal hecho fue notificado de manera oportuna a las autoridades correspondientes.

Larrea, el gran empresario consentido, usado y desechado

El gobierno federal y Televisa cerraron la pinza alrededor de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, presuntamente a raíz del desastre ambiental provocado por una de sus empresas, Buenavista del Cobre, en Sonora. Calificándolo de “desleal”, Joaquín López Dóriga narró en sus columnas periodísticas el desencuentro entre el empresario minero y Emilio Azcárraga, que llevaron al despido de aquél del Consejo de Administración de la televisora. Al mismo tiempo el presidente de la República –entrevistado por López Dóriga– marcó su distancia: “Se aplicará la ley a cabalidad sin importar de quién se trate”… El empresario en desgracia también perdió el apoyo del gobernador sonorense, hasta hace poco uno de sus más fervientes defensores.
21 septiembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Larrea: otra raya al tigre / Concesiones irregulares / ¿Dónde quedó el piloto?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Por lo visto y documentado, donde se aprieta sale pus y el altísimo grado de toxicidad de Germán Larrea y su Grupo México no se circunscribe a los ríos Sonora y Bacanuchi ni a cuestiones meramente ecológicas, sino que contamina todo lo que esté a su alcance, que no es poco, y aprovecha las muchísimas oportunidades que el propio sistema político les procura.

Programa Nacional de Infraestructura, despojos por venir


Ërika Ramirez / Contralinea
Por todo el país, el gobierno federal llevará a cabo en los próximos 4 años más de 740 proyectos de significativa infraestructura. Autopistas, gasoductos, centrales eólicas, presas hidroeléctricas que, además de significar una inversión pública y privada por más de 7 billones 750 mil millones de pesos, implicarían el desplazamiento y despojo de comunidades enteras, desabasto de agua y pérdida de cosechas y ganado, advierten defensores de derechos humanos y ambientales Olintla, Sierra Norte de Puebla. Con más de 7 billones 750 mil millones de pesos de procedencia pública y privada que se prevé se inviertan en 4 años, el gobierno federal pretende desarrollar 743 proyectos de infraestructura que ponen en alerta a las organizaciones sociales. A través de los mensajes oficiales difundidos por el presidente Enrique Peña Nieto se ha dado el anuncio de carreteras, obras hidráulicas, mineras, hospitales, proyectos rurales y urbanos bajo el eslogan “Mover a México”. Esto no podría estar equivocado, pues con algunos de los megaproyectos podrían desplazarse comunidades enteras de sus tierras.