viernes, 6 de febrero de 2015

Turbios antecedentes de Aguilar Morales... El Toque Crítico de Martín Esparza

Nuevo presidente de la corte
31 enero 2015 | Martín Esparza Flores* | Siempre!
Para desgracia del vapuleado Estado de derecho, la llegada a la presidencia de la Corte del ministro Luis María Aguilar Morales no anuncia buenas nuevas: su perfil y su proceder lo ubican como un jurista sin vocación de servicio al pueblo de México, alejado del sentir y el respeto a los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora.

Llaman a crear una nueva Carta Magna, surgida del pueblo

Presentan organización ciudadana-popular 
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 6 de febrero de 2015, p. 18
En el aniversario de la promulgación de la Constitución, defensores de derechos humanos, integrantes de iglesias, sindicatos, agrupaciones campesinas y sociales, así como reconocidas personalidades del arte, participaron en la presentación pública de la Constituyente Ciudadana-Popular, que tiene el propósito de dar a México una nueva Carta Magna surgida del pueblo.

Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

FotoBloquean la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los normalistas
Demandan el retiro del Ejército de la entidad y reiteran su rechazo a las próximas elecciones
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5

Verdad oficial sobre Ayotzinapa no convence al Parlamento Europeo

La Subcomisión de Derechos Humanos condena la tardía intervención gubernamental
Ciro Pérez  Silva / Periódico La Jornada / Viernes 6 de febrero de 2015, p. 3
FotoBruselas.- La ‘‘verdad histórica’’ del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no convenció a la totalidad de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que no sólo condenó la tardía intervención oficial en Iguala y cuestionó la veracidad de

El dólar podría llegar a cotizarse a $15.60 / Ciudadanos detienen el coyotaje inmobiliario / La quiebra de Radio Shack

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Estamos en una crisis económica? Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opina que no. Estamos lejos de una crisis económica. Las variables más importantes de la economía siguen bajo control: hay crecimiento del empleo, reservas internacionales altas, crecimiento económico positivo, la inflación está dentro de la meta del Banco de México –de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual– y existe una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.

El inacabable discursear / ¿Qué queda de la Constitución? / Clase política sonámbula / Virgilio, sin facultades

Julio Hernandez López - Astillero
FotoEscenario fastuoso (el Teatro de la República, en Querétaro), clase política estelar (la República está reunida, se decía pretenciosamente a partir de una frase de aquel José López Portillo caído luego en canina desgracia histórica) y la inacabable capacidad de simulación, vanagloria y desatino de los oficiantes en turno del discursear de espaldas a la realidad.

Peña Nieto revive al muerto / Frankenstein en Los Pinos / SFP: 33 años, 0 resultados

Carlos Fernández-Vega / México SA
En el nuevo sainete de quienes dicen saber gobernar es necesario que precisen dos cosas: a) el abierto conflicto de intereses de Virgilio Andrade a la hora de hacer la chamba encargada por su patrón, es decir, averiguar la existencia o no de conflictos de intereses en el asunto de las casas (blanca, Malinalco, Ixtapan de la Sal y las que se acumulen), y b) si legalmente existe o no la Secretaría de la Función Pública, de la que

Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?

Elena Álvarez-Buylla * - Opinión
En este nuevo año es crucial seguir con la defensa de nuestro maíz y las milpas; es una apuesta por nuestra cultura y también por nuestro ambiente y nuestra salud. Todo ello depende, en gran medida, de la producción campesina sin agrotóxicos. Este tipo de producción agroecológica de alimentos sanos, sin dañar el ambiente y destruir la biodiversidad de México, se finca en conocimientos, diversidad de cultivos, tecnologías y organización comunales invaluables para poder recuperar la soberanía alimentaria.

Impunidad garantizada

Jorge Carrasco Araizaga - Proceso
Peña y Videgaray durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2014. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- La simulación del presidente Enrique Peña Nieto respecto del conflicto de interés en que incurrieron él y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es la misma que tiene su gobierno en materia de derechos humanos.

EPN: caricatura del combate a la corrupción

Ernesto Villanueva - Proceso
Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Increíble pero cierto: cuando la opinión pública pensó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) no podría estar peor causó estupor, por lo burdo, el anuncio hecho ayer por el presidente destinado supuestamente a combatir la corrupción.

Caso Guardería ABC cumple 68 meses de “luto, impunidad y burla”: Padres de víctimas

Milton Martinez - Proceso
Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: AP / Darío López-MillsHERMOSILLO, Son. (apro).- En el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 se cumplen 68 meses de “luto, impunidad y burla”, denunciaron padres y familiares de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC.