miércoles, 29 de mayo de 2013

SME. Boletín de prensa. 29 mayo 2013

°El plantón instalado desde el día de ayer en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación es en demanda del cumplimiento de los acuerdos con esa dependencia. 
°El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), interpuso queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado viernes 24 de Mayo.
°En reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza , el SME expuso las flagrantes violaciones a sus Derechos Humanos por el Gobierno de Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
°El SME continuará desarrollando una estrategia internacional y acudirá a otras instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo a denunciar los atropellos del Estado Mexicano en contra Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores mexicanos.
29 mayo 2013 | Boletín de prensa SME

Continúa plantón de electricistas afuera de Gobernación

Se espera que Martín Esparza, lider del SME, ofrezca rueda de prensa y encabece un mitin. La exigencia, instalar una mesa de negociación.
19 mayo 2013 | Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea
México, DF. Esta mañana continúa el plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afuera de la Secretaría de Gobernación.

Instala el SME plantón junto a Gobernación

Piden electricistas ser recibidos personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong
No se han cumplido los ofrecimientos del gobierno para resolver el conflicto, afirman
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se cumpla el ofrecimiento de solucionar este conflicto y concretar la reinserción laboral de los miles de trabajadores en resistencia.

CNTE y Uprez exigen diálogo y dejar libres “a todos los presos políticos”

Marchan unidos hasta la Secretaría de Gobernación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 9
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de todos los presos políticos, que no se criminalice la protesta social y que haya liberación inmediata de los maestros detenidos por protestar contra la reforma educativa.

Urge frenar criminalización de la protesta social, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
¿Cuántas movilizaciones más se necesitan para que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, cumpla los acuerdos asumidos de recibir a nuestra organización social? Ayer martes la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), se movilizó del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

En casos de desaparición forzada ‘‘El Estado, responsable de hecho o por omisión’’: TPP

Conclusión del Tribunal de los Pueblos
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 5
En la gran mayoría de los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial que ocurren en el país el Estado es responsable de las agresiones, ya sea porque participa de forma directa o porque es omiso ante su deber de investigar y aprehender a los criminales.

Sobrecargos reducen a 5% su demanda salarial a Aeroméxico

ASSA dice que quiere evitar huelga programada para este viernes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 17
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), redujo de 10 a 5 por ciento su demanda de incremento salarial y el aumento de prestaciones al 3.0 por ciento, a fin de llegar a un acuerdo con Aeroméxico y no iniciar la huelga emplazada para el próximo 31 de mayo a las 24 horas.

Pemex en litigio

Clase Politica-Miguel Ángel Rivera
Una auténtica escalada registra el litigio que enfrenta a Petróleos Mexicanos (Pemex) con las poderosas empresas extranjeras Siemens y SK Engineering –la primera de origen alemán y coreana la segunda– por supuestos actos de corrupción, en los cuales está presuntamente involucrado el ex dirigente nacional del PAN César Nava. En un intento por librarse de la demanda legal por 500 millones de dólares que interpuso Pemex en una corte federal de Nueva York, Siemens y SK Engineering presentaron alegatos casi idénticos para sostener la supuesta incompetencia de ese tribunal.

Siemens utilizó facturas falsas para reclamar pagos, acusa Pemex

28 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció hoy que Siemens y SK Engineering, integrantes del consorcio Conproca, presentaron ante un fideicomiso en Nueva York facturas falsas para reclamar su pago en millones de dólares. Esas acciones, acusó la paraestatal en un comunicado, causaron quebranto económico tanto a Pemex como a Pemex Refinación.

La lotería petrolera


La Estrategia Nacional de Energía le apuesta a que una tercera parte de la producción de petróleo se consiga por medio de 'nuevos proyectos de exploración'. Pero los críticos no son tan optimistas y afirman que la probabilidad de que eso ocurra puede ser tan baja como la de sacarse la lotería.

29 mayo 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Trabaje ahora, cobre después / Salarios: subsidios al capital / Avance social puede esperar

México SA-Carlos Fernández-Vega
El mensaje presidencial fue más claro que el agua: trabajen ahora, cobren después. Los destinatarios fueron los mexicanos de a pie, quienes a duras penas sobreviven luego de tres décadas al hilo de un modelo económico, amén de fallido, salvaje, excluyente y voraz, cuyo logro más notorio tiene dos caras: fortunas de ensueño para los menos, pobreza para los más. Sin embargo, para el inquilino de Los Pinos el responsable de tan aterradora situación no es el modelo económico, sino la falta de productividad en el país.

Diputados solicitan no aplicar IVA a comestibles

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 15
La comisión especial de alimentación de la Cámara de Diputados presentará hoy en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que en la discusión de la reforma fiscal no se retire la exención del IVA en alimentos y medicinas.

Desecha tribunal amparo contra petición de inmunidad en favor de Ernesto Zedillo

La nota diplomática de México no afectó el interés de los demandantes, sostiene
Fue un acto soberano de las autoridades, en el cual el PJF no tiene competencia, argumenta
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 7

Tijuana: apagón y atropello

Editorial-La Jornada
El inicio de la transición de televisión analógica a digital, ayer en Tijuana, Baja California, provocó afectaciones a miles de televidentes de dicha localidad fronteriza. A la manifiesta falta de información sobre la medida –avalada por un polémico decreto presidencial en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa– se sumó la manifiesta desorganización en que incurrieron las autoridades encargadas de ejecutarla, así

Tijuana digital / Investigan red de lavado mundial / 4 millones costó la visita al Vaticano

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La gente que vive en los lomeríos de Tijuana pudo ver ayer sus telenovelas sin dificultad, a pesar del apagón. En su gran mayoría ya habían recibido sus cajitas decodificadoras. Fue el gran cambio tecnológico que tanto polvo levantó en los últimos tiempos. La Cofetel se fue por el camino fácil al escoger a Tijuana. Hay 430 mil hogares y calculó que menos de la mitad necesitarían un decodificador.

“Ódiame más” / Azcárraga, descamisado / Futbol y negocios / RR y MAM: vanidades y urnas

Astillero-Julio Hernández López
FotoEn un arrebato de circunstancia deportiva, uno de los hombres más poderosos del país llevó su emotividad al extremo descuadrado de quitarse la camisa, hincarse frente a una parte de la tribuna ocupada por los seguidores de su equipo, el América, y hacer reverencias con ambos brazos en alto llevados luego en señal de sumisión hacia el césped del estadio Azteca (para ilustrar el caso, http://bit.ly/173dCzT, aunque esas y otras escenas fueron difundidas ampliamente en su momento por los propios canales de Televisa que transmitieron el partido).