miércoles, 29 de mayo de 2013

Sobrecargos reducen a 5% su demanda salarial a Aeroméxico

ASSA dice que quiere evitar huelga programada para este viernes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 17
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), redujo de 10 a 5 por ciento su demanda de incremento salarial y el aumento de prestaciones al 3.0 por ciento, a fin de llegar a un acuerdo con Aeroméxico y no iniciar la huelga emplazada para el próximo 31 de mayo a las 24 horas.
Al dar a conocer la propuesta de acuerdo, Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos, indicó que lo que buscan es evitar el paro de labores, que implicaría para Aeroméxico pérdidas por 150 millones de pesos diarios.

No obstante, aclaró que, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, están listos para colocar las banderas rojinegras a la aerolínea, que significa parar 380 vuelos diarios y la afectación para unos 40 mil pasajeros.

Del Valle ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y varios representantes más de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Indicó que ASSA también cuenta con el apoyo de otros gremios, como el de los pilotos; sin embargo, lo que están buscando es llegar a un acuerdo con la empresa y no estallar la huelga, por eso la reducción de la demanda de incremento salarial.

El dirigente planteó que 5 por ciento de aumento salarial, es su última posición, y aunque están flexibilizando su postura no van a aceptar un porcentaje menor y tampoco que la revisión contractual se vaya en blanco como en otros años. Hizo ver que hasta el momento la empresa se ha negado totalmente a negociar y que lo único que ha planteado es crear una categoría para los sobrecargos nuevos, los cuales tendrían 60 por ciento menor salario que los actuales.

Explicó que actualmente un sobrecargo que empieza a laborar en Aeroméxico tiene un salario de 10 mil pesos mensuales en promedio, y es hasta los tres años que puede pasar a otra categoría. Según estas cifras, lo que Aeroméxico propone es que los sobrecargos que inicien en la compañía tengan un salario de 4 mil pesos al mes, lo que es inaceptable, indicó.

También comentó que ya se preparó toda la logística que se emplearía en caso de un escenario de huelga para el próximo viernes; que 90 por ciento de los trabajadores votó por que en caso de que no haya acuerdo con la empresa, se vayan al paro, por lo que hay unidad entre ellos y están organizados, y que será el próximo jueves cuando habrá una audiencia de prehuelga entre ASSA y Aeroméxico en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Al cuestionarlo si podría ser requisada la huelga, descartó esta posibilidad y sostuvo que la empresa, como en otras ocasiones, interpuso una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica para no negociar la revisión del contrato colectivo de trabajo y solicitar la reducción de sus condiciones laborales. Sin embargo, esta aerolínea no se encuentra en dificultades económicas, sino en una situación financiera establece e incluso expandirá su flota en 100 aviones más.