martes, 17 de abril de 2012

No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría

Miriam Posada García | Periódico La Jornada - Politica | Martes 17 de abril de 2012, p. 23
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y concluyó que no debió otorgarse la concesión a Televisa, Telefónica y Megacable, el consorcio ganador, porque no era una operación conveniente ni rentable para el Estado mexicano.

Habrá marcha el primero de mayo emite resolutivo "Pacto Morelos"

17 abril 2012 | Zona Centro Noticias
Las organizaciones del pacto Morelos por la Soberanía alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las garantías Constitucionales nos hemos reunido en las instalaciones del SME y aprobado los siguientes
RESOLUTIVOS HACIA UN PRIMERO DE MAYO DE LUCHA PROLETARIA 2012:
La Marcha de los contingentes sindicales y sociales se llevará a cabo el primero de mayo a partir de las 9 de la mañana desde el IMSS de Plan de Ayala hacia el Zócalo de Cuernavaca en donde se culminará con un Mitin Político.

OPT con AMLO en la Delegación Venustiano Carranza

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz

Aleida Alavez cuestiona las cifras alegres; no son 3 mil 500 quejas, suman 30 mil
No habrá condonación de adeudos ni solución política, advierte Marcos Bucio
La mayoría paga 253 pesos al bimestre, es decir, menos que lo de una Coca-Cola grande diaria, afirma
Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada - Capital | Martes 17 de abril de 2012, p. 35
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no detendrá los cortes de energía eléctrica ni condonará adeudos o aceptará soluciones de no pago por la vía política, por lo que estamos dando facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación, advirtió el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio.

"Contratismo", negocio de la CFE

17 de abril de 2012 | José Luis Rico | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Según el ex secretario general de la División Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el reparto de contratos entre particulares es uno de los negocios de los altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación no sólo afecta las finanzas públicas, consideró, sino, además, es en prejuicio del público en general, porque el mantenimiento y tendido de nuevas líneas es deficiente.

Tlalnepantla: Denuncia intento de extonsión por parte de trabajadores de CFE

Naucalpan: Pagan colonos la luz y CFE les corta el servicio

Habitantes de la colonia Las Américas del municipio de Naucalpan, han sufrido el corte del suministro eléctrico en sus viviendas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a estar al corriente en el pago del servicio
16 abril 2012 | Agencias | Diario Portal
“Hace dos semanas, vinieron dos trabajadores de CFE acompañados de tres policías para cortar el servicio a nueve viviendas y a pesar de que les mostrábamos que habíamos realizado el pago, nos decían que no lo tenían registrado y nos suspendían el servicio, por lo que tuvimos que acudir a las oficinas regionales para hacer la aclaración correspondiente y luego, tuvimos que esperar a que nos reactivaran la luz”, comentó Armando Rosales, habitante de la calle Paraná.

CFE, represión como instinto

16 abril 2012 | Editorial La Jornada Veracruz
El gobierno federal, deficiente y tarado, se ha superado a sí mismo en su naturaleza completamente antidemocrática. La forma en la que se hizo del poder, que parecía en sí misma insuperable, ha sido enriquecida con generosidad paulina y con ello ha demostrado que siempre es posible empeorar. Consumado el estilo en la vergonzante toma de posesión de aquel 1º de diciembre de 2006 pasaron apenas tres meses para que una anciana perdiera la vida por una doble violencia. La primera, de la soldadesca; la segunda, por el decreto presidencial de muerte por indigestión. Dos años después de haber tomado el poder, el gobierno toma por asalto Luz y Fuerza del Centro. Entre el primer evento y el segundo, la provocadora y porril intervención constante del que fuera titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

CFE debilita con artimañas legales a resistencia civil

Afecta moralmente con denuncias y encarcela a afiliados
Alteran medidores para fincar responsabilidad por robo de energía, acusan
Para dar las notificaciones de aprehensión usan a policías federales armados
Exigirán indígenas a legisladores revisar tarifas; piden respaldar a los pobres
16 abril 2012 | Ignacio Carvajal | La Jornada Veracruz
Veracruz, Ver.- El coordinador del movimiento de resistencia contra las tarifas de energía La Leyenda de Chucho El Roto Vive, Rafael Martínez, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad se ha sofisticado en el uso de estrategias legales para debilitar a su agrupación, a quienes pretende afectar moralmente lanzando denuncias y encarcelando afiliados.

Sin “amarrar”, el convenio de la CFE con la UPOEG por la tarifa única

Planean movilización para lograr trato por la energía eléctrica
16 abril 2012 | Corresponsales | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 16 de abril. A pesar de que la semana pasada, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció que este martes se firmaría en el Congreso local un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la aplicación de la tarifa única, todo parece indicar que no se “amarró” dicho acuerdo con la paraestatal.

Hidalgo: Usuarios, inconformes con el trato de empleados de CFE

Hartos de la falta de sensibilidad del personal de la paraestatal, los beneficiarios de este servicio piden el apoyo de las autoridades
16 abril 2012 | Nohemí García | Diario el Reloj

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se manifiestan inconformes por las deficiencias del servicio que la dependencia les ofrece, ya que la prepotencia y poca flexibilidad que les caracteriza evita mejores tratos para quienes pagan el servicio.

Zacatecas: ante sequía, ganaderos tramitan 600 mil oficios para compraventa de hatos

En Chihuahua, analizan bajar adeudos de productores agrícolas con CFE
A. Valadez y M. Breach | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 32
Zacatecas, Zac., 16 de abril. Ante la severa sequía que desde hace más de 20 meses afecta a la entidad, ganaderos han tramitado ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas más de 600 mil oficios –guías para movilizar su ganado– con fines de “compraventa”.

Pemex encubre pérdida por más de 398 MMDP

17 abril 2012 | Ana Lilia Pérez | Contralínea
Funcionarios de Petróleos Mexicanos alteraron los libros contables de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción para ocultar una pérdida de 398 mil 564 millones de pesos, descubre la Auditoría Superior. Además, “escondieron” rezagos de cuentas por cobrar que datan desde hace 13 años.

Revelan anomalías en manejo de $250 millones para afectados por Picachos

Revisión de recursos abarca 2010 y 2011 e incluye duplicidad de pagos, según el gobierno de Sinaloa
En Mazatlán, comuneros impiden paso de funcionarios que iban a negociar con desplazados por las obras
Irene Sánchez y Javier Valdez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 32

Tenedora K busca elevar el costo de transferir Mexicana

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 26
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica sigue sin concretarse, debido a que la representada por Jorge Gastelum estaría por incrementar el costo de transferencia por arriba de 9 millones de dólares, pero no se ha definido el punto, señaló el abogado del grupo de inversionistas, Alejandro Pedraza, quien se aventuró a dar el 20 de abril como fecha para cerrar la transacción.

Pierde sindicato de Volkswagen titularidad en la planta de Silao

Los trabajadores se afiliaron a organización gremial de la CTM
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 42
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITV) perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la nueva planta de motores que la empresa abrió en Silao, Guanajuato, ya que tras haber estallado una huelga y luego llevado a cabo un recuento, la mayoría de los trabajadores de la unidad votaron por afiliarse a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cristina Fernández nacionaliza el petróleo argentino; “La empresa YPF es de toda la nación; que esté claro”

Tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol, el gobierno de España amaga con represalias
La presidenta Cristina Fernández busca el autoabastecimiento de energéticos
Reuters | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 2
Buenos Aires, 16 de abril. Argentina intervino la petrolera YPF y buscará expropiar 51 por ciento de la empresa, controlada por la española Repsol, decisión que acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con Madrid, que amenazó con represalias.

Argentina: su derecho a reivindicar el petróleo

Calderón toma partido por Repsol
Más sobre niños totalmente Palacio
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Cuaquier análisis sobre los sucesos de Argentina debe partir de dos principios: 1) el derecho soberano e inalienable de la nación a reivindicar su petróleo, y 2) el derecho de la empresa YPF, y su matriz Repsol, a recibir la indemnización justa que marque la ley argentina. La presidenta Cristina Fernández no esperó a que terminara la cumbre de jefes de Estado en Cartagena, Colombia, apresuró su regreso a Buenos Aires y decretó la nacionalización, no de toda la empresa, sólo de 51 por ciento de sus acciones.

Repsol: expropiación y vergüenza

Periodico La Jornada - Editorial | Martes 17 de Mayo 2012
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, calificó ayer de muy poco responsable y muy poco racional la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de enviar al Congreso de su país un proyecto de ley de expropiación de la empresa petrolera YPF, filial de la transnacional de origen español Repsol, en un esquema que distribuye la propiedad de la compañía en 51 por ciento para el gobierno federal y el 49 por ciento restante para las provincias productoras de hidrocarburos.

AMLO: hay que acabar con cacicazgos, como el de Gordillo

Deben rectificar quienes quieren imponer al próximo presidente 
La elección de julio no es una telenovela, está de por medio el destino del país: AMLO
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 8
Si la gente así lo decide el primero de julio, nada va a detener el cambio verdadero para el país, que significa tener un gobierno honesto, que actúe con justicia, auténtica legalidad, sin autoritarismos, con respeto al Estado laico y que “acabe con la robadera que tanto daño ha hecho a México”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador desde la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Marcan candidatos presidenciales diferencias al volar

AMLO viaja en aerolíneas comerciales, Peña dispone de al menos seis aeronaves y Vázquez Mota contrató 200 horas de vuelo con un avión particular.
17 abril 2012 | Reforma
Ciudad de México.- Además de diferenciarse en sus propuestas políticas, los candidatos a la Presidencia también se distinguen en su manera de volar.

Senadores se despedirán con dos millones de pesos

Para su seguridad económica, cada uno será beneficiado por el Seguro de Separación al finalizar la Legislatura
17 abril 2012 | Leticia Robles de la Rosa | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Producto del ahorro individual después de seis años de aportar 10% de su dieta mensual, más una cantidad similar entregada por el Poder Legislativo, cada senador recibirá un promedio de dos millones de pesos por el fin de la LXI Legislatura gracias al Seguro de Separación Individualizado, al cual tienen derecho como servidores públicos.

Amenazan de muerte a opositores de Peña Nieto en Facebook

16 abril 2012 | María Luisa Vivas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Igual que en las campañas formales, en las redes sociales comienza a subir de tono la confrontación entre simpatizantes partidistas al punto de llegar a abiertas amenazas de muerte.
Es el caso de lo que sucedió con los creadores de la página de Facebook “A que reunimos un millón de Mexicanos que NO votaremos por Pena Nieto”.

España en crisis y el rey de caza

La economía en el país está en declive, al igual que la imagen de la familia real española; el monarca Juan Carlos sufrió un accidente mientras cazaba elefantes en un caro safari africano.
16 abril 2012 | AP | CNN
MADRID (AP) — Al igual que su deprimida economía, la imagen de la familia real española sigue en caída libre.