martes, 17 de abril de 2012

Pierde sindicato de Volkswagen titularidad en la planta de Silao

Los trabajadores se afiliaron a organización gremial de la CTM
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 42
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITV) perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la nueva planta de motores que la empresa abrió en Silao, Guanajuato, ya que tras haber estallado una huelga y luego llevado a cabo un recuento, la mayoría de los trabajadores de la unidad votaron por afiliarse a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El SITV, que ha tenido la titularidad de la planta de Puebla de la armadora durante años, se propuso extender el contrato colectivo de trabajo a la nueva unidad de Silao, sin embargo, los trabajadores eligieron a una organización de la CTM.

El abogado laboralista Alfonso Bouzas dijo que se trató de una acción orquestada por la empresa, un madruguete de los cetemistas y un recuento hecho “al vapor”. Explicó que “la empresa prefirió arreglarse con un sindicato charro que extender el contrato colectivo que ya tiene para los trabajadores de Puebla, a los contratados en Silao”.

Recalcó que un grupo de trabajadores de Silao, asesorados por la CTM, iniciaron una huelga el pasado primero de abril, luego la compañía pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hacer un recuento para ver cuál de los dos sindicatos tenía la titularidad y el resultado fue que 94 de los obreros votaron por de la CTM y 40 por el SITV.

En un primer momento se dijo que la empresa tendría dos sindicatos, pero hasta el momento se llevan a cabo pláticas para definir quién detentará la titularidad del contrato colectivo. En tanto, el secretario de Educación, Prensa y Propaganda del SITV, Federico Ruiz, indicó que respetarán la votación de los trabajadores y dijo que la convocatoria para el recuento se hizo de un día para otro, mientras los cetemistas llevaban trabajando durante más de 10 meses para lograr este contrato.