martes, 17 de abril de 2012

CFE debilita con artimañas legales a resistencia civil

Afecta moralmente con denuncias y encarcela a afiliados
Alteran medidores para fincar responsabilidad por robo de energía, acusan
Para dar las notificaciones de aprehensión usan a policías federales armados
Exigirán indígenas a legisladores revisar tarifas; piden respaldar a los pobres
16 abril 2012 | Ignacio Carvajal | La Jornada Veracruz
Veracruz, Ver.- El coordinador del movimiento de resistencia contra las tarifas de energía La Leyenda de Chucho El Roto Vive, Rafael Martínez, mencionó que la Comisión Federal de Electricidad se ha sofisticado en el uso de estrategias legales para debilitar a su agrupación, a quienes pretende afectar moralmente lanzando denuncias y encarcelando afiliados.
Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Chucho El Roto presentaron amparos contra las acciones legales de la Comisión Federal de Electricidad, y se presentaron al palacio de Justicia Federal, de la Avenida Juan Pablo Segundo, de Boca del Río, acompañados del candidato del PRI a la diputación Federal por distrito VIII con cabecera en Xalapa, Alejandro Montano.

Poco más de mil personas originarias de distintos municipios de Veracruz, acudieron a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal para evitar ser detenidas por la PRG, ya que la CFE los está acusando de robo de energía.

Rafael Martínez, coordinador del Movimiento de Resistencia La Leyenda de Chucho el Roto Vive, no al pago injusto de tarifas de Energía, dijo que también asistieron a la sede del Poder Judicial de la Federación para tramitar 6 mil 126 amparos para compañeros que ya cuentan con orden de aprehensión por robo de suministro de energía.

Explicó que el movimiento se extiende a lo largo de 23 municipios veracruzanos que colindan con la planta de energía nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, y aglutina a unas 40 mil personas que ya no están pagando el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una medida de presión para lograr que las tarifas sean reducidas.

“No estamos en contra de no pagar. Sí queremos pagar, pero tarifas justas, y además, que se tome en cuenta que estamos cerca de Laguna Verde, otros estados no pueden tener más beneficios que Veracruz si nosotros somos quienes peligramos ante la cercanía con la planta”, explicó Rafael Martínez.

Informó que durante el último año, al menos 17 militantes de la resistencia han sido encarcelados, en penales federales, acusados de robo de energía por parte de la CFE, lo cual consideran una injusticia “porque no somos ladrones, estamos en pie de lucha y solo queremos que se nos cobre lo que es”, comentó.

Durante la manifestación, lo integrantes de la resistencia, en su mayoría campesinos y habitantes de comunidades marginadas, mostraron recibos de energía en donde la CFE aplicaba cobros de hasta 10 mil pesos. Otros con tiendas y comercios cuyos recibos bimensuales superaban los 20 mil pesos.

“Como quieren que nosotros paguemos eso, si trabajamos en el campo, hay gente que en verdad está mal, y no tienen lujos en sus casas ni climas. A penas lo esencial y CFE quiere a fuerza aplicarnos estos cobros que consideramos injustos”, comentó el entrevistado.

Cabe mencionar que las protestas fueron acompañadas por los legisladores federales Antonio Benítez Lucho y Adela Robles, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Institucional, quienes fueron los encargados de tramitar los amparos.

Fuente: La Jornada Veracruz