martes, 17 de abril de 2012

Senadores se despedirán con dos millones de pesos

Para su seguridad económica, cada uno será beneficiado por el Seguro de Separación al finalizar la Legislatura
17 abril 2012 | Leticia Robles de la Rosa | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Producto del ahorro individual después de seis años de aportar 10% de su dieta mensual, más una cantidad similar entregada por el Poder Legislativo, cada senador recibirá un promedio de dos millones de pesos por el fin de la LXI Legislatura gracias al Seguro de Separación Individualizado, al cual tienen derecho como servidores públicos.
Además, tienen derecho al pago proporcional del estímulo de fin de año, un equivalente al aguinaldo y que es de 109 mil 500 pesos, con lo cual los senadores concluirán sus labores legislativas con un fondo mínimo de 2.1 millones de pesos.

A partir del 30 de abril, 92 legisladores concluirán sus labores oficiales como senadores, aunque constitucionalmente su periodo de trabajo concluye el 31 de agosto, por lo que este año tendrán derecho al pago íntegro de sus dietas hasta el último día de su gestión.

Otros 36 se mantendrán en activo del 1 de mayo al 31 de agosto, porque pertenecerán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y también se les pagará su dieta y todas las prestaciones a las cuales tienen derecho.

Los senadores que se despedirán oficialmente como tales el próximo 30 de abril, cabe destacar que físicamente son un total de 126 y no 128, dado que en el PRI hay dos vacantes que no se ocuparán ya.

Se trata del priista Roberto Albores Gleason, suplente de Manuel Velasco, del PVEM, y quien no se incorporó al Senado dado que es diputado con licencia y candidato a senador por mayoría, y de Carmen Guadalupe Fonz, quien pidió licencia. Al ser suplente del titular, hoy gobernador de Campeche, Fernando Ortega, nadie ocupa ese sitio.

Además, hay nueve suplentes que llegaron este año, quienes no recibirán esa cantidad, que es producto de los propios ahorros de los senadores.

Por seguridad económica

Según el catálogo de prestaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y el propio Congreso para todos los trabajadores del Estado, el Seguro de Separación Individualizado “es un beneficio establecido en favor de los funcionarios públicos, que otorga la Administración Pública federal, con la finalidad de fomentar el ahorro de los funcionarios públicos en activo y propiciar una seguridad económica en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral, ante la eventualidad de su separación del servicio público”.

En el Senado, de los 128 senadores que rindieron protesta el 1 de septiembre del 2006, 101 se mantienen en sus posiciones y seis llegaron en los primeros seis meses.

Todos ellos recibirán al menos 2.1 millones de pesos, porque su ahorro fue de 49 mil 672 pesos en 2006, 151 mil 80 pesos en 2007, 150 mil 600 pesos en 2008, 152 mil 160 pesos en 2009, 146 mil 400 pesos en 2010, 152 mil 400 pesos en 2011 y 97 mil 360 pesos este año.

Esas cantidades suman 899 mil 672 pesos. El Senado entrega una cantidad anual igual, lo cual lleva la cifra a un millón 799 mil 344 pesos, más intereses bancarios, para un total de dos millones de pesos, más aguinaldo.

Se quedarán sin trabajo 958 asesores del Senado

El Senado abrió el proceso administrativo para concluir su relación laboral con 958 profesionales en diversas áreas que prestaron sus servicios como asesores y técnicos parlamentarios en apoyo a los 92 legisladores federales que terminan su labor el 30 de abril.

La decisión del Senado ha generado incertidumbre entre el personal afectado, porque la carencia de información oficial abrió espacios de especulación respecto de su finiquito.

Información obtenida por Excélsior establece que los empleados del Senado deberán entregar oficinas el 15 de mayo, pero aun cuando no sea ya requerida su labor, se les pagará conforme a la ley, que implica siete meses del año, más tres meses de retiro y la parte proporcional de vacaciones y aguinaldo, a pesar de que todos están contratados por honorarios o son personal de carácter transitorio.

En esta decisión está descartado el pago de un bono de fin de legislatura, salvo casos en que los senadores presidentes de comisiones o los grupos parlamentarios decidan hacerlo con algunos de sus empleados, pero de ninguna forma es decisión institucional del Senado.

Integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado precisaron que no se trata de un despido masivo, sino de la “no renovación” de un contrato con un grupo de trabajadores transitorios, que llegaron al Senado como asesores de los grupos parlamentarios o en lo individual con los legisladores.

Entre ellos hay quienes están contratados directamente por los grupos parlamentarios y hay otros cuyos salarios son cubiertos de manera directa por el Senado.

Otros más que son pagados por los senadores, ya sea como parte de sus labores en las comisiones de trabajo, o para su auxilio en lo particular.

La dinámica establecida por el Senado para la entrega de oficinas, dado que el próximo 30 de abril será el último día que asistan 92 legisladores –sólo en caso de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decida abrir un periodo extraordinario de sesiones todos estos senadores tienen que presentarse nuevamente a laborar—, es que todo su personal de apoyo tendrá hasta el 15 de mayo.

Los secretarios técnicos de las comisiones de trabajo, cuya mayoría pertenecen al programa Profesional de Carrera, se mantendrán en sus actividades cotidianas en las oficinas aproximadamente hacia el 15 de junio, porque deben entregar todos los archivos de las iniciativas discutidas, aprobadas y las que no fueron a debate.