martes, 17 de abril de 2012

Zacatecas: ante sequía, ganaderos tramitan 600 mil oficios para compraventa de hatos

En Chihuahua, analizan bajar adeudos de productores agrícolas con CFE
A. Valadez y M. Breach | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 17 de abril de 2012, p. 32
Zacatecas, Zac., 16 de abril. Ante la severa sequía que desde hace más de 20 meses afecta a la entidad, ganaderos han tramitado ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas más de 600 mil oficios –guías para movilizar su ganado– con fines de “compraventa”.En entrevista, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Sedagro, reveló que en ese periodo oficialmente han muerto cerca de 80 mil reses (8 por ciento del hato ganadero de la entidad) y el escenario se torna crítico, pues, admitió, “lo más duro falta por venir”.

Comentó que ante la crisis en el campo a causa de la sequía, los ganaderos están vendiendo su ganado como nunca. Precisó que el inventario de ganado mayor en Zacatecas es de alrededor de un millón de reses, pero se calcula que hasta 45 por ciento de los animales han sido “movilizados” en los últimos meses.

Agregó que han sido trasladados de las regiones del estado donde la sequía ha sido más dura, hacia las pocas poblaciones donde aún hay espejos de agua –particularmente grandes presas–, o a otros estados.

Subrayó que de septiembre a la fecha la expedición de guías de tránsito se incrementó considerablemente. “Hemos expedido 315 mil documentos para la movilización de ganado mayor (vacas, mulas, burros y caballos), y de todas las especies (incluidas borregas y chivas) andamos en casi 600 mil unidades movilizadas”.

López Magallanes indicó que están secos los aproximadamente 8 mil bordos (pequeñas y medianas represas de agua) que hay en el estado, y en las pocas presas de grandes dimensiones que aún tienen agua, el almacenamiento no supera 25 por ciento.

En Chihuahua, la intensa sequía ha impulsado las negociaciones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal analicen una rebaja de entre 50 y 65 por ciento de los adeudos que tienen productores agrícolas con la paraestatal, estimados en más de 2 mil 600 millones de pesos.

La propuesta implica que la Federación absorbería 25 por ciento de la deuda; 25 por ciento el gobierno de Chihuahua, y el restante 50 por ciento, los productores. Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural estatal, Octavio Legarreta, dijo que de no llegarse a un acuerdo se agudizarán los problemas al reanudarse los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas.