martes, 22 de abril de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 abril 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Cobros de la CFE en colonias pobres son hasta de 87 mil pesos

En las pasadas tres semanas, vecinos de los Pedregales han sufrido al menos 150 cortes
O pagas ahorita o te quito la luz y me llevo tu cable, amenaza personal de la paraestatal a deudores
No nos negamos a pagar, siempre que sea lo justo: representante de los colonos
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Martes 22 de abril de 2014, p. 41
FotoLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en 5 mil 352 por ciento los cobros a usuarios del servicio en los Pedregales de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, donde la falta de dinero ha provocado que los adeudos se acumulen y lleguen, en uno de los casos, a 87 mil 466 pesos, con los consecuentes cortes de luz.

Adelantan jubilaciones en CFE por la reforma energética

21 abril 2014 | Con información de Reforma
Distrito Federal— El temor de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a perder sus derechos con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación. De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos. En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10.

Alertan en Puebla por “lista negra” de 150 opositores a megaproyectos

21 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La diputada federal Roxana Luna, del PRD, reveló que la Procuraduría local giró seis nuevas órdenes de aprehensión en contra de activistas, además de que existe una “lista negra” con nombres de 150 personas, quienes corren el riesgo de ser detenidas por oponerse a los megaproyectos que impulsa el gobierno estatal. La legisladora aseguró que en la entidad existe una “ola de violación sistemática” de los derechos humanos y criminalización de los movimientos sociales, lo que ha generado resentimiento social e inconformidad.

Mineros de Coahuila denuncian agresión ordenada por empresa

Los trabajadores buscan salirse de sindicato vendido
Realizan gestiones para adherirse al gremio que dirige Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 22 de abril de 2014, p. 25
Trabajadores de la empresa Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, que buscan adherirse al Sindicato Nacional de Mineros, fueron agredidos físicamente por cerca de 100 golpeadores de las secciones 147 y 288, luego de sostener una reunión con representantes de la empresa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.

No han funcionado los programas para elevar calidad de la educación

Los resultados no reflejan el cambio estructural que se requiere, señala la ASF
En la segunda jornada de revisión de la cuenta pública 2012, el auditor Juan Manuel Portal presentó en la Cámara de Diputados un ejemplo del panorama con las escuelas de tiempo completo
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 22 de abril de 2014, p. 44

Educación: desdén oficial

Editorial-La Jornada
En el contexto de la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, hasta el cierre de la pasada administración federal, no se cumplieron los objetivos de programas públicos supuestamente orientados a mejorar el nivel académico de los estudiantes de educación básica.

Da entrada Corte a controversias contra cuatro estados por reforma educativa

21 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las cuatro controversias constitucionales promovidas por la Presidencia la República en contra de los poderes legislativos y ejecutivos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por incumplir con la homologación de la reforma educativa.

Demandará la CNTE más plazas para el programa de basificación del DF

Pedirá que se reinstale la mesa de negociación con la SG
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 22 de abril de 2014, p. 45
Las 3 mil 302 plazas disponibles para los docentes en el Distrito Federal dentro del programa de basificación emitido por las autoridades de la Administración de Servicios Educativos en esta ciudad, además de ser insuficientes, pues son 15 mil profesores interinos que están en permanente inseguridad laboral, deja fuera a quienes están encargados de la educación especial y de los prescolares, por ello la sección nueve democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandará su ampliación, dijo su dirigente Enrique Enriques Ibarra.

Otra muerte anunciada: la libertad en Internet / Suiza: salario mínimo equivalente a 325 pesos por hora / Por los caminos de Michoacán (II)

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En estas horas está librándose en el Senado una batalla que de antemano se anticipa perdida para la libertad que hoy se respira en Internet. Panistas, priístas y verdes aprobarían una nueva ley de comunicaciones que coartará la libertad de expresión en las redes sociales como Twitter y Facebook, en los blogs personales y en las publicaciones digitales. No se salvarán ni los grandes medios de publicación internacionales ni las páginas de un solo autor.

#EPNvsInternet: Tuiteros convocan a marcha contra Ley Peña-Televisa

21 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con mensajes de escepticismo y desconfianza, cientos de tuiteros convocaron a una marcha del Ángel de la Independencia al Senado en contra de la ley de telecomunicaciones este martes 22 de abril a las 18:00 horas.