martes, 29 de abril de 2014

SME. Jornada de Lucha por la Reivindicación de los Derechos de los Electricistas. 28 abr 14

Hacienda obstruye pensión a electricistas

Otra maniobra para retrasar solución al SME
Violan acuerdo para el pago de pensiones convenido en Gobernación
La reinserción laboral se logrará solamente con lucha
Martin Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
El gobierno mexicano -a través de gobernación- se había comprometido a que el jueves 24 de abril del 2014, se firmaría el convenio marco como garantía para el pago de las pensiones vitalicias de 996 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cumplen con los requisitos para su retiro laboral. Sin embargo, las autoridades de gobernación ahora argumentan que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no quiere aceptar la garantía del pago vitalicio y que harán un propuesta distinta.

SME. Plan de acción actualizado al mes de Mayo


Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 abril 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Manifiesto del Primero de Mayo de La Nueva Central de Trabajadores (NCT)

27 abril 2014 | Nueva Central de Trabajadores
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LA CLASE TRABAJADORA.
AL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRÁTICO.
Salud y Revolución Social.
Compatriotas:
Las trabajadoras y trabajadores de México somos víctimas de la peor ofensiva patronal vivida en tres décadas de gobiernos neoliberales. La triple alianza de partidos en el “Pacto por México”, como nunca, permitió el impulso e imposición de las reformas estructurales neoliberales hasta hace poco frenadas por décadas de lucha obrera y popular. Finalmente se impuso la fuerza política, mediática y represiva de la oligarquía nacional, el capital financiero y las empresas trasnacionales sin que los trabajadores y las fuerzas democráticas del país alcanzaran a levantar un sólido bloque de fuerzas opositor a las reformas laboral,educativa, hacendaria, política y energética. Pese a todo, el neoliberalismo y sus males son posibles de revertir como ha quedado demostrado en múltiples procesos populares de cambio social y político en América Latina.

Se perfilan 27 modificaciones a leyes en materia energética y cinco normas nuevas

Peña Nieto envía hoy a la Cámara de Diputados la iniciativa para el sector
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Martes 29 de abril de 2014, p. 8
FotoEl presidente Enrique Peña Nieto enviará este martes a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria en materia energética, que dará cuerpo a la reforma constitucional del sector. Después, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, turnará el documento a las comisiones de Gobernación, Energía y Economía, entre otras.

Constantes fallas se registran en la infraestructura de la CFE en Hidalgo

Durante últimos dias se registraron tres incidentes en la infraestructura de la CFE, lo cual origina molestia entre usuarios
CFE cuestionada por la población por pésimo servicio que ofrece desde que tomó control del suministro de energía, a consecuencia de la desaparición de Luz y Fuerza
28 abril 2014 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

Se calienta el oriente

29 abril 2014 | La Jornada Morelos | Periódico La Jornada
El oriente de Morelos se calienta. Y es que el Proyecto Integral Morelos ha sacudido desde hace tiempo a los pueblos de la región oriente de la entidad, dado que por un lado, en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, se construye una estación termoeléctrica de ciclo combinado, que se ha anunciado como la punta de lanza de un proyecto de desarrollo para esa zona. La termoeléctrica se combina con un gasoducto, que nace en Tlaxcala, atraviesa Puebla y varios municipios del oriente de Morelos hasta llegar a Huexca. Esto ha dado como resultado la organización de la gente de la comunidad de Huexca, así como de los pueblos de Ayala, Temoac, Zacualpan, Jantetelco, entre otros, que se han conectado con la resistencia de las comunidades de Puebla y Tlaxcala, que incluso ha producido acciones de represión de parte de los gobiernos estatales. En Puebla, de hecho, ya se han registrado los primeros detenidos.

Activista preso ayuna para exigir alto a “proyectos de muerte” en Puebla

28 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, preso en el penal de Cholula, inició una protesta-ayuno para exigir la suspensión de los megaproyectos que atentan contra la vida de los habitantes de comunidades indígenas y campesinas de Puebla. En un comunicado, el activista, quien fue detenido el lunes 7, agradeció las muestras de apoyo que ha tenido por parte de agrupaciones nacionales e internacionales, tanto para pedir su liberación como para solidarizarse en la lucha contra el gasoducto Morelos.

Napoleón Gómez Urrutia es víctima de una persecución política: Interpol

Falso que juez haya ordenado detener al líder, dicen abogados de mineros
Para defensores, la histórica afirmación de la policía internacional desnuda el fondo del asunto
Foto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 29 de abril de 2014, p. 15
La comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, rechazó una nueva solicitud formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que se emitiera una ficha roja en contra del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una persecución política gestada en su contra.

"Volveremos a levantar los machetes": FPDT

Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 29 de abril de 2014, p. 10
FotoNo vamos a vender ni a dejar nuestras tierras, aseguraron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y sostuvieron que, como hace ocho años, emprenderán una batalla en contra del llamado proyecto Ciudad Futura, que incluye la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

ONG denuncian inclinación a legalizar la represión y criminalizar la protesta

Exigen no presentar ante el pleno del Senado la ley del artículo 29 constitucional
Demandan a legisladores efectuar un análisis con rigor y apego a los derechos humanos
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 29 de abril de 2014, p. 9
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social demandó a los senadores analizar con rigor y con apego a estándares internacionales de derechos humanos la iniciativa de la ley del artículo 29 constitucional, que regula el establecimiento del estado de excepción. Este mecanismo requiere participación efectiva de la sociedad y de una amplia discusión, sostuvieron.

La caravana Viacrucis del Migrante continuará a pie su marcha a SLP

Luego de tres días varados, autoridades mexiquenses no les proporcionaron apoyo
Silvia Chávez González | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 29 de abril de 2014, p. 16
Huehuetoca. Méx., 28 de abril.- Al menos 600 integrantes de la caravana Viacrucis del Migrante, que este lunes cumplieron tres días varados en el albergue Casa San Juan Diego, ubicado en este municipio, acordaron que este martes continuarán su marcha y avanzarán a pie a San Luis Potosí, luego de que autoridades mexiquenses no les proporcionaron autobuses para seguir adelante.

Admiten autoridades del DF detenciones arbitrarias y tortura: ombudsman

28 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) del Distrito Federal, reconocieron haber realizado detenciones arbitrarias y torturas en contra de capitalinos señaladas por la Comisión de Derechos Humanos local, por lo que se comprometieron a reparar los daños ocasionados a las víctimas.

Reanudan negociaciones para la reforma político-electoral

28 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la intención de aprobar antes del miércoles 30 la reforma político-electoral, los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado reanudaron la mesa de diálogo para destrabar 12 “corchetes” de Acción Nacional y 38 observaciones de los senadores perredistas.