martes, 29 de abril de 2014

Admiten autoridades del DF detenciones arbitrarias y tortura: ombudsman

28 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) del Distrito Federal, reconocieron haber realizado detenciones arbitrarias y torturas en contra de capitalinos señaladas por la Comisión de Derechos Humanos local, por lo que se comprometieron a reparar los daños ocasionados a las víctimas.
En un comunicado, el organismo autónomo informó que ambas dependencias aceptaron las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 dirigidas a la SSP-DF y la PGJDF, respectivamente. Ambas fueron emitidas el pasado 31 de marzo y representaron los primeros dos instrumentos recomendatorios emitidos por el organismo dirigido por Perla Gómez en este año.

La recomendación 01/2014 fue originada por el caso un joven detenido arbitrariamente por policías de la secretaría dirigida por Jesús Rodríguez Almeida.

La recomendación 02/2014 fue dirigida hacia la Procuraduría encabezada por Rodolfo Ríos Garza por el caso “Detenciones arbitrarias, uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, actos de tortura y violaciones a los derechos de víctimas del delito en agravio de los integrantes de una familia habitante de la delegación Tláhuac”.

Según la CDHDF, con la aceptación de estas recomendaciones, “ambas autoridades se comprometen a reparar el daño a las víctimas; proporcionarles rehabilitación, tratamiento y acompañamiento psicológico; formular los actos de reconocimiento de responsabilidad correspondientes; y realizar y determinar las investigaciones sobre responsabilidad penal y administrativa contra de los servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo”.

El organismo informó que espera que dichas recomendaciones se cumplan “plena y cabalmente” por ambas autoridades. Agregó que dará “puntual seguimiento” a la actuación de las mismas y continuará con el acompañamiento a las víctimas.

Fuente: Proceso