martes, 29 de abril de 2014

Se calienta el oriente

29 abril 2014 | La Jornada Morelos | Periódico La Jornada
El oriente de Morelos se calienta. Y es que el Proyecto Integral Morelos ha sacudido desde hace tiempo a los pueblos de la región oriente de la entidad, dado que por un lado, en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, se construye una estación termoeléctrica de ciclo combinado, que se ha anunciado como la punta de lanza de un proyecto de desarrollo para esa zona. La termoeléctrica se combina con un gasoducto, que nace en Tlaxcala, atraviesa Puebla y varios municipios del oriente de Morelos hasta llegar a Huexca. Esto ha dado como resultado la organización de la gente de la comunidad de Huexca, así como de los pueblos de Ayala, Temoac, Zacualpan, Jantetelco, entre otros, que se han conectado con la resistencia de las comunidades de Puebla y Tlaxcala, que incluso ha producido acciones de represión de parte de los gobiernos estatales. En Puebla, de hecho, ya se han registrado los primeros detenidos.
Tres personas, entre ellos una sexagenaria, están presos acusados incluso de terrorismo. El proyecto ha sido cuestionado, en la parte del gasoducto, por instalarse en la zona cercana al volcán Popocatépetl, lo que de suyo pondría en riesgo a miles de personas que habitan en sus faldas.

La empresa española que ganó la concesión tiene una inversión millonaria y además una serie de intereses transexenales, pues inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y continúa en el de Enrique Peña Nieto. Así que parece que los gobiernos estatales de Morelos (PRD), Puebla (PAN) y Tlaxcala (PRI) están dispuestos a impulsar el proyecto a costa de todo, así sea mediante la represión.

La historia de resistencia de los pueblos de Morelos es larga, así que combinada con las de otras comunidades del centro del país, se puede convertir en un coctel difícil de resolver, sobre todo porque se puede acrecentar y unir a otras inconformidades, particularmente con la que se genera ante la inseguridad y violencia que persiste en Morelos.

Fuente: La Jornada