jueves, 22 de agosto de 2013

Parques eólicos arrasan el Istmo de Tehuantepec... El Toque Crítico de Martín Esparza

Despojo a indígenas y campesinos
16 agosto 2013 | Martín Esparza | Revista Siempre 1340
Presentados como el modelo de generación de energía eléctrica limpia y protectora de la ecología, los parques eólicos, alentados por la CFE en el pasado sexenio, bajo el modelo de productores independientes, son en realidad la causa de graves conflictos sociales en regiones como el Istmo de Tehuantepec, donde los despojos en contra de comunidades indígenas operados con la anuencia y complicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, han puesto en peligro su supervivencia al destruir no sólo su ancestral patrimonio biocultural sino sus propios medios de subsistencia como el cultivo de la tierra, obligándolos a un forzado desplazamiento.

Nueva etapa privatizadora de electricidad e hidrocarburos: CNEE

Mentiras flagrantes sobre la reforma energética
Opinión del Centro Nacional de Estudios de la Energía, CNEE
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
Colaboración Voluntaria de la Doctora Catalina García, Doctora en Filosofía de la  Ciencia por la UNAM, Investigadora del Centro Nacional de Estudios de la  Energía, Docente de la Escuela Normal Superior de México. 
MITO 1.- La reforma energética no es para privatizar PEMEX

SME. 4to "Foro en Defensa de la Seguridad Social, Las Jubilaciones y Pensiones en México" 21 agosto 13

Privados operarían centrales hidroeléctricas

21 agosto 2013 | Luis Carriles / El Economista
De aprobarse la reforma constitucional en materia energética propuesta por Enrique Peña Nieto, en el ramo eléctrico, los privados crearán un mercado de generación de energía, en el cual ya no será necesario tener un permiso de autoabasto o de usos propios, lo que les permitirá incluso construir centrales de gran tamaño de ciclo combinado o hidroeléctricas, explicó el especialista en derecho energético, José Antonio Prado.

En Aquila: empresa minera que alienta el conflicto social

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
Lo que ocurre con la empresa Ternium, de capital extranjero, en el conflicto con los comuneros propietarios de las tierras ferríferas que esa compañía y sus antecesoras han explotado por más de 20 años en el municipio de Aquila, Michoacán, sin cumplir las justas demandas de los campesinos, es un síntoma de lo que sucede con muchas de las mineras del país, tanto de capital mexicano como extranjero. Éstas siempre están protegidas por los gobiernos federal y estatales, y por sus fuerzas públicas armadas, en sus apetitos de dominio de recursos del subsuelo, mediante concesiones. Nunca hasta ahora se ha registrado que las autoridades protejan y den la razón a los propietarios o usufructuarios originales de las tierras sometidas a concesión.

Exigen a la Judicatura reconocer fallas en proceso contra el maestro Patishtán

Foto 
Decenas de activistas participan en acción global por la liberación del tzotzil
Condenado a 60 años de prisión, ya cumplió 13; el nuevo fallo, a más tardar el 5 de septiembre
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 22 de agosto de 2013, p. 17

Miles de maestros impiden que diputados sesionen en San Lázaro

Foto 
El cerco evitó aprobar ahí las leyes secundarias de la reforma educativa
Los legisladores trasladaron el inicio de los trabajos al Senado y de ahí se fueron al Centro Banamex
Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Jueves 22 de agosto de 2013, p. 3

Las exigencias de la CNTE

Manuel Pérez Rocha - Opinión
Sin duda, la CNTE es hoy un actor poderoso, por ventura imposible de ignorar en el campo educativo y político del país. En estos meses ha adquirido renovada fuerza y ha sumado a sus demandas a amplios sectores del magisterio de entidades en las cuales hace unos meses no tenía presencia. Un factor determinante de este fortalecimiento han sido los graves errores de los gobiernos en materia educativa a lo largo de los recientes 20 años, la perversa campaña de la plutocracia mexicana en contra del magisterio (comandada por Televisa/Mexicanos Primero), y las maniobras para cercenar los derechos legítimos de este gremio. 

Protesta magisterial / La calle, último reducto / Agoreros de la represión

Miguel Ángel Velázquez - Ciudad Perdida
Vaya berrinche que protagonizaron los de siempre. Esos que pretenden hacer creer a quien pueden que el DF es nada más Paseo de la Reforma y que aquí no hay espacios para la protesta. Definida por sus gobernantes como un espacio de libertades, la ciudad de México es testigo desde hace ya varios días, pero principalmente ayer, de la protesta de los maestros de varias entidades del país contra la posibilidad de que diputados y senadores aprueben una ley contraria a sus intereses.

Fábulas de los privatizadores

Foto 
Pedro Miguel - Navegaciones
Y una vez que hubieron vendido las líneas aéreas, los complejos metalúrgicos, los ferrocarriles, las telecomunicaciones y los ingenios; cuando ya habían concesionado a particulares los yacimientos minerales, los puertos y aeropuertos, las autopistas, las vías urbanas, las cárceles y la vigilancia policial en puntos estratégicos; concretada la abdicación al dominio exclusivo del sector energético, y establecido el mercado del agua potable, empezaron a pelear entre ellos por los contratos, los mercados, las comisiones y las mordidas.

La JFCA, patronal y lejos del arbitraje: ASPA

Critican el laudo contra sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 22 de agosto de 2013, p. 14
El laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se imponen precarias condiciones laborales para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, y básicamente menores sueldos y prestaciones, modifica prácticamente el contrato colectivo de la empresa y elimina decenas de cláusulas.

Petroleras de EU pretenden obtener reservas y utilidades

Esperan poder incluir ambas en sus estados contables
México negocia con la SEC que reporten ganancias como producto
David Brooks | Corresponsal Periódico La Jornada | Jueves 22 de agosto de 2013, p. 7
Nueva York, 21 de agosto.- Las empresas petroleras estadunidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.

Petróleo: la gran transa

John Saxe-Fernández - Opinión
En medio de titulares en Estados Unidos sobre el fin del monopolio estatal (artículos 27 , 28 y Pemex) o que ya era hora de que llegara la muerte, del monopolio de 75 años (en Forbes México se anunció que las petroleras... ya se frotan las manos), Enrique Ochoa, subsecretario de Energía, que parece cabildero de esas petroleras, confirmó a los reporteros extranjeros en la ciudad de México que, literal: (El plan de Peña Nieto) permite a firmas privadas como Exxon Mobil y Chevron extraer crudo por primera vez desde 1938, cambiando los artículos 27 y 28 de la Constitucion. Para calmar dudas de que el plan va en serio y, en efecto, aniquila la nacionalización petrolera, agregó que aunque el gobierno retiene la propiedad del petróleo, el plan es “suspender (lift) las restricciones para que las firmas registren el valor de sus contratos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)”.

PRI: "No pienso, y luego, existo"

Javier Jiménez Espriú - Opinión
Vergonzosa, la unanimidad priísta sobre la reforma energética. La nueva divisa en el PRI: No pienso, y luego, existo, escribí en un tuit luego de ver en la televisión escenas de la reunión del consejo del instituto político sostenida el domingo pasado para dar apoyo mediático a su líder máximo en lo referente a la reforma energética propuesta. Vergonzosa y vergonzante, agregaría, al observar tantas caras que lamentaban no tener otra –aunque algunos tienen dos– para presentarla ante las cámaras.

El PRI salió del clóset

Víctor M. Toledo - Opinión
Vista por un periodista del futuro, la fotografía que exhibe a la cúpula priísta, sus rostros adustos, tensos o preocupados, anunciando su apoyo total y absoluto a la reforma energética, será considerada como el símbolo gráfico de un fin de ciclo. Un ciclo en el cual los políticos nacionalistas supuestamente herederos de la revolución agraria de 1910 nos doraron la píldora durante seis décadas, inventando de paso una institución original: la dictadura perfecta.

Tensiones

Octavio Rodríguez Araujo - Opinión
Antes era muy sencillo: el presidente de la República controlaba el Congreso, y a partir de Lázaro Cárdenas controlaba también a las principales organizaciones obreras y campesinas, además del llamado sector popular. Los gobernadores eran leales a la Presidencia, y si no, se les mandaba a su casa, como les ocurrió a los indisciplinados (desleales) al principio del cardenismo en los años 30, y en el salinismo medio siglo después.

EPN: el quid de su reforma / ¿Estratégico o prioritario? / Concluye la venta de garaje

Carlos Fernández-Vega - México SA
Más allá del pirotécnico discurso –oficial y oficioso– y el bombardeo propagandístico en torno a las virtudes e innegables beneficios de la reforma energética peñanietista, el quid de la propuesta del inquilino de Los Pinos está en el intento de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de reordenar el marco jurídico para que la industria petrolera nacional deje de ser clasificada como área estratégica y pase a ser simple área prioritaria o, lo que es lo mismo, seguir la ruta por la que transitaron no pocos sectores y empresas otrora propiedad del Estado.

Demandan a legisladores debate nacional sobre educación

La Jornada - El Correo Ilustrado
Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que actúen responsablemente y eviten un conflicto mayor en el sector educativo. Cuando violaron el proceso legislativo y aprobaron, de manera apresurada y sin consulta, los cambios a los artículos constitucionales 3 y 73 generaron inestabilidad en la educación básica.

El acoso contra Manning y Snowden

La Jornada - Editorial
Con una sentencia de 35 años de prisión culminó ayer el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado que fueron posteriormente proporcionados a algunos medios informativos del mundo –este diario, entre ellos– para su elaboración periodística y difusión al público. El proceso estuvo plagado de arbitrariedades, incongruencias y paradojas.