jueves, 22 de agosto de 2013

Demandan a legisladores debate nacional sobre educación

La Jornada - El Correo Ilustrado
Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que actúen responsablemente y eviten un conflicto mayor en el sector educativo. Cuando violaron el proceso legislativo y aprobaron, de manera apresurada y sin consulta, los cambios a los artículos constitucionales 3 y 73 generaron inestabilidad en la educación básica.
Mantener la exclusión de los maestros de la CNTE, padres de familia y profesores investigadores, al pretender aprobar las leyes secundarias, no contribuirá con la mejora de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país. Exigimos a los parlamentarios abrogar los cambios realizados y abrir un debate nacional sobre el estado de la educación y la transformación que requiere.
Nuestra solidaridad con el magisterio democrático en la defensa de la educación pública y sus derechos laborales.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga

Pide imparcialidad de medios sobre profesores

Resulta que algunos medios de comunicación que nunca se han distinguido por ofrecer eficacia en la información creen tener la calidad moral para juzgar al magisterio que defiende la educación pública por medio de movilizaciones; puesto que el gobierno, junto con la SEP, han desoído las innumerables propuestas que los profesores hicieron en diversos foros regionales, siempre con la presencia de académicos, escritores y especialistas para analizar las leyes secundarias que normarán la reforma educativa.

Dichos foros nunca se presentaron en televisión o en la radio. Las propuestas de los profesores no han sido tomadas en cuenta, y rechazan las leyes secundarias porque establecen los mecanismos para despojarlos de su empleo y sus derechos laborales. Dichas leyes determinan de forma autoritaria que si en una tercera evaluación el maestro no es apto para enseñar será separado de sus funciones. En conclusión, que los supuestos medios de comunicación hagan su trabajo con ética, imparcialidad y respeto a su propia labor.
César Saldaña Hurtado, profesor jubilado