jueves, 22 de agosto de 2013

La JFCA, patronal y lejos del arbitraje: ASPA

Critican el laudo contra sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 22 de agosto de 2013, p. 14
El laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se imponen precarias condiciones laborales para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, y básicamente menores sueldos y prestaciones, modifica prácticamente el contrato colectivo de la empresa y elimina decenas de cláusulas.
Por ejemplo, se suprime para los nuevos trabajadores de la empresa la cláusula relativa al fondo de ahorro; les reduce de tres a dos sus periodos de vacaciones; tendrán un seguro de gastos médicos mayores equivalente apenas a 16 mil 200 pesos.

Además, sus descansos serán de sólo 24 horas en los vuelos trasatlánticos, y las jornadas de vuelo diario serán de 10 y 12 horas, en caso de que no haya el personal completo para el vuelo, tendrán la obligación de atender 50 pasajeros por sobrecargo.

La dirigencia de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló ayer en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que es absolutamente reprobable la actuación de la JFCA en la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la empresa Aeroméxico contra el gremio de los sobrecargos, y que su laudo totalmente negativo para los trabajadores sienta un precedente nefasto en la historia laboral del país.

En esta reunión los gremios que integran la UNT se pronunciaron contra el laudo que emitió la JFCA, plantearon que ésta se ha convertido en una junta patronal de imposición y cero arbitraje y alertaron que el despojo laboral que avaló este tribunal puede dar pie para que se pudieran recortar o mutilar los principales contratos colectivos del país.

En tanto, el laudo, además de reducir los salarios en 65 por ciento para los nuevos sobrecargos y ampliarles sus jornadas laborales, toca prácticamente todas las prestaciones que tienen establecidos los actuales trabajadores, incluso la cláusula de permiso de maternidad.

Se modifica para ellos también la prestación de pases para viajes; la tabla de viáticos y se indica que a partir del próximo año la revisión de los mismos será conforme el incremento establecido para los salarios mínimos.

Fuente: La Joranada - Política