jueves, 28 de junio de 2012

Concluyen Votaciones del SME. 27 junio 2012

Cierre de Campaña Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Capitalino

Entrevista a Martín Esparza en Grupo Fórmula

Audio de la fuente

Audio en 4shared

No le hemos entregado un sólo peso a AMLO: Esparza

28 junio 2012 | Con Oscar M Beteta | Grupo Fórmula
Ante las declaraciones del ex tesorero del SME sobre apoyos a Andrés Manuel López Obrador, Martín Esparza desmintió los hechos y pidió pruebas; ya que consideró es una manipulación para afectar el proceso. "Lo mismo que hizo Alejandro Muñoz contra el sindicato, que es traicionar a su organización sindical, es lo mismo que vimos hace unos días de Vicente Fox traicionando al PAN".

Mitin del SME en las oficinas de Pemex. 27 junio 2012

Permanecerá el SME en Gobernación hasta que cumpla los acuerdos firmados

La Policía Federal comenzó la gresca, acusan; presentan queja ante la CNDH
Union Global IndustriALL exige al gobierno de Felipe Calderón solución al conflicto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 28 de junio de 2012, p. 19
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharán este jueves a la Secretaría de Gobernación, y anunciaron que permanecerán en la dependencia hasta que el gobierno federal cumpla con los compromisos firmados en septiembre del 2011 en los que se compromete a la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, así como a agilizar los procesos de liberación de los presos políticos del gremio.

Protestan por agresión a integrantes del SME

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Jueves 28 Junio 2012
Expresamos indignación y protestamos contra la brutal acción represiva ordenada por el régimen neoliberal panista que fue ejecutada hoy por la Policía Federal, en horas de la mañana, cerca de la Secretaría de Gobernación, en grave perjuicio de la integridad de las y los trabajadores electricistas integrantes del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se manifestaban pacíficamente para exigir –por enésima vez–

Las españolas Enagás y Elecnor abastecerán gas por 25 años a CFE

Construirán y explotarán gasoducto en Tlaxcala y Morelos
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 28 de junio de 2012, p. 26
Las empresas españolas Enagás y Elecnor concretaron una alianza para la construcción y explotación de un gasoducto con longitud de 160 kilómetros para transporte de gas natural entre los estados de Tlaxcala y Morelos para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante un plazo de 25 años. Su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2013.

Hacienda simplifica tarifas eléctricas

Susana González G. | Periódico La Jornada | Jueves 28 de junio de 2012, p. 28
Con una simplificación en las tarifas eléctricas del sector doméstico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende reducir la variaciones en el cobro del servicio con una mayor precisión y estabilidad en la facturación que, incluso, puede llegar a una reducción de tarifas para los usuarios, pero en función de cuánta energía utilicen.

Gastó el gobierno 112 mil mdd en importar gasolinas, 53% de los ingresos de Pemex

En subsidios la cifra asciende a más de 511 mil millones, según reportes de Hacienda
Con las compras mensuales se llenarían los tanques de 18.5 millones de automóviles
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 28 de junio de 2012, p. 27

PRI repartió un millón 800 mil tarjetas de Soriana con mil pesos en Edomex, acusa PRD

Presumen que el pago de los plásticos lo realizó el gobierno del estado para favorecer a Peña Nieto.
28 junio 2012 | Alma Muñoz y Roberto Garduño | La Jornada en Línea

Los comicios ya no serán mero trámite; “¡vamos a ganar”: afirma López Obrador

Una vez más, la multitud lo recibe en el Zócalo con el grito: ¡pre-si-den-te!
Agradece al movimiento estudiantil que haya ayudado a sacudir las conciencias
Arturo Cano | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 28 de junio de 2012, p. 6
FotoEs culpa del tiempo, no de las campañas: ¡Qué vivan los jóvenes! ¡Qué vivan los estudiantes!, grita Andrés Manuel López Obrador, agradecido de que el movimiento juvenil haya ayudado a sacudir las conciencias. Las decenas de miles que alcanzaron lugar en el Zócalo responden con la mayor ovación de la tarde, si se exceptúan las dedicadas al candidato, que tarda más de dos horas en hacer el recorrido del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

¿Gira México a la izquierda? *

27 junio 2012 | John M. Ackerman | Proceso
The Nation.- En un inesperado giro de los acontecimientos, la irrupción de un novedoso movimiento juvenil transformó el panorama de las elecciones mexicanas de este domingo. Hace apenas un mes, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, parecía destinado a obtener una cómoda victoria de dos dígitos que le permitiría retrotraer al país a sus antiguas prácticas políticas y sus vicios autoritarios.

Marchan miles con AMLO y desbordan el Centro Histórico

27 junio 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La tarde fue decayendo, pero no el ánimo de la gente que esperó en las calles alrededor de dos horas para ver pasar a Andrés Manuel López Obrador. Entre los simpatizantes del candidato de las izquierdas estaba Jorge, quien al paso del tabasqueño le mostró una cartulina blanca, escrita a mano, en la que se leía:
“En el 2005 tenía 10 años y marché contra el desafuero. En el 2006 tenía 12 y me planté en Reforma contra el fraude. En el 2012 cumplí 18 años y voto por primera vez. ¡Te doy mi voto!”.

Por López Obrador

Periodico La Jornada -Adolfo Sánchez Rebolledo-Opinión | Jueves 28 Junio 2012
El domingo iré a votar por Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión. Así lo hice en 2006, convencido que México requería un cambio que sólo puede venir de una gran coalición popular, orientada hacia la izquierda. El primer sexenio de la alternancia (2000-2006) fue catastrófico y terminó en un franco retroceso antidemocrático (con el desafuero y la intervención presidencial en los comicios). Fox asumió como propio el catecismo neoliberal, las directivas del consenso de Washington, haciendo a un lado la reforma institucional del régimen político que se quedó atascado en una democracia mediática, hueca, gobernada por un arribista sin sentido de Estado.

Jóvenes revelan pagos por apoyar a Peña Nieto

Los chicos comentaron que las "contrataciones" cerraron hace dos semanas, que tienen que tener disponibilidad los siete días de la semana y que no les dicen en qué consiste la actividad hasta llegar al lugar, aunque por lo general se trata de repartir pulseras, plumas y propaganda así como echar porras.
27 junio 2012 | Verónica Sánchez | Reforma

Incumplió EPN recomendaciones por abusos en Atenco

27 junio 2012 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En su paso por el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto incumplió las recomendaciones que hizo el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer  (CEDAW, por sus siglas en inglés) en relación con los abusos cometidos contra 47 mujeres en Atenco, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

¿Se generalizará Atenco? Un peligro para México

Enrique Dussel* | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 28 Junio 2012
Seis hechos prestan motivo para tener fundadas sospechas de que si un candidato producido por el duopolio televisivo alcanzara la presidencia, podríamos encontrarnos ante un hecho masivo que postergaría por decenios la débil progresión democrática en México.
El primero de ellos constituye algo poco usual, ya que sin haber avanzado ningún nombre para ocupar las secretarías que acompañarían a la gestión presidencial, se dé a conocer un candidato militar como asesor externo para la lucha contra la droga y la situación de violencia que se vive cotidianamente.

Hieren en Veracruz a capacitador del IFE y le roban mil 200 boletas

27 junio 2012 | La Redacción | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Un capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) fue asaltado en el puerto de Veracruz, perteneciente al distrito número XII. Los ladrones lo “navajearon” y posteriormente le robaron dos paquetes, con mil 200 boletas electorales.

Cien días perdidos / Los poderes fácticos / La respuesta juvenil

Ciudad Perdida-Miguel Ángel Velázquez
La elección del domingo próximo no dejó mayores sorpresas durante sus 100 días de campaña. Ataques, promesas, guerra sucia, gastos por encima de lo que la ley permite, trampas e impunidad. Nada nuevo.
No obstante, dos factores irrumpieron en la vida política del país. Por un lado, la participación innegable de Televisa, que decidió construir un candidato desde su propio poder, y en respuesta el movimiento estudiantil #YoSoy132, que repudia la injerencia de esa televisora y lo que significa su candidato para el país, según ellos mismos han explicado.

¿Fraudes imposibles?

Octavio Rodríguez Araujo | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 28 Junio 2012 
Javier Flores señaló en estas páginas (26/6/12) que sí es posible el fraude, como lo fue en 2006. Nada ha cambiado en estos seis años, ni siquiera las declaraciones de los que dijeron que el fraude era imposible o que las de 2006 fueron elecciones limpias, aunque hubo errores humanos. José Woldenberg y otros insisten en lo mismo; que varios de ellos sean mis amigos no quiere decir que no los critique y cuestione lo que afirman como si tuvieran la verdad revelada.

A la goma / Marcar con lápiz / Noventa días después / AMLO en el Zócalo

Astillero-Julio Hernández López
El Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma. Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.