viernes, 20 de junio de 2014

Exhorto a CFE para que cese abuso y hostigamiento en contra de ciudadanos Morelenses

Aprobación de punto de acuerdo con exhorto para que se respeten los derechos de los usuarios de la energía eléctrica, y cesen los abusos y hostigamientos en contra de los ciudadanos Morelenses por parte de la CFE.

Exhorta Congreso de Morelos a CFE a no intimidar a usuarios

Profeco registró más de 21 mil quejas
19 junio 2014 | Oswaldo Salazar | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El Congreso del Estado exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cese sus prácticas intimidatorias en el cobro de adeudos y atienda el llamado al orden que le ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor. El diputado del Partido del Trabajo y ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Héctor Salazar Porcayo, informó que en Morelos, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ha registrado “cientos de irregularidades relacionadas con la pésima y deficiente facturación de energía eléctrica, de la que pretenden responsabilizar a los usuarios, sea porque son consumos estimados o bien por la opacidad y falta de certeza jurídica por el proveedor del servicio, la CFE”.

Liberan nueva orden de aprehensión vs.10 campesinos opositores a gasoducto Morelos de la CFE

20 junio 2014 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
El gobierno del estado de Puebla liberó una nueva orden de aprehensión en contra de 10 campesinos originarios de los municipios de Atzizihuacan y Juan C Bonilla, entre ellos una mujer, por el delito de privación ilegal de la libertad y pandillerismo. Se trata de los labriegos que encabezan la resistencia legal contra la construcción del gasoducto Morelos, Francisco Torres Cortes, Federico Villalba Ramos, Albino Villalba Díaz, Avelino Velásquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba, Alejandro Torres Xocolat, Juan Gutiérrez Díaz, Eusebio Aguilar Torres y Gregorio Flores Ramos.

Rechazan hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Desviaría el curso del río San Pedro
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 18
Afectados por el proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 mil firmas que recabaron por medio de Internet y en papel, contra el plan que está en evaluación en la dependencia.

Iberdrola investigada por manipulación... en España

La empresa española recibe en México contratos que la convierten en la segunda mayor productora de electricidad, pero en España la investigan por manipulación de precios
20 junio 2014 | Rolando Hinojosa | Reporte Indigo
Dependiendo de la costa del Atlántico en la que se encuentre, para la empresa energética española Iberdrola las cosas marchan muy diferente. Por un lado, en México la empresa ha cimentado su posición como el segundo mayor productor de electricidad del país, solo detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operando seis centrales eléctricas (con dos más en camino, gracias a dos contratos adjudicados en el 2013), y tres parques eólicos en territorio mexicano para generar el 14.5 por ciento de la electricidad del país.

Emplazan a huelga los trabajadores de Pemex

Patricia Muñoz R. | Periódico La Jornada | Jueves 19 de junio de 2014, p. 16
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso su emplazamiento a huelga a la paraestatal para el 31 de julio próximo, que en esta ocasión será por revisión salarial. Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros explicó que se trata de la última negociación bilateral con la empresa, porque con la reforma energética y la ley secundaria en la materia a partir del próximo año el patrón solidario de los petroleros será la Secretaría de Hacienda.

Exdirectivo de Volaris dará la puntilla a Méxicana; trabajadores denuncian conflicto de interés

19 junio 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Pilotos, sobrecargos y empleados de tierra, algunos de ellos de confianza, denuncian la existencia de un conflicto de interés en la designación de Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para Mexicana de Aviación. Su preocupación es que con el nombramiento de Triujeque, que hasta hace dos años era director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SA (Volaris) e incluso llegó a ser consejero suplente de la aerolínea que dirigió Pedro Aspe Armella hasta 2011, se desmantelen los activos que le quedan a Mexicana.

Trata México en lo oscurito pacto sobre servicios

Tratos sigilosos en áreas de salud, financieras y telecomunicaciones
FotoSon áreas de salud, financieras y telecomunicaciones
Sin debate interno, México negocia mayor apertura comercial
La organización que fundó Assange entrega a este diario documento sobre esas gestiones
Se trata de la iniciativa TISA, para la liberalización en el sector de los servicios
Roberto González Amador y Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 2

Irrita a automovilistas el nuevo Hoy no circula / En cambio, satisface al sector automotriz / Por fin Carstens reconoce el daño de los gasolinazos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El próximo 1º de julio entrará en vigor el nuevo esquema del Hoy no circula, por el cual dejarán de circular diariamente –es un cálculo esperanzador– 560 mil vehículos en el Distrito Federal y zona conurbada. Se crean nuevos hologramas. Uno para automóviles híbridos y eléctricos que circularán sin ninguna restricción. Esto tiene que ver con los taxis, se busca que dejen de gastar gasolina. Las reglas son duras con los automovilistas que vienen de otras entidades del país, excepto Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México, pues no son considerados foráneos debido a que su esquema de verificación vehicular estará homologado con el del DF. No podrán circular un día entre semana más los sábados, de 5 a 11 am, sin importar año o modelo. Hoy no circula reloaded provocó críticas de un amplio sector de los automovilistas.

México, el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE

19 junio 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de Chile, México es la segunda nación con mayor desigualdad entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos no son alentadores, pues de acuerdo con el reporte Desigualdad creciente, elaborado por el organismo, en México mientras el 10% de la población más pobre concentra sólo 1.2% de los ingresos del país, el 10% más adinerado se queda con 36.7% de la riqueza nacional.

Desaceleración económica, más “profunda” de lo que pensamos: Carstens

El gobernador del Banco de México compareció el jueves en la Cámara de Diputados, donde explicó en qué consiste el Fondo Mexicano del Petróleo, pero también habló sobre la economía del país.
20 junio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración económica en el país, durante el primer trimestre de este año, fue más profunda de lo que anticipaban.

Aprueban reformas a estatuto de Gobierno del DF: permite reelección de delegados y asambleístas

Sin cambios ni trámites, el Congreso avala 19 reformas al Estatuto del DF
Asambleístas podrán relegirse hasta por cuatro periodos seguidos; los delegados, dos
Resalta que por única ocasión la jornada electoral local de 2018 se realizará en julio
Elimina la cláusula de gobernabilidad en la ALDF
Con ello se homologa a la modificación constitucional
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 32

Anulan pensión vitalicia para magistrados electorales

19 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 93 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Senado admitió el “error” de otorgar un “haber de retiro” vitalicio para los magistrados electorales y modificó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobado durante la discusión de las leyes secundarias en materia político electoral.

Se cumplió ayer en Francia, noveno día de huelga de trabajadores ferroviarios

FotoProtesta en París
Afp | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 23
París, 19 de julio.- En el noveno día de la huelga de ferroviarios en Francia, las enmiendas parlamentarias al proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF no bastaron para que cese la medida de fuerza en muchas regiones de Francia, mientras en otras fue suspendida. Los diputados franceses votaron este miércoles enmiendas para calmar las inquietudes de los sindicatos CGT y SUD, que convocaron la huelga hace nueve días.