viernes, 20 de junio de 2014

Se cumplió ayer en Francia, noveno día de huelga de trabajadores ferroviarios

FotoProtesta en París
Afp | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 23
París, 19 de julio.- En el noveno día de la huelga de ferroviarios en Francia, las enmiendas parlamentarias al proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF no bastaron para que cese la medida de fuerza en muchas regiones de Francia, mientras en otras fue suspendida. Los diputados franceses votaron este miércoles enmiendas para calmar las inquietudes de los sindicatos CGT y SUD, que convocaron la huelga hace nueve días.
Pero para los dos sindicatos las enmiendas adoptadas no son suficientes. El dirigente de la CGT-ferroviarios Gilbert Garrel la calificó de humareda, y SUD estimó que se sigue estando lejos de las reivindicaciones de los huelguistas.

Aunque todas las asambleas generales de huelguistas no habían terminado el jueves al mediar el día, la huelga no cesará, ya que muchas han decidido la prolongación, según la CGT.

En las ciudades de Lille, Lyon, Marsella, Nancy, Estrasburgo, Mulhouse y Grenoble, y en las regiones Aquitania y Poitou-Charentes la huelga fue prolongada.

En cambio, fue suspendida en Toulouse, Rennes, Périgueux y varias localidades del norte.
Según la compañía de ferrocarriles SNCF, que señaló que la huelga costó ya 153 millones de euros, el porcentaje de huelguistas disminuye cada día y era este jueves solamente de 10.48 por ciento.

La compañía dio cuenta de una mejora de la circulación de trenes, sobre todo en las líneas de larga distancia.
Foto
En el noveno día de la huelga de trabajadores ferroviarios, que se cumplió ayer en Francia, las enmiendas de legisladores al proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF no bastaron para que cese la medida de fuerza en diversas regiones del país, aunque en algunas sí fue suspendida, lo que mejoró la circulación de trenes, sobre todo en líneas de larga distancia. La votación de la iniciativa está prevista para el próximo martes. En la imagen, una protesta de actores y técnicos de cine y teatro contra reformas previstas en su sector, en especial en materia de desempleo, en la torre Eiffel. Foto: Xinhua
Para apoyar a los huelguistas, varios miles de personas se manifestaron este jueves en París, en las cercanías de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), en la que los diputados terminaban de debatir el jueves el proyecto de ley.

La votación sobre el texto está prevista el martes.

El proyecto de ley tiene como objetivo reorganizar el sector ferroviario para estabilizar su deuda y preparar la apertura a la competencia. Para ello, se prevé agrupar en un holding público la SNCF (Sociedad Nacional de ferrocarriles franceses) y a la RFF (Red ferroviaria de Francia).

Los sindicatos convocantes a la huelga consideran que una reforma es necesaria pero creen que la propuesta del gobierno está hecha más para responder a las exigencias liberales de Bruselas, según Garrel.

Para responder a los temores de los huelguistas, que desean una reunificación más clara (el texto prevé tres entidades distintas), el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, apoyó una enmienda destinada a prevenir el dislocamiento del consorcio.

Los diputados adoptaron asimismo una enmienda que establece el carácter indisociable y solidario de las tres entidades del grupo y otra que estipula que la SNCF es el empleador único de los asalariados de las tres empresas públicas.

Fuente: La Jornada