viernes, 20 de junio de 2014

Aprueban reformas a estatuto de Gobierno del DF: permite reelección de delegados y asambleístas

Sin cambios ni trámites, el Congreso avala 19 reformas al Estatuto del DF
Asambleístas podrán relegirse hasta por cuatro periodos seguidos; los delegados, dos
Resalta que por única ocasión la jornada electoral local de 2018 se realizará en julio
Elimina la cláusula de gobernabilidad en la ALDF
Con ello se homologa a la modificación constitucional
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 20 de junio de 2014, p. 32
El Congreso de la Unión aprobó modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de homologarlo con la reforma constitucional en materia política electoral, después de obviar los trámites parlamentarios.

En la Cámara de Diputados, las modificaciones fueron avaladas sin cambios, a pesar de que se cuestionó que el Senado volvió a clausurar el periodo extraordinario sin esperar el resultado de las deliberaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es lamentable el trato que nos da el Senado. Se lo decimos fuerte y quedito. Tal parece que en este país no hay parlamentarismo, sino un senadurismo, cuestionó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher (PRD).

Entre los cambios aprobados por ambas cámaras resalta la relección de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, 12 años, y de los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno.

En total se hicieron 19 modificaciones al Estatuto de Gobierno, entre éstas: que por única ocasión la jornada electoral en el Distrito Federal en 2018 se celebrará en julio, así como los procesos electorales ordinarios en la capital del país ese mismo año.

Asimismo, se eliminó la cláusula de gobernabilidad, por la cual el partido que obtenía, por sí mismo, el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos 30 por ciento de la votación, le asignaban el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

De igual forma se estableció, en materia de candidaturas independientes, el derecho de los partidos políticos a solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular ante la autoridad electoral correspondiente, así como de los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine el Poder Legislativo.

También se establece que el partido político que alcance 3 por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

En la presentación del dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el perredista Mario Delgado, manifestó que no deberíamos estar aprobando estas modificaciones si la ciudad de México contara ya con su constitución y si fuera ya estado. En lugar de estas modificaciones deberíamos estar aprobando la reforma política del Distrito Federal para que no continúe más en un estado de excepción.

Fuente: La Jornada