viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista con Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME

Entrevista a Carlos Magariño, invitación al Grupo de Jubilados a ejercer el voto

Priístas amenazan con hacer “naufragar” la reforma laboral si se toca a sindicatos

Crece la posibilidad de que PRD, PAN y PT presionen para que los gremios rindan cuentas
Legisladores ligados a grupos obreros amagan con modificar temas sustanciales de la minuta
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 5 de octubre de 2012, p. 15

Alianzas en el Senado

Clase Politica-Miguel Ángel Rivera
Con ánimo de apresurar la aprobación de la reforma laboral tal como la envió Felipe Calderón, los senadores de su partido, el PAN, se aliaron con los del PRD, pero en la práctica esa unión podría significar mayores retrasos y, tal vez, echar atrás algunos de los considerados avances en la Cámara de Diputados.

La Federación Sindical rechaza reforma laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Federación Sindical Mundial (FSM), por conducto de su secretario general, George Mavrikos, ha interpuesto una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo por los diputados mexicanos, la cual es regresiva y lesiona gravemente los derechos humanos de los trabajadores, pues violenta el principio de progresividad y las garantías previstas en el artículo primero y 123 de la Constitución, así como tratados internacionales signados por México.

Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex

El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP
La reforma energética es una fruta madura: Videgaray
Los asesores del futuro mandatario buscan vías para lograrlo sin reformar la Constitución, señala Guajardo a Bloomberg
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3

Comunicaciones y energía: todo a cambio de nada

Editorial-La Jornada
En una entrevista con The Wall Street Journal, el coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que la posibilidad de abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está al alcance de la mano; indicó que la administración federal entrante presentará al Congreso la iniciativa de reforma correspondiente y previó que con suerte, la haremos a principios del próximo año.

Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera

Envió iniciativa al Congreso y propone “mayor participación”, dijo Banamex Accival
La casa de bolsa rectificó: aún no va al Legislativo, pero el plan sigue firme
Beneficiaría a empresas pequeñas; el impacto a Televisa y América Móvil, menor
Miriam Posada y Roberto González | Periódico La Jornada | Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2

Pobreza y ahorro / Córdoba: hallazgo / EPN va por Pemex

México SA-Carlos Fernández-Vega
Brillante, como siempre, el calderonato hizo un descubrimiento científico que, para bien, cambiará el curso de México, con ganas de que su impacto sea pleno y positivo en el resto de la humanidad. Tras sesudo análisis y miles de pruebas de campo que acreditaron su hallazgo, el gobierno informó, urbi et orbi, que la mayoría de los mexicanos sobrevive en la estrechez económica, la pobreza o, de plano, en la miseria, no por carecer de ingreso o formar parte del circuito de raquitismo salarial impuesto en el país, sino como resultado de que el ahorro no está dentro de sus hábitos.

Las Choapas: Realizarán Encuentro Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Luz

El encuentro nacional de resistencia contra las altas tarifas de luz reunirá los días 6 y 7 en el municipio de Las Choapas a unos 500 integrantes de diversas agrupaciones sociales, donde realizarán trabajos de intercambio experiencia y de planeación de estrategia de lucha en conjunto para lograr la reducción de las tarifas eléctricas 
4 octubre 2012 | Tere Carrasco | Agencia Imagen del Golfo

Firma la Upoeg convenio con la CFE para la cancelación de la deuda de $91 millones

A partir de noviembre, los recibos para 41 municipios saldrán en ceros, indica Plácido
5 octubre 2012 | Francisca Meza Carranza | La Jornada Guerrero
El dirigente de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que el miércoles se firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado para cancelar de manera definitiva la deuda de 91 millones de pesos que tenían desde hace años 41 municipios de La Montaña, Costa Chica y el Centro y aseguró que a partir de noviembre los recibos saldrán en ceros.

Mas deuda... La CFE obtiene crédito por 321 mdd

El financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo se usará en proyectos de energías limpias; la termoeléctrica de Manzanillo se convertirá en la mayor del país en el 2013.
4 octubre 2012 | CNN

DF: Aceptan revisar “criterios” de huelga y gremios duramente criticados por obreros

La SCJN revisaba los lineamientos para evitar violaciones a la ley
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 5 de octubre de 2012, p. 15
Los “criterios” creados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) para modificar y endurecer los requisitos para los trabajadores de esta ciudad, para que puedan emplazar a huelga, solicitar recuentos de titularidad, registrar nuevos sindicatos o pedir las tomas de nota, serán “revisados” este viernes conforme a la reforma laboral enviada al Poder Legislativo por Felipe Calderón.

Exigen diputados al gobierno federal hacer pública información sobre “Rápido y Furioso”

4 octubre 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el escándalo que generó el reportaje de Univisión sobre el operativo Rápido y Furioso, donde se dio a conocer que algunas de las armas introducidas ilegalmente a territorio mexicano fueron utilizadas en la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Felipe Calderón a hacer pública toda la información que tenga en su poder en torno de ese tema.

Expediente Nicaragua: amenazan a presunto empleado de Televisa

4 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Johana Fonseca, abogada defensora de Juan Luis Torres Torres, uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, reveló hoy que su cliente fue amenazado por un supuesto enviado de Televisa.