viernes, 5 de octubre de 2012

Firma la Upoeg convenio con la CFE para la cancelación de la deuda de $91 millones

A partir de noviembre, los recibos para 41 municipios saldrán en ceros, indica Plácido
5 octubre 2012 | Francisca Meza Carranza | La Jornada Guerrero
El dirigente de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que el miércoles se firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado para cancelar de manera definitiva la deuda de 91 millones de pesos que tenían desde hace años 41 municipios de La Montaña, Costa Chica y el Centro y aseguró que a partir de noviembre los recibos saldrán en ceros.
En las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), el dirigente social indicó que tras haber resuelto el tema de la deuda histórica ahora se centrarán en lograr una tarifa adecuada y generalizada para la entidad.

“El convenio consiste en que se cierra la deuda y borrón y cuenta nueva y nosotros la primera semana de noviembre ya estaríamos definiendo el método de pago, pero antes de iniciar eso nosotros nos volveremos a reunir con el gobierno del estado y la CFE para revisar que los recibos salgan en cero y empezar a pagar los recibos de luz”, detalló.

Dijo que en total son 41 municipios a los que se les canceló la deuda: 19 de Montaña, 14 de la Costa Chica y el resto del Centro.

Explicó que en reuniones anteriores la CFE exponía que la deuda era de una cantidad, la cual no recordó, pero que luego de hacer una revisión minuciosa se determinó que eran 91 millones de pesos.

“Se determinó que el cableado es de hace varios años y ya no tiene la misma conducción de energía y por eso se plantea: así como se le va apagar se le va a exigir en el mejoramiento del servicio”, aseveró.

Puntualizó que los habitantes de esas regiones no se niegan a pagar el servicio a la CFE sino que piden una tarifa justa que depende de un estudio socioeconómico de los individuos.

“Sí tenemos que pagar por un servicio, pero lo justo, y ese es el planteamiento: tener tarifa única para Guerrero; para que podamos encontrar el desarrollo tenemos que pagar lo justo porque la gente no es pobre a la gente no le alcanza el dinero porque hay un sistema que lo empobrece”, aseveró.

Dijo que hoy partirá una caravana de la Upoeg a la comunidad de Choapa, Veracruz, para participar en la Asamblea Nacional de Usuarios en donde se conformará un frente nacional contra las altas tarifas, pues no es un tema de La Montaña o Costa Chica, sino nacional. “Todo México se queja del .abuso de la CFE, es el brazo golpeador del Estado”, sostuvo.

Fuente: La Jornada Guerrero