viernes, 17 de febrero de 2012

Informe de actividades en la mesa de negociación SME-Segob del 16 Febrero 2012

“No a la renuncia voluntaria, exigimos nuestro derecho al trabajo”.

17 febrero 2012 |  Mónica Monroy Lucero, Juan Contreras del Razo, Julio Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- “Somos 16, 599 que no aceptamos la renuncia voluntaria y exigimos nuestro derecho al trabajo” señaló Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras su salida del encuentro en Cobián en el que informo a los representantes de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) de la voluntad de la Asamblea General (máximo órgano de representación del sindicato) de rechazar la primer propuesta de la dependencia federal para la reinserción laboral de los electricistas.

Coinciden especialistas, ilegal el contrato de comodato firmado por SAE-CFE

El SAE no tiene facultades de pasar a la CFE los 6.5 millones de contratos que eran de LyFC
Otorga CFE, pésimo servicio
16 febrero 2012 | Javier Ramírez | Diario Basta
México, D.F. Una cadena de irregularidades dejan a su paso las autoridades federales con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el contrato de comodato ilegal que firmaron el SAE y la CFE para que esta última se hiciera cargo del servicio en la zona centro del país. La misma CFE concedió más de 854 contratos, algunos de adjudicación directa, violando la ley, por la friolera de más de 2 mil 620 millones, entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin mejorar el servicio.

Encuentro Internacional de Solidaridad. SME Boletín de prensa

Jornada mundial de apoyo a los trabajadores de México de parte de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM)

La SFP investiga un nuevo presunto fraude a CFE

Acusan en Guerrero pago de derechos a personas fallecidas
Viernes 17 de febrero de 2012 | Jorge Ramos Pérez | El Universal
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por un presunto fraude cometido en Guerrero en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, según denuncias enviadas a la dependencia y al presidente Calderón, alcanzarían los 60 millones de pesos por pagos de derecho de vía a personas que incluso ya fallecieron.

La CFE incumplió con norma para lectura de consumos desde 2009

Aumentaron 219% las quejas: Auditoría
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 27
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las disposiciones normativas para la lectura de consumos de energía eléctrica en el Valle de México, después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009, así como diversas inconsistencias para dar seguimiento y solución a las miles de quejas. Además se identificaron más de 60 mil usuarios de los cuales no existe evidencia de que se les facture el consumo de energía.

Auditoría Superior comprobó cobros irregulares de la CFE

16 de febrero de 2012 | La Prensa 
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ajustar sus tarifas a favor de 6 millones 524 mil 66 usuarios de luz en el Valle de México, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó cobros irregulares por el servicio.

Exigen bajar altas tarifas de la CFE

Marchan a Hacienda el Frente Cívico Mexicalense y la Coordinadora Valentín Campa
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45
Integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la Coordinadora de Trabajadores y Sindicalizados Valentín Campa marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la Alameda Central, para exigir al gobierno federal que reduzca los costos de los energéticos y las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

'Perdona' la CFE $271 millones a ABB

La empresa es la que sobornó a Nestor Moreno
Dice la Auditoría que la Comisión no le cobró a la firma 271 millones de penalizaciones
17 febrero 2012 | Alejandra López | Reforma
Cd. de México, México (17 febrero 2012).- Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos.

Cuernavaca: A pesar de recomendaciones de Protección Civil, justifica CFE accidentes en el puente

17 febrero 2012 | Omar Romero | Diario de Morelos
Autoridades de Protección Civil estatal indicaron que en ocasiones anteriores ya habían realizado recomendaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)para revisar la situación de los cables del puente peatonal, sin embargo, la CFE ha argumentado que los cables se encuentran a una distancia considerable.

Pemex, CFE y transporte emiten 60% de gases de efecto invernadero

Encuentro con diputados y sector empresarial para presentar ley general de cambio climático
Hay que aprovechar la coyuntura para aprobar la iniciativa, pues hay avances en proyectos limpios, aunque menos en producción de energías renovables, dijo la representante del PNUMA
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 43

En Guerrero empleados de la CFE hostigan a consumidores: PROFECO

CFE intimida a los usuarios diciendo que si se oponen a firmar el documento que avala la revisión, serán citados ante la agencia del ministerio público federal
16 febrero 2012 | Alfonso Negrón | Debate
Altamirano, Gro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo una revisión de los medidores domésticos en la región y es conveniente que los usuarios estén presentes a la hora de la verificación, informó el delegado regional de la PROFECO, Maverick Salinas Juanchi.

La nueva política energética de AMLO

Javier Jiménez Espriú*| Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 17 de Febrero 2012
México requiere una nueva política energética verdaderamente nacional, decidida por los mexicanos para satisfacer las necesidades y conveniencias de los mexicanos; una política energética que, a partir de un nuevo proyecto de nación, garantice su seguridad energética, componente indispensable de la seguridad nacional y elemento esencial para el desarrollo moderno y sustentable de los pueblos y que sea la base para una estrategia nacional de energía que atienda nuestros requerimientos de largo plazo, sustentada en los postulados siguientes:

No están en riesgo operaciones de las aerolíneas que usan slots de Mexicana

Trabajadores de la empresa en crisis defienden al juez Consuelo Soto y su accionar
Los pasajeros pueden viajar sin riesgo de que queden varados o se suspendan vuelos: Canaero
Miriam Posada García y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 26
La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que las operaciones de las aerolíneas afiliadas no están en riesgo por la orden del juez decimoprimero de distrito, Felipe Consuelo Soto, de que se devuelvan los slots y rutas de Mexicana de Aviación que tienen de manera temporal empresas como Interjet, Volaris o Aeroméxico, entre otras, por lo que los usuarios pueden comprar sus boletos y viajar sin riesgos de suspensión de servicios.

Sindicato de Mexicana demandará a aerolíneas

El recurso será también contra funcionarios de la SCT que cedieron las rutas y horarios de la aerolínea a Volaris, Aeroméxico e Interjet
Ciudad de México | Jueves 16 de febrero de 2012Notimex | El Universal
El sindicato de trabajadores de tierra deMexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y horarios que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

La autoridad laboral está obligada a garantizar la libertad sindical: SCJN

Determinación sustentada en criterios de la Carta Magna y la OIT
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la autoridad laboral está obligada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad sindical, por lo que debe asegurar las condiciones básicas en el lugar o lugares donde los trabajadores habrán de emitir su voto en caso de un conflicto intersindical surgido de la necesidad de determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

ASF: se pagó en el rescate de bancos más de lo que aún se debe

Al rescate bancario, lo de 6 décadas de presupuesto contra la pobreza
Han sido destinados 889 mil 403 millones de pesos en los pasados tres lustros
El costo para los contribuyentes equivale a 13.1% del PIB: Auditoría Superior de la Federación
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 25

Propone el auditor otro tribunal / Los personajes del gabinete de AMLO / Enfermos de cáncer sin médico en el IMSS

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Los informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad. Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus. Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos.

Sexenio de vacas flacas y balas gordas

Víctor M. Quintana S. | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 17 de Febrero 2012
Tan sólo mes y medio Felipe Calderón trazó con toda claridad dos líneas básicas de su gobierno hace cinco años: en diciembre de 2006, vestido de soldado, inició la ofensiva que nos ha acarreado 50 mil muertos. En enero del siguiente año, no pudo contener el aumento al precio de la tortilla y el país se despeñó en una severa crisis alimentaria. Política de seguridad y política agroalimentaria han sido dos de los principales fracasos del sexenio.

Hacienda no informó sobre el destino de $27 mil 250 millones en 2010: ASF

Los recursos derivan de ahorros presupuestarios en ese ejercicio
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 27
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó en el análisis de la Cuenta Pública 2010 que el gobierno federal no informó sobre el destino de 27 mil 249 millones 900 mil pesos derivados de ahorros presupuestarios en el citado ejercicio.

Economía: ¿fuerte, sólida? / Calderón: 1.48% a duras penas / Deuda pública, fuera de rango

Carlos Fernández-Vega-México SA
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tuvo a bien notificar a los mexicanos que la economía nacional se mantiene fuerte, sólida, y que en este agitado 2012 puede transitar con éxito. Qué tranquilidad da saber que en el Olimpo tecnocrático todo funciona de maravilla y que todo se ve color de rosa, pero siempre queda la duda: una economía que a duras penas registra una tasa promedio anual de crecimiento de 1.48 por ciento en los últimos cinco años, los del calderonato, ¿en serio puede calificarse de fuerte, sólida y todavía augurar un tránsito exitoso en este candente año?

El audio de AMLO que Milenio sacó de contexto

Conociendo el impacto que puede tener un titular y en especial si es una frase fuera de contexto, el impreso nacional del Diario Milenio popularizó el tema "Dice AMLO Si no gano, ahora sí a la chingada"
16 febrero 2012 | Vanguardia
México, D.F.- A veces una imagen dice más que mil palabras, pero a veces es necesario ver más allá del marco para no descontextualizar y entender mejor el panorama y las motivaciones de quien capturó un instante de la realidad.

En 2006 nos engañaron: empresarios a AMLO

Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 7
En un mensaje videograbado, difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que en 2006, con la guerra sucia, hicieron de mí una leyenda negra, recrearon la imagen de mi persona que no corresponde con la realidad. No soy como me pintan.

Persiste el ausentismo en el Senado; los órganos de dirección justifican las faltas

El petista Monreal Ávila afirma que se trata de un fraude y pide descontar dietas
Este jueves la sesión comenzó con 69 legisladores, pero en el transcurso la mayoría se retiró
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 17 de febrero de 2012, p. 9