viernes, 17 de febrero de 2012

Auditoría Superior comprobó cobros irregulares de la CFE

16 de febrero de 2012 | La Prensa 
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ajustar sus tarifas a favor de 6 millones 524 mil 66 usuarios de luz en el Valle de México, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó cobros irregulares por el servicio.
Así lo dio a conocer el diputado César Augusto Santiago al explicar que la ASF ya ordenó explícitamente a la paraestatal revisar el procedimiento de cobro y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.

En conferencia de prensa en la sede nacional priísta, donde presentó copias de los dictámenes del órgano fiscalizador, el legislador destacó que la CFE "ha sido sujeto de un dictamen negativo".

Más aún, reveló: "En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo".

Ante ello, el diputado priista consideró que el dictamen de la auditoría correspondiente, "seguramente será una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Con ello, puntualizó, la CFE estará obligada a "que ajuste las tarifas en favor de los usuarios, porque quedó demostrado en el ejercicio auditado que en un porcentaje altísimo los cobros de la Comisión Federal de Electricidad fueron simple y llanamente mal estimados".

Además de la paraestatal, Santiago Ramírez detalló que la Secretaría de la Función Pública tuvo también un dictamen negativo, al igual que la Secretaría de Hacienda, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).