viernes, 17 de febrero de 2012

Coinciden especialistas, ilegal el contrato de comodato firmado por SAE-CFE

El SAE no tiene facultades de pasar a la CFE los 6.5 millones de contratos que eran de LyFC
Otorga CFE, pésimo servicio
16 febrero 2012 | Javier Ramírez | Diario Basta
México, D.F. Una cadena de irregularidades dejan a su paso las autoridades federales con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, como es el contrato de comodato ilegal que firmaron el SAE y la CFE para que esta última se hiciera cargo del servicio en la zona centro del país. La misma CFE concedió más de 854 contratos, algunos de adjudicación directa, violando la ley, por la friolera de más de 2 mil 620 millones, entre octubre de 2009 y octubre de 2010, sin mejorar el servicio.
Documentos en poder de este diario, dan a conocer por sí mismos los contratos millonarios a empresas y personas físicas que estableció la CFE en ese periodo de trece meses, y posibles actos de corrupción. A la negociación Autos SS de Querétaro le entregó un contrato de 372 millones de pesos; otro a Villautos Aragón, por 182 millones; dos más a Prolec Ge Internacional, por un total de 71 millones, y uno más a Sistema Digitales en Telefonía, de 28 millones de pesos.

En esos acuerdos, llama la atención que se repiten nombres y no se da a conocer el tiempo de duración de algunos.

El contrato de comodato que firmaron el SAE y la CFE, en donde en ninguna parte se mencionan a los 6.5 millones de contratos entre la LyFC y los usuarios de la zona centro del país, el 11 de agosto de 2010, en el cual se establece que los bienes e instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pasan a manos de la CFE, sería ilegal.

El catedrático universitario, Daniel Márquez Gómez señaló que ese acto es ilegal porque el SAE no tiene facultades para operar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, así de simple.

Y agrega: "Por eso es ilegal el contrato, porque se está disponiendo de bienes afectos a un servicio público que no están ni asegurados, y ni se van a vender ni se van a enajenar, son bienes que siguen utilizando para prestar un servicio público y evidencia la simulación jurídica a la que se acudió para no reconocer los derechos a los integrantes del SME y siguen con la simulación" En la extinción de LyFC hay dos fallas pues no se prevé qué va a suceder con los contratos, aunque la CFE los reconoce válidos en la zona centro y cobra el servicio y el SAE, que otorgó los bienes de LyFC a la CFE carece de mandato legal para dar el servicio en la zona centro del país, porque de lo contrario los jueces ya les hubiera dado la razón a los trabajadores del SME de la existencia de subrogación patronal.

Márquez Gómez señaló que ese acto viciado viola la ley y salen "frutos o actos correlativos" que también transgreden la norma sin que puedan considerare como válidos, mientras no se subsane lo primero. Por eso, el gobierno federal debe proteger los derechos de los trabajadores, de los consumidores y el uso y destino de los bienes afectos a este servicio público, agregó el investigador de la UNAM.

Los diputados federales perredistas César Burelo y José Narro Céspedes, también coincidieron en señalar que ese contrato firmado entre el SAE y la CFE es irregular con vacío jurídico, ya que esta última no es la empresa sustituta. El SAE, dijo Narro, es un organismo para enajenar bienes, pero no para poner a funcionar empresas, por lo que se tomó una medida autoritaria y legaloide para trata de ver cómo convalidan las irregularidades cuando la alternativa es crear una nueva empresa.

CFE SACA LA CARTERA Y CONTRATA SUMAS MILLONARIAS

La CFE, concedió más de 854 contratos a igual número de empresas por más de 2 mil 620 millones 503 mil 672 pesos, entre el periodo del 11 de octubre de 2009 al 30 de octubre de 2010, según revela información de la Subdirección de Distribución de la CFE. De esos contratos, 575 fueron mayores a un millón de pesos y presumiblemente por adjudicación directa.

La CFE, a través de la Subdirección de Distribución, Contratista Participante en el Programa Operativo de Emergencia (abril a octubre 2010), otorgó a Autos SS de Querétaro un contrato por 372 millones 398 mil 280 pesos pagaderos el 30 por ciento a 60 días y el 70 por ciento a 90 días, entre el 28 de agosto y 27 de noviembre de 2010.

Uno más fue a Villautos Aragón SA de CV por 182 millones 887 mil 920 pesos, cuyo monto se pagaría 30 por ciento a 60 días, el otro 30 a otros 60 días y el 40 por ciento a 90 días, entre el 28 de agosto y el 27 de noviembre de 2010.

De acuerdo a la información documental de la CFE, a Prolec Ge Internacional, fabricante de transformadores eléctricos, le dio dos contratos por un total de 71 millones 764 mil 867 pesos, entre junio y septiembre del 2010. La misma CFE, concedió a Sistemas Digitales en Telefonía un convenio por 28 millones 963 mil 279 pesos entre el 14 de septiembre y 29 de octubre de 2010.

La Subdirección de Distribución en su programa Contratista participante en el Programa Operativo de Emergencia (del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2009), otorgó 102 contratos a empresas por un monto total de 50 millones 67 mil 432 pesos. En ese mismo periodo, entregó 87 contratos por un monto de 213 millones 877 mil 370 pesos.

Llama la atención un contrato que otorga la CFE, en su programa emergente, a la empresa Construcciones y Mantenimiento Eléctrico del Sureste SA de CV sin determinar el número de días contratados para trabajar en Belem Xochimilco, y uno más a Construcciones Electromecánicas Milenio SA de CV por 4 millones 707 mil 494 pesos, tampoco aporta las el tiempo contratado.

CONTRATOS, AGUJERO NEGRO PARA CAMPAÑAS

En 48 contratos por adjudicación directa a empresas y particulares en 2010, la CFE, a través de sus programas Contrato Operativo Luz y Fuerza 2010, Atención Contingencia México 2010 Luz y Fuerza, y Contrato Colectivo Luz y Fuerza, erogó 114 millones 102 mil 455 de pesos.

Entre ellos, se distinguen dos entregados a Grupo Simec del Norte SA de CV por más 6 millones de pesos; dos contratos más de adjudicación directa a Albistegui Rodríguez por más de 11 millones de pesos en el año de referencia. Al particular Beker Castor Ramírez, la misma CFE en su Operativo Luz y Fuerza, entregó dos contratos de adjudicación directa por más de 8 millones de pesos en 2010.

El catedrático de la UNAM, Márquez Gómez, puntualizó que en los contratos millonarios "casi me atrevo a pensar que por ahí hay un agujero negro para canalizar recursos para campañas políticas o hacia algún otro proceso", y consideró que la CFE viola el 134 constitucional al dar contratos de adjudicación directa, debido a que se debe de realizan licitación pública, y lo que genera la dependencia "es beneficiar a los amigos".

El legislador perredista Narro Céspedes dijo que en los contratos que ha entregado a empresas para dar servicio en la zona centro del país están los negocios. "Seguramente están implicados altos funcionarios del gobierno federal, y en el fondo la intención no es fortalecer a la propia Comisión Federal de Electricidad, sino privatizarla como ocurrió con Luz y Fuerza del Centro".

En relación a la cláusula novena del contrato de comodato que señala que "son causas de terminación del presente instrumento: a) que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero o los destine para un fin distinto al previsto en el presente instrumento", Narro puntualizó que la CFE cayó en una "irregularidad, debido a que la Constitución es clara y en energía eléctrica el uso es exclusivo del gobierno federal y no pueden contratar empresas particulares".

CFE, INCAPAZ DE DAR MEJOR SERVICIO EN ZONA CENTRO

Al contratar empresas privadas la CFE, indicó Burelo Burelo, es más que evidente su incapacidad de la dependencia para dar el servicio, y carecen de personal que conozca a detalle todas las instalaciones del centro del país y que por lo tanto quien paga los platos rotos en principio son los usuarios y el presupuesto nacional, porque se incrementan todos los costos.

Opinó que el lema del Gobierno federal es violar y violar la ley, como ocurrió con la cláusula novena del contrato de comodato que son letra muerta para ellos, así como todo el caso de Luz y Fuerza del Centro, y todos los rubros de la vida. "Lo que cuenta y vale es el negocio, no el beneficio para los mexicanos" Al cambiar a LyFC por la CFE, el servicio en la zona centro del país no mejoró, declararon los dos legisladores perredistas y el investigador universitario. Narro dijo que "falta de mantenimiento, cortes en la energía eléctrica, y una incapacidad increíble del Gobierno federal son prueba de la corrupción". Para Burelo Burelo con los gastos millonarios que se han realizado por parte de la CFE, tal parece que "ha salido más caro el caldo que las albóndigas".