miércoles, 2 de septiembre de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 29 agosto 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Personal de seguridad reprime a madres de estudiantes en el Congreso de Morelos

La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Personal de seguridad del Congreso de Morelos reprimió hoy a un grupo de madres de familia del municipio de Alpuyeca que pretendían ingresar por la fuerza al recinto para exigir a los legisladores la construcción de una barda perimetral en la primaria donde estudian sus hijos.

Exigen miles de morelenses juicio político contra Graco Ramírez

FotoEl gobernador no acabó con la violencia, viola la Constitución y los derechos humanos, dicen
Policías estatales repliegan a vecinos de Alpuyeca que irrumpieron en el Congreso y rompieron vidrios 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015 
Cuernavaca, Mor.
Unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), así como campesinos, transportistas y maestros, se manifestaron este martes para exigir a los integrantes de la 53

Las 10 razones de la caída de Peña Nieto

Peña presenta programa de fomento gastronómico. Foto: Germán CansecoJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- En septiembre de 2014, el gobierno de Peña Nieto se autocelebraba a escala nacional e internacional. Era el Mexican Moment. Sus índices de aprobación rebasaban 50% en la mayoría de las encuestas. En el Waldorf Astoria de Nueva York, el 23 de septiembre, Peña Nieto recibió el premio al “Estadista Mundial del Año” otorgado por la fundación Appeal of Conscience Foundation. Cuatro días después se detonó la

Impunidad por guerra sucia propició caso Ayotzinapa: Open Society Justice

Marchan a 11 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán CansecoGloria Leticia Diaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la opinión internacional que se tenía sobre México, bajo observación desde hace ya una década por la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, alerta James Goldston, director ejecutivo de Open Society Justice Iniciative, una organización con sede en Nueva York.

Impunidad se ‘naturalizó’ en tercer año de Peña: padres de los 43

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa presentan un contrainforme en el marco del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Foto: XinhuaGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Horas antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, entregara a la Cámara de Diputados su tercer informe de gobierno, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año afirmaron que en esta administración la “impunidad incubada por décadas adquirió carta de naturalización”.

Peña es el presidente “menos querido en 20 años”: Financial Times

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en 20 años”, de acuerdo con el periódico británico Financial Times.
El periódico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que Peña Nieto tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.

En cuatro estados maestros expresan su rechazo al Informe presidencial

En marchas reiteraron su repudio a la reforma educativa 
Jorge A. Pérez Alfonso, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Diana Manzo y Martín Sánchez / Corresponsales Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 39
Miles de maestros marcharon ayer en cuatro estados del país para rechazar el Informe de gobierno que presentó Enrique Peña Nieto y protestar contra la reforma educativa.
En Guerrero tomaron la autopista México-Acapulco, mientras en Oaxaca advirtieron que no hay nada que informar y se pronunciaron en contra de la imposición de las reformas estructurales que han hundido al

Crecimiento menor y devaluación, el panorama para México, según encuesta

Preocupa más la inestabilidad externa que la inseguridad interna
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 25 
El panorama de la economía mexicana para los siguientes meses es de menor crecimiento y mayor depreciación del peso. Es lo que arrojó la encuesta entre analistas que elabora el Banco de México (BdeM). Por undécimo mes consecutivo los especialistas redujeron la previsión sobre la evolución del producto interno bruto, de 2.55 a 2.34 por ciento. El tipo de cambio lo elevaron, de 15.64 a 16.36 pesos por dólar.

Jubilados de Mexicana exigen una audiencia con el presidente Peña Nieto

Acusan a la STPS de omisión para el pago de pensiones 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 14
Mediante una carta que entregaron en Los Pinos, jubilados de Mexicana de Aviación demandaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que nos dé la oportunidad de explicarle nuestra problemática y encontrar una solución a la flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos y laborales.

"Masiva violencia e impunidad casi total", constantes en Guerrero: ONG internacional

En un estudio asegura que no se observa voluntad política para enfrentar la emergencia
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 12
Pese a la masiva violencia que existe en el estado de Guerrero y la casi total impunidad que hay para sancionar los delitos, no se observa voluntad política para enfrentar esta realidad creciente, aseguró la Open Society Justice Initiative.

México padece una "política de Estado que propicia el asesinato de luchadores sociales"

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos presentan un contrainforme
Señalan que el país es conducido a una de las mayores crisis en las décadas recientes
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 9
Incubada por décadas en el país, la impunidad adquirió carta de naturalización en este tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguraron el Comité de Padres de los Estudiantes Desaparecidos y Asesinados de Ayotzinapa y la Asamblea Nacional Popular.

Adiós a oficinas y autos

Tarjetas IAVE también serán devueltas 
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Martes 1º de septiembre de 2015, p. 3
Concluida la 62 Legislatura, ayer fue el último día para que los grupos parlamentarios hicieran entrega de todos los bienes, oficinas y la devolución de los 130 automóviles que utilizaron desde diciembre de 2012, así como las tarjetas IAVE que permitieron viajar a los 500 diputados federales por las carreteras sin pagar peaje.

2016, ¿otra recesión? / Ofensivo, el gasto electorero / El nuevo zar capitalino

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval. Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Recordarán que el primer año de su sexenio registró una bizantina discusión entre los

Al abordaje / ¿Austeridad? / Lo$ Diputado$

Carlos Fernández-Vega / México SA 
En esta República de –cada día más– pobres usufructuada por un grupúsculo de –cada día más– ricos, la norma es aplíquese la austeridad en los bueyes de mi compadre, es decir, en todos aquellos que con su voto han perpetuado en el poder a la famiglia político-empresarial.

¿Comerán los mexicanos tortillas transgénicas?

Víctor M. Toledo - Opinión
Y ¿tamales con alérgenos?, ¿atoles con residuos de glifosato?, ¿chilaquiles con plásmidos?, ¿pozoles con 2,4-D, componente del defoliante agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam? o ¿totopos con genes Terminator?
¿Claudicará el legado civilizatorio de 7 mil años frente a las luces pirotécnicas del siglo de oro de la biotecnología? Hoy el maíz se encuentra en el centro de una colosal batalla, de un cruento choque de civilizaciones. De esa colisión no surgen chispas, sino gigantescas llamaradas. La respuesta a las preguntas

¿Transparencia sin austeridad?

La Jornada - Editorial
Los jefes de las bancadas del Partido Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, expresaron propósitos de transparentar y fiscalizar las cuentas del Poder Legislativo, el cual, como se sabe, recibe presupuestos multimillonarios que son ejercidos en discrecionalidad y opacidad casi totales.

Beltrones, fascinación por un capo

Manlio Fabio Beltrones, nuevo presidente del PRI. Foto: Octavio GómezAlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Quién es Manlio Fabio Beltrones, el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuesto con todo el ritual rancio del autoritarismo y cuyo arranque de facto de su campaña presidencial fascina a los grupos de poder y motiva el vasallaje de periodistas y medios de comunicación?