miércoles, 2 de septiembre de 2015

Crecimiento menor y devaluación, el panorama para México, según encuesta

Preocupa más la inestabilidad externa que la inseguridad interna
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 25 
El panorama de la economía mexicana para los siguientes meses es de menor crecimiento y mayor depreciación del peso. Es lo que arrojó la encuesta entre analistas que elabora el Banco de México (BdeM). Por undécimo mes consecutivo los especialistas redujeron la previsión sobre la evolución del producto interno bruto, de 2.55 a 2.34 por ciento. El tipo de cambio lo elevaron, de 15.64 a 16.36 pesos por dólar.

En el entorno de lento crecimiento, la inflación es una variable cuya evolución esperada no sufrió cambio. De acuerdo con los analistas, al cierre el año el índice nacional de precios al consumidor tendrá un crecimiento de 2.82 por ciento, nivel inferior a la meta de 3 por ciento definida por el banco central.
Los problemas de la economía internacional desplazaron a la inseguridad pública como el principal factor que puede limitar el crecimiento en los siguientes meses. Hace un año, en la encuesta correspondiente a agosto de 2014, los analistas consultados por el banco pronosticaban que en 2015 el PIB crecería 3.85 por ciento. Esa previsión se ha ido ajustando a la baja cada mes, desde octubre de 2014, hasta llegar al actual 2.34 por ciento.
El Banco de México espera que este año la economía crezca entre 1.7 y 2.5 por ciento, mientras Hacienda prevé un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.
Las expectativas de crecimiento del PIB en México han continuado deteriorándose. Esto se debe a que el balance de riesgos podría verse afectado por una menor producción en la plataforma de Petróleos Mexicanos y un desempeño económico en Estados Unidos más débil de lo esperado, lo cual se vería contrarrestado por un avance más fuerte en el consumo interno mexicano, comentó Dolores Ramón Correa, analista de Ve por Más.
Los analistas revisaron de nuevo sus expectativas del tipo de cambio. Para finales de este año anticiparon una cotización de 16.36 pesos por dólar, cuando en la encuesta del mes previo la ubicaron en 15.64 pesos.
En 2016 los encuestados esperan que el tipo de cambio alcance 16.01 pesos por dólar, por encima de la expectativa de 15.37 pesos en la muestra de julio.
Las expectativas sobre el tipo de cambio se deterioraron marcadamente para este año y el que viene, aunque se mantienen por debajo de los niveles actuales. Esto es congruente con nuestra expectativa de que persistan factores de volatilidad como los bajos precios del petróleo, y la presión que ejercen sobre las finanzas públicas, junto a la incertidumbre en los ciclos de ajuste de las políticas monetarias en Estados Unidos y en México, que se reflejará en incrementos moderados en las tasas de interés, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.
La encuesta fue elaborada por el Banco de México entre especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recibidas entre el 24 y 27 de agosto.
La inestabilidad financiera internacional aumentó de 11 a 24 por ciento, de julio a agosto, su porcentaje en las respuestas como principal factor de obstáculo al crecimiento económico. En el mismo periodo, la inseguridad pública bajó de 23 a 9 por ciento de respuestas.
El segundo factor más citado en la encuesta de agosto fue la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.

Fuente: La Jornada  - Economia