miércoles, 17 de octubre de 2012

Necesario, resolver conflicto entre SME y el Estado: Bartlett

17 octubre 2012 | BOLETÍN-0334 | Comunicación Social Senado de la República
El senador petista, Manuel Bartlett Días, manifestó su disposición de coadyuvar en la lucha jurídica que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hacer valer la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que le da a la agrupación ser patrón sustituto.

Acuerdan legisladores y SME acciones para que se cumpla amparo

17 octubre 2012 | Notimex | Radio Fórmula
México.- El Frente Legislativo Progresista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron impulsar acciones jurídicas y políticas para que se cumpla el amparo del Poder Judicial que, a su juicio, permitiría a los electricistas ser recontratados en la CFE.

Pide SME a Frente Legislativo intervenga frente incumplimiento de JFCA

La senadora Dolores Padierna elabora un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades laborales a acatar resolución de un tribunal.
17 octubre 2012 | Víctor Ballinas y Andrea Becerril  | La Jornada en Línea
México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza se reunió con los integrantes del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y les solicitó que exhorten al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverría a que dé cumplimiento a la resolución del Poder Judicial del reconocimiento del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.

Documenta SME queja contra JFCA por no acatar fallo

Presentaron un recurso de apercibimiento para que la Junta dicte de inmediato el laudo en el que se reconoce que susbsiste la relación laboral y que el patrón sustituto es CFE.
17 octubre 2012 | Patricia Muñoz  | La Jornada en Línea
México, DF. Esta mañana en el palacio de San Lázaro los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron un incidente de apercibimiento contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que esta instancia no ha cumplido con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que les otorga un amparo definitivo, reconoce que subsisten las relaciones laborales y señala que su patrón sustituto es la CFE.

SME. Queja presentada ante Tribunal del PJF por la demora de la JFCA

SME, injusticia y opresión

Hace más de tres años que los electricistas mexicanos fueron arrebatados de su fuente de trabajo por una decisión arbitraria y a todas luces irracional e injustificada de Felipe Calderón. En el transcurso de este tiempo el gobierno federal no ha podido justificar su determinación y, por el contrario, ha buscado pretextos que, a la luz de cualquier lógica, resultan incongruentes. 
17 octubre 2012 | Editorial | La Jornada de Oriente

Líder del SME de Necaxa, a punto de salir de prisión; no hubo pruebas en su contra

17 octubre 2012 | Arturo Alfaro Galán | La Jornada de Oriente
Por la falta de pruebas acusatorias y de la ratificación de las denuncias, el juicio contra Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “está parado” y “pronto podría salir de la cárcel”, informó el subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez.

Hidalgo: Delegación del Trabajo enviará casos del SME a autoridad en DF

17 octubre 2012 | Sara Elizondo | Crónica Hidalgo
Como resultado del encuentro con una comisión de 10 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde estuvo presente el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 51, la autoridad estatal hará llegar las demandas de la agrupación radicadas en el estado a la junta federal número 5 en el Distrito Federal.

Pemex y CFE víctimas de voracidad

No hubo necesidad de esperar al primero de diciembre por lo que el equipo de transición del mexiquense entró de lleno al sector y anuncia su total apertura para que empresas privadas entren en competencia con la Comisión Federal de Electricidad.
Lilia Arellano - Opinión EMET | 17 Octubre 2012

CFE destroza avenidas en Cuernavaca

Secretaría de Turismo pide a CFE concluir trabajos de cableado
17 octubre 2012 | Adriana Monje | Diario de Morelos
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que concluya los trabajos de cableado subterráneo de la energía eléctrica, para evitar que las calles del Centro Histórico de Cuernavaca continúen en malas condiciones.

Afectados por presa exigen indemnización justa

La hidroeléctrica La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, inundará más de 3,800 hectáreas
Les ofrecen máximo $40 por metro cuadrado; demandan que el gobierno cumpla obras sociales
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 23

Morelos: Rechaza gobernador proyecto minero cerca de Xochicalco

Afectaría al turismo, la cultura y la salud de la población de esa región: Graco Ramírez
Logramos remediar el problema del tiradero de Tetlama; no vamos a permitir esta obra, dice
17 octubre 2012 | José Luis Garcitapia | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El gobernador Graco Ramírez rechazó la apertura de una mina a cielo abierto -de la empresa canadiense Silver Corps- en torno a la zona arqueológica de Xochicalco, porque atenta contra la actividad turística y salud de la población. “No vamos a permitirlo”, advirtió.

Grupo México, a un paso de perder el último proceso contra Gómez Urrutia: Del Toro

La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero
Acusan guerra sucia contra el sindicato; “esparcen rumores de que hay arreglo con el magistrado”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 12
La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero.

Empresas de GB buscarán oportunidades en rubro de energía

Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 31
Las empresas del Reino Unido están dispuestas a invertir en la industria petrolera mexicana y del gas si surgen oportunidades para ello, afirmó David Wootton, lord mayor de la City de Londres.

Bajan precios internacionales del gas LP, pero en México aumentan más cada mes

Sólo Pemex y el gobierno se han beneficiado al reducir los subsidios, señalan distribuidores.
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 31
A lo largo de este año los precios de importación de gas LP, el principal combustible para 80 por ciento de la población del país, han disminuido casi una cuarta parte, pero eso no se ha visto reflejado en un beneficio para los consumidores, quienes pagan más cada mes por la política de precios del gobierno federal.

Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo

En San Lázaro se eliminó cualquier avance en materia de libertad sindical, asegura
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 11
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, lejos de resolver las contradicciones existentes en el actual sistema jurídico en la materia, ahondará el problema, ya que limitará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y dará rienda suelta a los patrones, señaló ayer el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Prevén caída de 10% en salarios si es aprobada la reforma laboral

Estudio del Tec señala que no se resolverá la precarización del empleo
Juan Carlos Miranda y Miriam Posada | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 12
La reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no resolverá el problema de la precarización laboral observada en los años recientes. Además si no se desarrolla una adecuada solidaridad y fraternidad social, expresada en esquemas que permitan distribuir mejora la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey.

Necesarias, transparencia y rendición de cuentas sindicales, dicen Ifai y UOM

Lamentan falta de claridad en el manejo de los recursos del Estado y de agremiados
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 10
Los sindicatos deben ser transparentes y rendir cuentas de los recursos que reciben del erario, coincidieron ayer la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, y el secretario general de la Universidad Obrera de México (UOM) Vicente Lombardo Toledano, Emiliano Silva Prudkovsky.

Las comisiones dictaminadoras dan inicio a los trabajos para el dictamen

El tricolor tiene seis representantes; AN y sol azteca, otros seis
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 9
El dictamen de la reforma laboral comienza hoy, según se acordó en reunión de la Comisión del Trabajo, en la que la secretaria de ese organismo, la perredista Alejandra Barrales, resaltó que durante la consulta que llevaron a cabo las pasadas dos semanas, más de 90 por ciento de los participantes se manifestaron en contra de esa modificación a la Ley Federal del Trabajo.

Reiteran PAN, PRD y PT que irán en bloque en el tema democracia sindical

No acudiremos ni al baño, como recomendó la senadora Sansores, asegura Ernesto Cordero
Periódico La Jornada | Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 9
Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en el Senado, con el apoyo de Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, refrendaron que actuarán en bloque para reintegrar a la minuta de reforma laboral el capítulo de democracia sindical, e incluso los panistas endurecieron el discurso al acusar públicamente al PRI de sabotear esa reforma para defender a los dirigentes sindicales que militan en el tricolor.

Charros y “reforma" / Senadores: tic, tac / EPN: “percepción”

México SA-Carlos Fernández-Vega
Menos de dos semanas restan al Senado de la República para que sus inquilinos modifiquen, aprueben o desechen la (contra) reforma laboral calderonista. Algunos de ellos ya advierten que las cosas se han atascado, aunque reconocen que el atorón no es producto de la denuncia de algún legislador medianamente enterado del acto de barbarie que intentan cometer en contra de los trabajadores, sino resultado de la feroz cuan amenazante reacción del sindicalismo charro que se retuerce ante la posibilidad de que sus no pocos privilegios, excesos y, de plano, actos delincuenciales sean no sólo develados, sino cancelados (lo que más duele a esa mafia).

Marchas, protestas y toma de casetas contra desalojo violento de normalistas en Michoacán

16 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos.

Peña Nieto y Pemex, los enredos y la ganga

16 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En ningún otro gobierno entrante, el nombre del futuro director de Pemex había generado tantas expectativas y ambiciones. No es para menos. Los sectores empresariales, burocráticos, políticos y sindicales ya saben que el principal negocio del sexenio peñista será el energético y quien encabece la paraestatal más importante del país protagonizará el nuevo montaje del sueño petrolero… para la iniciativa privada.

Fantasma de fraude electoral persigue a Peña en su visita a Londres


16 octubre 2012 | Leonardo Boix | Proceso
LONDRES (apro).- Enrique Peña Nieto, realizó este martes una visita de 24 horas a Londres como parte de su segunda gira internacional desde que ganó las elecciones el 1 de julio, misma que incluyó un breve encuentro con el primer ministro británico, David Cameron y con su segundo, el liberal democrático Nick Clegg, un almuerzo en la ciudad financiera con empresarios, y grupos de manifestantes que protestaron en las calles por lo que clamaron fue un “fraude electoral”