miércoles, 17 de octubre de 2012

Morelos: Rechaza gobernador proyecto minero cerca de Xochicalco

Afectaría al turismo, la cultura y la salud de la población de esa región: Graco Ramírez
Logramos remediar el problema del tiradero de Tetlama; no vamos a permitir esta obra, dice
17 octubre 2012 | José Luis Garcitapia | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El gobernador Graco Ramírez rechazó la apertura de una mina a cielo abierto -de la empresa canadiense Silver Corps- en torno a la zona arqueológica de Xochicalco, porque atenta contra la actividad turística y salud de la población. “No vamos a permitirlo”, advirtió.
Afirmó que le dijo al presidente Felipe Calderón que dicha mina representa un atentado en contra de Morelos, pues luego de muchos años se logró la remediación del problema del relleno sanitario de Tetlama y ahora se pretende impulsar un proyecto minero en la zona. “Yo le dije al presidente que más que la plata y el oro que podía sacar esta empresa canadiense, era más importante lo que valía Xochicalco para nosotros”, aseguró el gobernador de Morelos.

Graco Ramírez explicó que la mina que se pretende explotar en torno a Xochicalco “es un hoyo que despide ácidos muy fuertes porque trabajan bajo condiciones de tecnologías con abrasivos muy fuertes para extraer plata y oro”

Recordó que en el pasado reciente mucha gente no visitaba Xochicalco “por la pestilencia que había (del tiradero) de Tetlama, hasta que el Gobierno del estado concluyó la remediación del área, pero ahora fue autorizado por la Secretaría de Energía la explotación de una mina.

Es un acto, dijo, “irresponsable, y no vamos a permitirlo” porque hacerlo va a provocar que la gente no visite Xochicalco por el riesgo de sufrir alguna afectación a la vista o respiración por la emisión de partículas de los abrasivos que usan las mineras. Por último, el gobernador Graco Ramírez afirmó que su administración va a cuidar el medio ambiente y que, una vez que se concluya la Autopista Siglo XXI, que conectará a Morelos con el Estado de México, espera que se abran oportunidades de inversión para la gente del surponiente y zona arqueológica de Xochicalco tenga un mayor número de visitantes.