miércoles, 17 de octubre de 2012

Acuerdan legisladores y SME acciones para que se cumpla amparo

17 octubre 2012 | Notimex | Radio Fórmula
México.- El Frente Legislativo Progresista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron impulsar acciones jurídicas y políticas para que se cumpla el amparo del Poder Judicial que, a su juicio, permitiría a los electricistas ser recontratados en la CFE.
En una reunión con integrantes del gremio, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) externaron que apoyan moral, política y de manera incondicional al movimiento que encabeza Martín Esparza.

La legisladora perredista María del Socorro Ceseñas comprometió al Frente Legislativo de Izquierda a impulsar la etiquetación de recursos para garantizar el pago a los electricistas de los salarios caídos, así como acciones de fiscalización para los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En su oportunidad Esparza Flores convocó al resto de los grupos partidistas a que desde el Legislativo se presupueste el citado pago a los 16 mil 599 electricistas que se ampararon y se impulse su recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el líder sindical rebatió el argumento de que el contrato colectivo de trabajo del SME fue la causa de la inviabilidad financiera de la empresa.

Pidió a todos los grupos legislativos no dejar impune la acción, a su decir ilegal, de cesar a más de 44 mil trabajadores de su fuente de ingresos.

También advirtió que entre más se tarde el gobierno federal y sus instancias involucradas en cumplir el amparo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito "mayor será el monto que de las finanzas públicas se deberá pagar".

Dicha sentencia resuelve sólo uno de los dos litigios que mantiene el SME con el gobierno federal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde hace tres años, luego de la extinción de LFC, paraestatal que distribuía la energía eléctrica en el centro del país.