miércoles, 2 de abril de 2014

Aviso importante de la Secretaría de Economía del SME. 1 abril 2014

La Secretaría de Economía
Informa:
A todas las compaňeras y compaňeros jubilados a los camaradas en resistencia.
Saludos
La movilización que se tenía programada por la Secretaría de Economía y Estadística, y la Comisión de Trabajo de Jubilados para este jueves 3 de abril, que tiene por objeto interponer la petición de programa habitacional para el grupo de Jubilados por ser un derecho adquirido, SE POSPONE PARA EL MES DE MAYO.
Fraternalmente
" Por el derecho y la Justicia del Trabajador" 
Israel Gerardo Nuñez Delgadillo
Secretario de Economía y Estadística

Se triplicaron pérdidas de CFE en 2013

En los estados financieros del cuarto trimestre de 2013, la empresa documentó que la pérdida integral pasó de 23 mil 695 millones de pesos a 74 mil 307 millones
2 abril 2014 | Mayra Martínez | Milenio
Ciudad de México.- Comisión Federal de Electricidad reportó en sus estados financieros del cuarto trimestre de 2013 un incremento de 313 por ciento de pérdida integral, al pasar de 23 mil 695 millones de pesos en el mismo periodo de 2012, a 74 mil 307 millones de pesos.

Fugas de energía en CFE por 45.8 mdp, alerta estudio

2 abril 2014 | Noé Cruz Serrano | El Universal
Las diferentes áreas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) están derrochando energía eléctrica con un costo de 45.8 millones de pesos (mdp) anuales por la ineficiencia y obsolescencia de los equipos que tiene en operación, los cuales presentan una antigüedad entre 15 y 20 años.

Lista, iniciativa de ley que prohíbe el fracking para extraer hidrocarburos

Atenta contra el ambiente y los asentamientos humanos, señalan PRD, MC y Panal
En cada pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua para romper rocas
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de abril de 2014, p. 12
El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.

Presas hidroeléctricas, neoliberalización y resistencia civil

2 abril 2014 | Arsinoé Orihuela | Rebelión.org
Jalcomulco (Veracruz) es una de las múltiples sedes de un conflicto de dimensiones globales. Odebrecht, el conglomerado brasileño de negocios que impulsa el proyecto de la presa hidroeléctrica en la comunidad, es una suerte de actor de reparto. El protagonista es la población en resistencia. El primero representa el procedimiento rutinario de extracción, desposesión, suspensión de soberanía. El segundo representa el ulterior acontecimiento: es decir, la condición de la posibilidad de una ruptura con el procedimiento rutinario.

Pemex: el negocio de los 3 billones de dólares

Alrededor de 3 billones de dólares estarán en juego en los próximos años en el sector petrolero mexicano. Durante mucho tiempo al acecho, las trasnacionales tienen ahora las puertas abiertas de los hidrocarburos de México. Los casos de corrupción, saqueo e impunidad –como el que ha protagonizado Oceanografía– se multiplicarán con la “apertura”.
1 abril 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

Devastadora fiebre de oro: ejidatarios frenan labores en minas de Guerrero

1 abril 2014 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CARRIZALILLO, Gro. (apro).- Ejidatarios frenaron las labores en la mina de oro más grande de México conocida como Los Filos luego de discutir con directivos de la empresa canadiense Goldcorp los términos de renovación del convenio de explotación y de exigir el cumplimiento de medidas para garantizar a la población salud y agua potable.

El campo, condenado a "incertidumbre alimentaria y laboral" por reforma fiscal

Imposible cumplir con los cambios, dice el líder de la Unimoss
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de abril de 2014, p. 21
Con la reforma fiscal –que a partir de ayer se aplica en su totalidad– el campo estará condenado a la incertidumbre alimentaria y laboral, afirmó Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Trabajadores temporales en EU presentan denuncia colectiva

Señalan ser objeto de fraudes, extorsiones y amenazas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de abril de 2014, p. 20
Por primera vez en la historia, un grupo de personas con visas temporales de trabajo en Estados Unidos decidió interponer una demanda colectiva ante las autoridades mexicanas para denunciar los abusos que padecen de forma cotidiana durante el proceso del reclutamiento y la contratación, en el cual están expuestos a fraudes, extorsiones y amenazas.

DF: La penalización de la protesta, regresan las tácticas de la Guerra Sucia

DF, regresa la “guerra sucia”
2 abril 2014 | Rogelio Velázquez | Contralínea
En el escenario de los estrategas de las corporaciones policiacas, 2014 será un año de marchas y descontento popular. Las autoridades ya esperan las manifestaciones de repudio: han iniciado la penalización de la protesta y handesempolvado algunas tácticas de la Guerra Sucia, como los interrogatorios y detenciones extralegales, las amenazas y la fabricación de pruebas para inculpar activistas. Defensores de derechos humanos y especialistas en el estudio de los movimientos sociales observan el riesgo de que se realicen persecuciones selectivas. Los grupos anarquistas, los que mayor nerviosismo causan entre las corporaciones de la Ciudad de México.

Ley Peña-Televisa, alta traición

1 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión es un edificio chueco, construido sobre cimientos frágiles, que puede derrumbarse con un elemental ejercicio de anticonstitucionalidad de sus artículos.

Un llamado a la paz desde Venezuela

2 abril 2014 | Libre Red
El presidente Nicolás Maduro ha escrito un artículo para el diario estadounidense New York Times, con el título “Un llamado a la paz desde Venezuela”, que aparecerá este miércoles en la edición impresa.
La versión original en español la publicamos seguidamente:

Las políticas capitalistas generan un nuevo récord de desempleo en Italia

2 abril 2014 | Ansa | Libre Red
Mil ocupados menos por día: es el triste récord marcado por Italia en el último año, según datos difundidos en Roma, mientras en Bruselas la oficina de estadísticas Eurostat confirmó que el desempleo sigue siendo una pesadilla para muchos países de la región. Italia es la nación de Europa que ha acumulado el mayor incremento del índice de desocupación, que no cesa de subir: un panorama negro que por otro lado pone en apuros al gobierno encabezado por Matteo Renzi.