jueves, 20 de febrero de 2014

Respaldan petición del SME

El Correo Ilustrado-La Jornada / 19 febrero 2014
En la cumbre de América del Norte se abordaron asuntos económicos y comerciales, por lo cual es fundamental que se atiendan las violaciones a los derechos humanos debido a la forma sistemática en que el gobierno mexicano ha transgredido los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores del Distrito Federal respalda la petición de audiencia pública del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba al secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, y dé solución inmediata al conflicto con el aprovechamiento de la mano de obra calificada de los trabajadores en resistencia, con su reinserción laboral en el sector eléctrico.

Marchan SME y organizaciones en Toluca

19 febrero 2014 | Con información de La Jornada / Reforma
Integrantes de organizaciones y sindicatos marcharon de la explanada del Mercado Juárez hacia el centro de Toluca, donde se desarrolló la Cumbre de Líderes de América del Norte. En la movilización participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como miembros de la organización Partido Comunista de México Marxista-Leninista, de la Coordinadora Binacional de ex Braceros y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El SME realiza protesta en embajada de Estados Unidos. 19 feb 14

Video. SME entrega proyecto "Necaxa" a autoridades locales y federales; exige audiencia con EPN

Exige PRD y Movimiento Ciudadano a CFE no aplicar plan de prepago en el DF

20 febrero 2014 | Raúl Llanos Samaniego | La Jornada en Línea
México, DF. Diputados locales del PRD y de Movimiento Ciudadano exigieron este jueves a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no implemente en la Ciudad de México el sistema de prepago por el suministro de energía eléctrica, pues en las entidades donde ya está operando ha ocasionado afectaciones a la población de menores recursos.

Habitantes de Naucalpan piden cuotas justas a la CFE

Durante 2013, habitantes de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Nicolás Romero, impulsaron acciones de protesta para que la paraestatal revisara sus cuentas y frenara cortes masivos
20 febrero 2014 | Ana Salazár | Milenio
Naucalpan.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), se niega a revisar recibos de luz con cobros excesivos de usuarios de los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Nicolás Romero, quienes son amenazados por personal de la paraestatal con corte del fluido.

Sale a la luz la fortuna del nuevo director de la CFE

Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz
El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano.
18 febrero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 

Rechazan indígenas nayaritas proyecto hidroeléctrico promovido por la CFE

No se les informó en su lengua y les hicieron firmar documentos incomprensibles, denuncian
Se vulneró su derecho al no haber hecho una consulta a los pueblos y comunidades, señalan
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 30

CFE corta electricidad en Coacalco y unidad El Laurel por adeudos

19 febrero 2014 | Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a dos pozos que surten de agua potable a la colonia Lomas de Coacalco y la unidad habitacional El Laurel, lo que dejó este miércoles sin líquido a más de dos mil familias, informó la presidencia municipal de Coacalco, estado de México.

Labriegos piden ayuda para pagar a la CFE

Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 36 
Ciudad Juárez, Chih., Organizaciones campesinas del noroeste del estado, entre ellas El Barzón, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a legisladores federales apoyo para solucionar la deuda de los agricultores con la paraestatal, que asciende a 2 mil 400 millones de pesos. La Unión de Fruticultores atribuyó el problema a las altas tarifas de la CFE, que cobra el kilovatio-hora a 1.72 pesos, mientras en Estados Unidos cuesta alrededor de 4.19 centavos de dólar, poco menos de 60 centavos de peso.

Adeudan tabasqueños 6 mil mdp a la CFE por resistencia civil

19 febrero 2014 | José Guadalupe Juárez | El Heraldo de Tabasco 
Villahermosa, Tab.- Tras reconocer que permanecen estancados los acuerdos con la Comisión federal de Electricidad para resolver el problema de la resistencia civil y de las tarifas preferenciales para tabasco, el director de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección ambiental (Semarnap), Ariel Córdova Wilson, informó que el adeudo de los tabasqueños rebasa actualmente los 6 mil millones de pesos. 

El SME se solidariza con mineros a 8 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Nada cambiará en Pasta de Conchos si no se recuperan los cuerpos, señalan deudos

Luego de ocho años de la tragedia, persiste el reclamo de justicia
El rescate siempre fue posible, dicen frente a instalaciones de Grupo México en San Juan de Sabinas
Foto
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 19
Sabinas, Coah., 19 de febrero.- Ocho años después de una de las peores tragedias obreras en México, el dolor no desaparece.

Pasta de Conchos: homicidio industrial e impunidad

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Ayer se cumplieron ocho años más de impunidad e indiferencia en el homicidio industrial que ocurrió con la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde 65 trabajadores perdieron la vida y nueve más sobrevivieron, resultando gravemente heridos. Hoy todavía permanecen abandonados 63 cuerpos a 120 metros de profundidad y aún no hay señales que muestren la voluntad de aplicar la justicia, rescatar a los mineros, castigar a los responsables, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, para evitar que estas catástrofes puedan repetirse en el futuro a costa de la vida de los trabajadores.

En breve dirá la PGR si es viable el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: mineros

Luego de ocho años de la tragedia, los deudos aún esperan justicia, señalan
Representantes de grupos obreros mundiales participan en marcha hacia el Ángel de la Independencia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 18

Exigen acciones de fondo para evitar más muertes en los pocitos de carbón

Simulación, cambios de la reforma laboral, dicen trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 18
En el octavo memorial de la explosión en Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrida el 19 de febrero de 2006, deudos y organizaciones sociales que los acompañan en su lucha apremiaron a que se realice el rescate de los cuerpos y se tomen acciones de fondo para impedir que continúe la muerte de mineros en los llamados pocitos de carbón y en las cuevas.

PGR ya solicitó apoyo de Interpol para capturar a Gastón Azcárraga

20 febrero 2014 | José Antonio Román | La Jornada en Línea
México, DF. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia ya solicitó la intervención de la Interpol en la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga, ex propietario de la compañía Mexicana de Aviación, pues se tiene “sospecha de que está fuera del país”.

Orden de aprehensión contra el ex propietario de Mexicana

Gastón Azcárraga presuntamente realizó operaciones con recursos ilícitos: PGR 
Habría usado ilegalmente dinero obtenido de la venta de activos y acciones de la aerolínea 
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, la primera compañía aérea del país, tras encontrar elementos de prueba para acusarlo de haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Grupo Posadas, pleito familiar

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7
Hasta el año 2005, Gastón Azcárraga fue conocido como uno de los mayores empresarios hoteleros del país al presidir Grupo Posadas, propietario de los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn. Asimismo, fue presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a la cúpula del sector. Ese mismo 2005 entró al negocio de la aviación al comprar Mexicana de Aviación por 165.5 millones de dólares. Cinco años después, en agosto de 2010, Azcárraga y sus socios abandonaron a la aerolínea con una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Trabajadores de Mexicana saludan la decisión de la PGR

‘‘Triunfo legal’’, la orden de detener a Azcárraga, dicen
Foto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 9
Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación calificaron de ‘‘triunfo legal’’ el que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, y dijeron confiar en que el Poder Judicial actuará conforme a derecho contra quien fue propietario de la aerolínea.

"Sin las redes sociales no existiríamos": trabajadores de la aerolínea

César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17
Para los trabajadores de aire, tierra y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han convertido en importantes elementos de comunicación.

Jubilados de Mexicana demandan que los sobrecargos puedan retirar saldo de Infonavit

Acude comité del fideicomiso F/797 a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo
El trámite podría quedar resuelto en aproximadamente tres meses, afirma su líder, Fausto Guerrero
César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 17

Denuncian que el TLCAN devastó el agro mexicano

Campo devastado
Desaparecen millones de empleos tras la entrada en vigor del tratado
Se contrae el PIB del sector; el país, tercer importador mundial de alimentos
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 2
FotoEn las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 por ciento a 1.5 y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá.

Ya no aplazar cambio de concesión a Telmex, piden telefonistas

De la redacción | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 33 
La discusión que está en marcha sobre la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones, y las definiciones que de ella se deriven, determinarán el rumbo del sector, el desarrollo del país, el destino de empresas como Telmex, que debe y puede tener un papel decisivo como columna vertebral en este sector, señaló Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas.

Peña, sólo un invitado más en su propia casa

19 febrero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
TOLUCA, Edomex. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto fue el anfitrión. México, representado por esta capital del Estado de México, la sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevó los reflectores y la “nota”. En menor medida, el primer ministro Stephen Harper. El mexicano quedó borrado en la sesión final de la Cumbre, que fue un “mensaje a medios” y que se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas, en la que Peña Nieto ni apareció, salvo al principio, para hacer el recuento de los logros de la Cumbre que, como en todos las cumbres y encuentros de este tipo, resulta un catálogo de buenos deseos.

La prensa estadunidense destaca el desinterés de Obama en la reunión con Peña

20 febrero 2014 | J. Jesús Esquivel | Proceso
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Los periódicos más importantes e influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, resaltaron el desinterés del presidente Barack Obama en la breve reunión que sostuvo en Toluca con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Venezuela entre las redes

FotoPoco a poco, sin embargo, se empieza a conocer que la foto de una muchacha arrastrada y pateada por efectivos antimotines, difundida en el sitio web de ABC y con la que se ilustra la barbarie del gobierno de Nicolás Maduro, no fue tomada en Caracas sino en El Cairo; que un joven con la cara reventada, exhibido por CNN como prueba de la ferocidad policial venezolana, fue agredido en realidad el año pasado, y no por policías, sino por simpatizantes del entonces candidato presidencial opositor Henrique Capriles; que la imagen de unos cadáveres ensangrentados en una morgue no viene de Maracay sino de Alepo, Siria....
Navegaciones-Pedro Miguel | Opinión-La Jornada