jueves, 20 de febrero de 2014

Exige PRD y Movimiento Ciudadano a CFE no aplicar plan de prepago en el DF

20 febrero 2014 | Raúl Llanos Samaniego | La Jornada en Línea
México, DF. Diputados locales del PRD y de Movimiento Ciudadano exigieron este jueves a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no implemente en la Ciudad de México el sistema de prepago por el suministro de energía eléctrica, pues en las entidades donde ya está operando ha ocasionado afectaciones a la población de menores recursos.
En conferencia de prensa, los legisladores capitalinos Alejandro Ojeda y Gabriel Godinez, del PRD, así como Rosalío Pineda, de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, dijeron que respaldarán esa postura con un punto de acuerdo que presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa, así como con una “clausura simbólica” que realizarán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que debería estar cuidando los intereses de los ciudadanos ante los abusos y excesos de la CFE.
Integrantes del colectivo ciudadano en defensa de la Energia Eléctrica protestaron frente a las oficinas de la CFE el 22 de enero por las altas tarifas del servicio. Foto Cristina Rodríguez
Ojeda detalló que el sistema de prepago de la luz opera mediante una tarjeta en la cual los usuarios le meten cierta cantidad de dinero para el consumo de ese servicio, pero cuando se termina el crédito, entonces la gente se queda sin energía eléctrica en sus casas.

Comentó que en estados como Tlaxcala y Puebla ya empezó a operar ese esquema, pero está generando la inconformidad de los usuarios, sobre todo de los grupos sociales más vulnerables, por la forma en que está operando.

Como antecedente, el diputado perredista detalló que en noviembre del año pasado apareció publicado en la Gaceta Oficial del DF el contrato de adhesión que establecieron el gobierno capitalino y la CFE por el que se autoriza al organismo federal a llevar a cabo la implementación de esa modalidad.

Sin embargo, dijo, “en la Profeco no está registrado, no está autorizado, ese contrato de adhesión y eso significa que la Profeco está solapando las tropelías de la CFE”.

Por ello, junto con sus correligionarios, subirán el miércoles un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para exigir a la CFE que no instale ese sistema en DF hasta que Profeco dictamine que no afecta a los usuarios ese contrato. Un día después, añadió, habrán de clausurar la sede de la Profeco en el DF. “Ese mecanismo funciona como las tarjetas de celular, que les metes crédito, pero se te acaba y en automático te quedarás sin energía en casa, y el problema es mayor para los adultos mayores y gente enferma, pues si te quedas sin luz cómo seguir manteniendo equipo médico, como respiradores”, añadió Alejandro Ojeda.

Resaltó que en varios puntos de esta ciudad, la CFE está ya haciendo el cambio de medidores –por unos digitales-- para poder instrumentar bien el sistema de prepago.

Fuente: La Jornada en Línea