jueves, 20 de febrero de 2014

CFE corta electricidad en Coacalco y unidad El Laurel por adeudos

19 febrero 2014 | Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a dos pozos que surten de agua potable a la colonia Lomas de Coacalco y la unidad habitacional El Laurel, lo que dejó este miércoles sin líquido a más de dos mil familias, informó la presidencia municipal de Coacalco, estado de México.
El ayuntamiento dio a conocer que la paraestatal cortó el suministro a los dos pozos ayer por la mañana, por adeudos heredados de la anterior administración local, que encabezó el ex alcalde y actual diputado local, Roberto Ruiz Moronatti. Destacó que inició pláticas con la CFE, con miras a que reanude el servicio.

Vecinos expresaron su inconformidad, pues ésta es la cuarta ocasión en el último año y medio que se quedan sin agua, siendo la última vez el pasado 21 de noviembre. “El principal problema que enfrentamos los habitantes de la unidad es que por el tipo de estructuras de las viviendas no contamos con cisternas o tanques extras para almacenar agua, por lo que cualquier corte del elemento nos afecta de manera inmediata”, señaló Laura Díaz, habitante de El Laurel.

El gobierno municipal de Coacalco mantiene una deuda histórica con CFE de 40 millones de pesos, la cual se pretendía reducir a 20 millones en un plazo de 24 meses, a través del convenio denominado “peso por peso”–firmado en mayo del año pasado, por el cual la CFE condona un peso por cada peso pagado.

Con la reestructuración de la deuda, más el pago del gasto corriente, Coacalco podría sanear paulatinamente su deuda; sin embargo, omitió entregar a la CFE los pagos establecidos, y la paraestatal argumentó que por eso se vio en la necesidad de cortar el suministro.

Exigen regularizar sus deudas con CFE

Contribuyentes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y Nicolás Romero exigieron a la CFE llegar a acuerdos de pago de adeudos, pero que sean acordes a la ley y sobre consumos reales. “Queremos pagar deudas a la CFE, no somos gorrones ni vividores, pero que cobre lo justo”, planteó este martes Roberto López Hernández, dirigente de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, contra “recibos locos” de la paraestatal con cobros exorbitantes.

Lamentó que la Procuraduría de Federal del Consumidor mantenga “oídos sordos” ante los abusos que la CFE comete, y que incluso funcionarios de la dependencia recomienden a los contribuyentes que “paguen las cuentas exageradas, para que no se metan en broncas”.

Fuente: La Jornada