jueves, 20 de febrero de 2014

En breve dirá la PGR si es viable el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: mineros

Luego de ocho años de la tragedia, los deudos aún esperan justicia, señalan
Representantes de grupos obreros mundiales participan en marcha hacia el Ángel de la Independencia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p. 18
La Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer en breve el dictamen sobre la viabilidad del rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, según se dio a conocer ayer, al cumplirse ocho años de la tragedia.

En el contexto de la jornada de protesta que realizó el Sindicato Nacional Minero, porque no se ha hecho justicia a los trabajadores siniestrados y sus deudos, el organismo informó que está por divulgarse el dictamen de las autoridades judiciales sobre la posibilidad del rescate, y exigió que se dé una solución a las víctimas de esta tragedia, la cual se ha prolongado inhumanamente, dijo.

Encabezados por los miembros del comité ejecutivo del sindicato y representantes de organizaciones obreras internacionales, como IndustriALL Global Union, los Steelworkers y la AFL-CIO, los trabajadores del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia realizaron ayer por la mañana un mitin frente a la sede de Grupo México, y de ahí marcharon al Ángel de la Independencia.

Se trató de una protesta silenciosa, sin consignas; sólo acompañada de redobles de tambor y 65 cajas que simulaban ataúdes, que fueron colocadas en la escalinata del monumento.

Ahí, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas, indicó que se mantiene el reclamo por el rescate de los cuerpos, resarcimiento del daño a los deudos y castigo a los culpables del homicidio industrial. Se prevé que en breve se dé a conocer el dictamen de la PGR sobre la posibilidad técnica del rescate, dijo.
Foto
Protesta del Sindicato Nacional Minero frente
a las instalaciones de Grupo México en el DF,
en el octavo aniversario de la explosión en el
yacimiento de Pasta de Conchos, ocurrida el
19 de febrero de 2006. Foto: Francisco Olvera

A su vez, Claudia Maricela Escobar, una de las viudas, indicó que después de ocho años de la tragedia nos encontramos como el día de la explosión: esperando el rescate. Denunció que tres administraciones han pasado y nadie les hace justicia, ni para el genocidio contra mineros en la región.

En tanto, Juan Linares Montufar, secretario de acción política del gremio minero, indicó que si Grupo México afirma que no esconde nada, ¿por qué se amparó para evitar que se abra la mina otra vez?

Jim Robinson, del distrito 7 de los Steelworkers, expuso que las demandas puntuales de las organizaciones mineras de Estados Unidos y Canadá son: justicia para los deudos de los mineros de Pasta de Conchos; solución a las tres huelgas del sector en Cananea, Sombrete y Taxco, y las condiciones para el retorno de Napoleón Gómez Urrutia al país.

También participó en el acto el secretario regional de IndustriAll Global Union, Jorge Almeida, quien se pronunció por el justo resarcimiento del daño a las familias de los mineros, no se pongan más obstáculos a la reapertura del socavón de Pasta de Conchos y se entreguen los cuerpos alos deudos. Dijo que ocho años es mucho tiempo para terminar con una injusticia.

Fuente: La Jornada