jueves, 20 de febrero de 2014

Sale a la luz la fortuna del nuevo director de la CFE

Enrique Ochoa Reza: su fortuna sale a la luz
El patrimonio del nuevo director de la CFE no cuadra con los ingresos de su carrera como servidor público. Su capital incluye 109 taxis y una valiosa colección de arte mexicano.
18 febrero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
La fortuna declarada del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, incluye una flotilla de taxis y una colección de arte moderno mexicano. Las obras de arte fueron adquiridas en tiempos en que el funcionario era estudiante, profesor de la UNAM o incluso estaba desempleado. 


El propio servidor público registró en su declaración patrimonial que es dueño de 109 placas de taxis en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla.

Las placas fueron compradas en su mayoría en enero de 2000, cuando el actual director tenía 28 años y estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La fortuna de Ochoa Reza, quien nació en 1972 en Morelia, Michoacán, se compone ya de 108 automóviles y obras de arte. 

Según consta en su declaración patrimonial, estas fueron comprados de contado entre 2007 y 2012, mientras era empleado en el Poder Judicial y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque sus sueldos excedieron durante tres años los 100 mil pesos mensuales, no cuadran con el nivel de ingresos necesario para la cantidad de transacciones que realizó al contado y en periodos breves de tiempo.

Ahora el nuevo director de CFE compartirá su fortuna con su esposa Greta Rojas, conductora de deportes y directora de negocios en TV Azteca.

Estudiante y concesionario

Enrique Ochoa Reza sustituyó el 5 de febrero a Francisco Rojas en la CFE. 

Ingresó al puesto con un sueldo neto mensual de 143 mil 492 pesos, luego de haber sido durante poco más de un año el subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener).

El especialista en derecho constitucional, estaba oficialmente con el equipo de Enrique Peña Nieto desde la transición presidencial.

Sus vínculos con el círculo peñista surgieron desde mucho antes. 

En julio de 2012 la revista Proceso publicó que Ochoa Reza había sido secretario particular de Maricarmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que ella lo nombrara director del Centro de Capacitación Judicial Electoral y lo promoviera en 2011 como consejero del Instituto Federal Electoral.

Un año antes la misma revista ubicó a Ochoa Reza en una comida en casa de Maricarmen Alanís, con operadores de Peña Nieto, entre ellos Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda.

De acuerdo con la declaración patrimonial que el propio Ochoa Reza registró el 12 de enero de 2013, su puesto como asesor de Peña Nieto durante la transición le representó un ingreso mensual de 138 mil 324 pesos. 

Es decir, que pasar de asesor a director de la CFE le significó solo un aumento de 5 mil pesos al mes. 

Ambos puestos son los mejor pagados que ha tenido Ochoa Reza durante su carrera profesional, que inició cuando tenía 25 años y estaba recién egresado en Economía en el (ITAM).

Era 1997 y Ochoa ingresó en la Secretaría de Energía como asesor del secretario, en ese momento Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Estuvo allí durante dos años y se fue a Nueva York para cursar sus estudios de maestría y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Columbia. 

Unos días después de dejar la Secretaría de Energía y cuando iba a comenzar su maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Enrique Ochoa, decidió invertir en taxis. 

El 1 de enero del 2000 compró, al mismo tiempo y todos de contado, 76 placas de taxis en el Distrito Federal y otras 28 en Monterrey. 

Las placas aparecen como activas en su declaración. Las de Monterrey son administradas a través de una oficina en San Pedro Garza.

En el teléfono registrado para dicho comercio, la persona encargada respondió a Reporte Indigo que es su oficina pero que solo va una o dos veces al mes, por lo que no tienen una fecha o un horario para contactarlo allí.

El perfil público que Ochoa registró ante el Woodrow Wilson Center en Washington indica que estudió en Nueva York la maestría en Ciencia Política y otra en Filosofía Política, de la cual se tituló en 2002. 

En la misma Universidad de Columbia cursó el doctorado en Ciencia Política y se tituló en 2008.

Su vuelta a México, según la adquisición de sus propiedades, se ubica en 2006. 

En enero, abril y diciembre de ese año compró de contado los primeros dos Tsuru y un Atos, automóviles usualmente usados como taxis. 

En julio del año siguiente ingresó como profesor en la UNAM. Según Transparencia el sueldo promedio ahí es de 15 mil pesos. Ese año compró ocho automóviles. 

En noviembre de 2012 se integró a la administración peñista.

La información publicada por Proceso indica que desde 2007 el nuevo director de CFE trabajaba con Maricarmen Alanís en el Poder Judicial.

Arte para la nueva casa

En el año en que era secretario particular de Alanís, Ochoa Reza compró a crédito una casa de 398 metros cuadrados de construcción en San Ángel, al sur del Distrito Federal. 

En esos meses comenzó a registrar compras relacionadas con su gusto por el arte contemporáneo mexicano. 

Su afición le ha llevado a tener una colección particular conocida en el medio artístico como “Colección Enrique Ochoa”, compuesta de obras de pintores y escultores con exposiciones en Estados Unidos y Europa, nacidos en México en la década de 1970.

En 2008 compró las pinturas Jongo, Horizonte, Homenaje a Zapoteca 1994, del artista japonés que trabajó en México, Shinzaburo Takeda, tres obras de Frida Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario. 

Si estas obras de Frida Kahlo fueran auténticas, podrían alcanzar, juntas, un precio de mercado de más de 10 millones de dólares. Sin embargo la declaración solo dice: “Tres obras Frida 2007”. En 2006 se pagaron 5.6 mdd en Christie’s por una pieza de Kahlo. Ese año adquirió 11 carros más. 

En su declaración patrimonial Ochoa ubica en febrero de 2009 su nombramiento como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El sueldo actual asignado para ese puesto es de 120 mil pesos mensuales, 3 millones de pesos anuales, contando las primas extras y el aguinaldo. 

Un mes antes de que lo nombraran, en enero de 2009, el funcionario obtuvo de contado cinco placas de taxis para operar en el municipio de Puebla. 

Entre septiembre y diciembre de ese año compró ocho Tsuru, cinco Corsa y un Chevy. Todos fueron adquiridos de contado.

Se hizo también de un óleo del artista oaxaqueño Amador Montes, otro del defeño Javier Peláez, el cuadro Piedras Vivas II, de la alemana-mexicana Tracy Lara, así como otras obras.

La galería Phillips registró una de ellas como adquirida en 45 mil dólares (581 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha).

‘Economista Enrique’

La fortuna que ha adquirido durante sus años como funcionario público el nuevo encargado de la CFE la disfrutará en familia. 

Una semana antes de que se presentara la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza apareció en las notas de sociales como “el feliz economista Enrique”. 

Las crónicas lo mostraban sonriente, de la mano de Greta Rojas, conductora de deportes, directora de negocios y “enlace entre los directivos de los equipos de futbol” y TV Azteca, de acuerdo con un perfil publicado por la revista Quién. 

La causa de la alegría era que ambos había contraído matrimonio civil en el hotel St. Regis, de la Ciudad de México. 

La crónica del evento transmitida por la televisora mostró en primera fila al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en ese momento jefe de Ochoa. 

El secretario no fue mencionado en la nota televisada, ni algún otro de los funcionarios invitados. 

Una crónica publicada por El Sol de México sí mencionó algunos de los “invitados especiales”, entre quienes estuvieron el propio Coldwell, Luis Téllez, exjefe de Ochoa y Mario San Román, CEO de Azteca. 

El periódico reportó que los 300 invitados al evento comieron ensalada Astor, bisquet de langosta perfumada con coñac y langostino rostizado, filete New York a la parrilla en salsa de pimienta rosa, fondant de chocolate y helado de vainilla.

Ahora la pareja espera a su primera hija. 

Aumento de capital

Los siguientes tres años fueron fundamentales en el aumento del acervo artístico y del parque vehicular del funcionario. 

En 2010, aún como servidor público en el poder judicial y profesor de la UNAM, compró 15 Tsuru, 12 Corsa, dos Chevy, declaró su casa en obra y pagó todas las reparaciones de contado. 

Incrementó su colección de arte con los cuadros Graphium Weiskei y Piezografía Pez, de los artistas mexicanos contemporáneos Erika Harrsch y Javier Peláez.

El año siguiente fue particularmente productivo para el funcionario. El mes en que salió del poder judicial, en agosto de 2011, compró de contado una camioneta Porsche Cayenne Tiptronic, valuada actualmente en 600 mil pesos. 

Sin que necesitara la ayuda de ningún crédito, pagó de contado por 24 Nissan Tsuru, un Pointer y dos Corsa. 

De acuerdo con los precios actuales de mercado, la transacción para la compra rondó los 2 millones de pesos. 

Un mes después obtuvo, también de contado, la pintura Astabandera, del artista Daniel Lezama, la cual representa a una mujer desnuda en medio del Zócalo de la Ciudad de México, con llamas saliendo de su cuerpo.

Entre agosto de ese año y septiembre de 2012, justamente en los meses posteriores a la elección presidencial en la que Enrique Peña Nieto fue declarado electo, Ochoa Reza estuvo oficialmente desempleado. 

Había salido del poder judicial y aún no se incorporaba oficialmente al equipo peñista.

Entre mayo y diciembre de ese año adquirió de contado 14 Nissan Tsuru, un Corsa, además de cuatro obras de los artistas Bosco Sodi, Erika Harrsch y Javier Peláez. 

El nuevo director de CFE no aceptó hacer públicos sus ingresos netos por las placas de taxis ni otros comercios.

Tampoco declaró cuánto vale su casa, sus vehículos, cuánto tiene en sus cuentas bancarias ni sus deudas.


Otro fusible quemado

Néstor Félix Moreno Díaz fue director de operaciones de la CFE desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Moreno Díaz continuaba como director de operaciones hasta su renuncia el 16 de agosto de 2010, después de una investigación de corrupción en Estados Unidos. 

° Abril 2004
Recibe transferencias bancarias por 29 mil 500 dólares de Lindsey Manufacturing Company, que recibió 33 contratos por 160 millones de pesos en la CFE.

° Septiembre 2010
Trasciende al público que el exdirector de Operaciones de la CFE habría recibido un yate, un Ferrari y depósitos de dólares por medio de una tarjeta American Express.

° Octubre 2010
Comienza un juicio en EU contra Lindsey Manufacturing. 

° Septiembre 2011
Es detenido en el Aeropuerto Internacional de Toluca y trasladado al Reclusorio Oriente acusado de enriquecimiento ilícito, pero es liberado por contar con una suspensión.

° Abril 2012
La Policía Federal lo vuelve a detener en Hermosillo y lo traslada al Reclusorio Oriente donde le dictan auto de formal prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por 34 millones de pesos.

° 10 de Mayo 2012
Lindsey Manufacturing y algunos de sus directivos fueron declarados culpables por la Corte de Distrito Central de California, por pagar sobornos a Moreno Díaz.

° Diciembre 2012
Néstor Moreno Sale del Reclusorio Oriente bajo fianza. 

° 19 diciembre 2013
Un tribunal federal canceló el juicio contra Moreno Díaz y ordenó resolver de nueva cuenta si debe o no continuar procesado.

Fuente: Reporte Indigo