jueves, 20 de febrero de 2014

Marchan SME y organizaciones en Toluca

19 febrero 2014 | Con información de La Jornada / Reforma
Integrantes de organizaciones y sindicatos marcharon de la explanada del Mercado Juárez hacia el centro de Toluca, donde se desarrolló la Cumbre de Líderes de América del Norte. En la movilización participaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como miembros de la organización Partido Comunista de México Marxista-Leninista, de la Coordinadora Binacional de ex Braceros y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Gustavo Anaya, representante del SME en el Valle de Toluca, dijo que la marcha será pacífica y llegará hasta donde los retenes de seguridad lo permitan.

"Estamos aprovechando el foco informativo para que el Gobierno federal se entere que la intención del SME es que el señor de la República dé audiencia y que el propio Gobernador del Estado de México sea el interlocutor, porque de los despedidos de Luz y Fuerza la mayoría son originarios del Estado de México", explicó.

El tránsito vehicular ya fue cerrado en la Avenida Isidro Fabela. Se prevé que el punto final de la marcha sean las oficinas sindicales del SME.

De manera paralela, en la misma explanada, el PRD mexiquense alista su concentración a partir de las 10:00 horas.

En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartó a través de un comunicado realizar alguna movilización.

Marchan en Toluca en protesta por la celebración de la cumbre del TLCAN

19 febrero 2014 | Israel Dávila, corresponsal | La Jornada en Línea
Toluca, Méx. Unas 300 personas, entre miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ex braceros , activistas ambientales y organizaciones sociales iniciaron un marcha hacia el centro de Toluca en protesta por la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La movilización inició en la explanada del Mercado Juarez y caminan por avenida Isidro Fabela, doblarán en Hidalgo para llegar al centro, lugar resguardado por militares y donde se encuentra las sedes de los encuentros de los presidentes de México Enrique Peña Nieto; Estados Unidos , Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Sthepen Harper.

Los electricistas desean llamar la atención del presidente Enrique Peña para que los reciba y por fin pueda resolver el conflicto que existe con el SME a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó Gustavo Anaya secretario general de la división Toluca.

Los ex braceros protestan por el "robo" del fondo de ahorro de estos trabajadores hace décadas. Demandan al gobierno de Estados Unidos proporcione toda la documentación del Programa Bracero.

Activistas Ambientales exigen la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca , ya que argumentan que de lo contrario habrá un saqueo de los recursos del Xinantecalt.

Han acusado que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras de esta zona para "saquear" minerales del lugar. También refieren que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos.

En la marcha participan representantes de organizaciones sociales que están en contra de las reformas implementadas por el

Gobierno de Peña Nieto y en especial por la pretensión de "entregar el petróleo al capital extranjero".