miércoles, 13 de abril de 2011

Mensaje de Martin Esparza al salir de la Camara de Diputados 13 de Abril de 2011

Autos incendiados, sin reporte de robo:PGJDF

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, dijo que ninguno de los vehículos está vinculado con alguna averiguación previa.
Ciudad de México | Miércoles 13 de abril de 2011Claudia Bolaños | El UniversalLos vehículos incendiados durante la manifestación del SME, el lunes pasado, no cuentan con averiguación previa por reporte de robo, pero hasta el momento nadie los ha reclamado. 

Pluma Electricista. Contratismo, Submundo Laboral

Por Martín Esparza Flores
13 abril 2011
El pasado sábado 2 de abril, Valdemar Pérez Vázquez, un joven de 24 años, encontró la muerte tras recibir una brutal descarga de 23 mil volts al tocar una línea de alta tensión, cuando su cuadrilla realizaba labores de tendido de cables en la delegación Gustavo A. Madero. Él, como otras decenas de trabajadores eventuales al servicio de empresas contratistas, fue una víctima más de la corrupción y la política antilaboral que el gobierno le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza en MVS con Carmen Aristegui

Se deslinda SME de “sabotaje” en mufas del Centro Histórico

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no son responsables de los recientes incendios de las mufas en el Centro Histórico, señaló su líder Martín Esparza. 
abril 13, 2011 
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, Esparza dijo además que en próximos días realizarán un foro para dar a conocer el deterioro del sistema eléctrico del primer cuadro de la ciudad en el que, señaló, hay cables que llevan funcionando hasta 60 años.
Sobre los disturbios de este lunes en Circuito Interior, el líder sindical dijo que uno de los autos incendiados es propiedad de un miembro del sindicato, lo que demuestra que hubo, dijo, gente infiltrada que provocó las agresiones.
Añadió que hay miembros del SME que se encuentran hospitalizados, pues fueron duramente agredidos.

Presentará Martín Esparza denuncia penal por lesiones y robo a integrantes del SME

13 de abril de 2011
Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, adelantó que presentarán una denuncia penal por lesiones y robo a integrantes de esta organización sindical, ya que aseguró que los vehículos que fueron quemados en los disturbios de este lunes eran propiedad de electricistas, a quienes gente ajena al gremio los despojó para incendiarlos.
En rueda de prensa en el campamento del Zócalo, insistió que fueron personas infiltradas las que provocaron los actos violentos y agredieron a los sindicalizados; a uno de ellos le fracturaron la mano, a otro las costillas y a uno más le estallaron una granada de gas lacrimógeno en el pecho.

Así reportó la prensa extranjera la marcha del SME

Una manifestación termina en batalla campal en el centro del Distrito Federal
  • El sindicato de electricistas ha quemado cinco coches y montado barricadas
  • Más de 700 policías ha lanzado gases lacrimógenos para intentar disolverlos
  • Su portavoz advierte que es solo una muestra de lo que seguirán haciendo
  • Llevan 18 meses sin trabajo, tras la privatización de la compañía pública
lunes 11/04/2011
Coches incendiados, barricadas, intervención policial con gases lacrimógenos, el metro cerrado... El centro del DF se ha convertido este lunes en escenario de una auténtica batalla campal que ha bloqueado la ciudad por una manifestación del Sindicato Méxicano de Electricistas.

Electricistas mexicanos denuncian infiltrados en su protesta TELESUR

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas denunciaron abusos por parte de la policía, durante los enfrentamientos tras una protesta. Martín Esparza, secretario general del sindicato que agrupa a ex trabajadores de la extinta empresa estatal Luz y Fuerza, aseguró que hubo infiltrados en la manifestación. teleSUR

Caricatura Politica: SME La violencia fue provocada por agentes del gobierno

PGJ: nadie reclama autos incendiados

Miércoles 13 de abril de 2011 Redacción
El Universal
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que se investiga sobre la propiedad de los vehículos incendiados durante los hechos vandálicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues hasta el momento no hay afectados que hayan iniciado la denuncia.
“ He pedido que se corrobore directamente con las autoridades emisoras de las placas para ver si no están relacionadas con algún otro evento, porque no se presenta nadie a reclamarlos”, señaló.
Uno de esos carros, ni placas tenía, dio a conocer, y debido a que algunos tienen registro en el Estado de México, se solicitó información a esa entidad.

¿ Otro lado del SME ?

Zazil Carreras

El día de ayer, como todos ustedes sabrán, una serie de sucesos involucrando al SME comenzaron a ser informados desde las primeras horas del día.
Durante una protesta del sindicato, la normalmente actitud pacífica del mismo se vio radicalmente modificada y derivó en la quema de vehículos y en el ataque entre miembros del sindicato y de la policía capitalina, primero, y de la PFP después.
Lo interesante dentro de las investigaciones que realicé, como cualquier persona que tiene que fundamentar su opinión antes de ser escrita, o al menos responsablemente escrita, fue que los once detenidos, de acuerdo a varios miembros del SME, fueron detenidos antes de que los hechos violentos acontecieran, por pintas a las instalaciones de la CFE.

Avala SME cambios en sus estatutos

Aprueban en Asamblea Legislativa modificaciones para que se ratifiquen o renueven en un solo proceso electoral a los 26 miembros del Comité Central, incluido Martín Esparza
Ciudad de México | Martes 12 de abril de 2011 
Julián Sánchez | El Universal / 19:38
 Por unanimidad en "votación económica a mano alzada", integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobaron en Asamblea Legislativa modificaciones a los estatutos "por única vez" para que se ratifiquen o renueven en proceso electoral a los 26 miembros del Comité Central, incluido Martín Esparza como secretario general para el periodo 2011-2013.
Con estos cambios, se eligen a los 26 del Comité Central y Comisiones Autónomas en un solo proceso y no en dos como se hacía anteriormente, pues la mitad se renovaba o ratificaba en una fecha y la otra mitad en otra.

Acerca del SME y la decencia

Lo que pasó anteayer en la manifestación del SME no es otra cosa que la demostración de que los trabajadores ¡ya están hasta la madre!
Los mexicanos también ya estamos aguantando mucho, la guerra estúpida de Calderón, 40 mil muertos, 40 años de neoliberalismo salvaje, 44 mil trabajadores del SME a la calle a morirse de hambre, y todavía quieren que la gente siga siendo decente.
¡Ya estamos hasta la madre!
Cristina Aguirre Beltrán, Puebla


Los vehículos quemados pertenecen a miembros del SME, afirma Esparza

La agresión al fotógrafo Marco Peláez, porque no se identificó, dice
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 7
Los cuatro vehículos incendiados durante la movilización que el pasado lunes llevó a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pertenecían a trabajadores de esta organización y se tienen las facturas para demostrarlo, por lo que ayer mismo esta organización presentó las denuncias penales contra los infiltrados en esta protesta, quienes quemaron esas unidades, informó ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

libertad a presos

Repudiamos la decisión de la Procuraduría General de la República de inconformarse a última hora al amparo otorgado a favor de Miguel Márquez Ríos,  cuya resolución le daría la oportunidad de alcanzar su libertad, es una prueba más de cómo se aplica la justicia en México.  Pretenden con ello retrasar más su libertad, quizás días o meses.
Está demostrado que él se encuentra en la cárcel, no por narcotraficante, violador o asesino, sino por pelear por algo justo, que es el derecho al trabajo.  El trabajo que Felipe Calderón les arrebató, cuando de forma por demás autoritaria e ilegal echó a la calle a más de 44 mil familias.
Así mismo, le reiteramos a Miguel Márquez nuestro más amplio apoyo y solidaridad así como a sus familiares y al conjunto de electricistas.  Sabemos que el gobierno lo usa de chantaje para callar el movimiento de los electricistas, pero Miguel se mantiene firme, luchando desde la cárcel donde se encuentra.

Mantiene AN su rechazo a crear una empresa que sustituya a LFC

Es una propuesta del PRD para dar servicio en el centro del país
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 9
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados mantiene su rechazo a aprobar en la Comisión de Energía –a cargo de un panista– la iniciativa del PRD de constituir una empresa de energía eléctrica que dé servicio en el centro del país, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Mientras, el papel del PRI se ha limitado a tratar de mediar entre los electricistas y el gobierno federal.

Los mexicanos, con las jornadas más largas de trabajo, según la OCDE

Un estudio realizado en 29 países dio a conocer que los belgas laboran siete horas al día
Se afanan aquí 10 horas diarias promedio en labores remuneradas; los empleados con los más bajos salarios trabajarán hasta la ancianidad y disfrutan de pocos días libres al año
Reuters
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 47
París, 12 de abril. Los mexicanos tienen las jornadas más largas de trabajo y los belgas las más cortas, de acuerdo con un estudio realizado en 29 países, publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recula el PRI; la reforma laboral será postergada para análisis

Diputados del tricolor establecen una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo
Influyeron las elecciones en el estado de México y las críticas a la iniciativa: Muñoz Ledo
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 5
El PRI en la Cámara de Diputados cavó la fosa para enterrar su iniciativa de reforma laboral y la de los panistas, conocida como ley Lozano, al establecer una ruta de consultas y foros hasta el 8 de mayo próximo.
El temor que ha despertado entre los priístas la aprobación de una reforma laboral calificada de profundamente antiobrera, en tiempos electorales en el estado de México, influyó entre los legisladores de ese partido, quienes modificaron radicalmente el criterio de mayoritear junto con los panistas para cambiar la legislación antes del último día de abril, por el de estudiar a fondo artículo por artículo y si fuera necesario desechar el documento.

La reforma laboral dividió al PRI: ANAD, UNT y Cereal

Ya pasó a mejor vida y será difícil que salga en septiembre, dicen
Ningún partido querrá cargar con el costo político de aprobarla, advierten
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 7
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) advirtieron que la reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derrapó por la gran inconformidad que levantó esta propuesta, no sólo entre los sindicatos independientes, sino incluso en las centrales obreras priístas.

Reforma laboral y manoseo político

En el contexto de un desayuno entre dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), los representantes del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –quienes, entre otras cosas, controlan la Comisión de Trabajo de esa instancia del Legislativo– anunciaron su decisión de congelar la discusión de la propuesta de reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) presentada por ese mismo partido el pasado 10 de marzo, cuya aprobación se tenía prevista para finales de este mes. A decir del legislador priísta Tereso Medina, presidente de la referida comisión en San Lázaro, con la determinación mencionada se inicia un periodo de consulta y de audiencias  públicas, con el fin de "escuchar a los distintos sectores del mundo del trabajo". Por su parte, el vicepresidente del CT, Víctor Flores, negó que su partido haya buscado aprobar la reforma vía un albazo y afirmó que antes deben analizarse las decenas de iniciativas existentes, a efecto de lograr consensos en la materia.

Convoca CNTE paro nacional en apoyo al SME

Ana Maria Cano / Provincia / 12/04/2011 - 3:51 pm
Morelia, Michoacán.- Por los enfrentamientos en la Ciudad de México entre agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y fuerzas de seguridad, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocan a realizar un paro nacional de labores.