miércoles, 13 de abril de 2011

Así reportó la prensa extranjera la marcha del SME

Una manifestación termina en batalla campal en el centro del Distrito Federal
  • El sindicato de electricistas ha quemado cinco coches y montado barricadas
  • Más de 700 policías ha lanzado gases lacrimógenos para intentar disolverlos
  • Su portavoz advierte que es solo una muestra de lo que seguirán haciendo
  • Llevan 18 meses sin trabajo, tras la privatización de la compañía pública
lunes 11/04/2011
Coches incendiados, barricadas, intervención policial con gases lacrimógenos, el metro cerrado... El centro del DF se ha convertido este lunes en escenario de una auténtica batalla campal que ha bloqueado la ciudad por una manifestación del Sindicato Méxicano de Electricistas.
El colectivo, que mantienen en México una larga movilización desde que el Gobierno de Felipe Calderón decidió cerrar la empresa que suministraba energía a todo el centro del país en 2009, había iniciado una de sus múltiples marchas esta mañana que les ha llevado hasta la inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde han empezado a montar barricadas.
Allí, en una de las más transitadas arterias de la capital mexicana, han quemado cinco coches y se han enfrentado a los más de 700 agentesde la Policía Federal que han acudido a intentar disolverlos. La ira de los manifestantes era tal que ni siquiera han permitido que pasaran los camiones de bomberos.
Tras los disturbios, se han registrado 12 detenciones y los manifestantes, que según cifras oficiales sumaban 1.500 personas, han emprendido rumbo al Zócalo, donde mantienen un campamento de protesta desde hace meses, para exigir la liberación de sus compañeros.
Al parecer, al llegar a la plaza del centro histórico del DF, han sido recibidos con el lanzamiento de gases lacrimógenos. La nube blanca que ha tomado el espacio ha causado el pánico entre quienes salían del metro en el Zócalo, que corrían entre empujones para intentar protegerse.
De hecho, las autoridades han ordenado el cierre de esta estación y una veintena de viajeros ha precisado de atención médica por los efectos de los gases.
Además, unas 40 personas han golpeado a un fotógrafo del diario 'La Jornada', al que arrebataron su equipo de trabajo, según informa el periódico en su edición digital.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ha asegurado después que lo ocurrido este lunes es solo una muestra de lo que están dispuestos a hacer para recuperar el trabajo que perdieron hace hoy 18 meses y que es su respuesta ante la falta de soluciones del Gobierno de Felipe Calderón a su situación. "Estamos aquí porque no nos dan otra opción sino las protestas", ha indicado.
No obstante, Esparza ha rechazado que los manifestantes hayan sido los causantes de los destrozos, de los que ha acusado a "inflitrados". Y ha anunciado que interpondrán una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la "brutal" represión de la Policía Federal.
"El uso de la violencia para defender cualquier causa siempre es muy mala idea, es un error muy serio", ha replicado el alcalde del DF, Marcelo Ebrard, en una comparecencia para asegurar que no consentirá actos de violencia en la ciudad y solicitar a las autoridades federales una solución al conflicto.
Tras el cierre de la compañía Luz y Fuerza en octubre de 2009 por "ineficiencia", según el Gobierno, el suministro pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad, también responsable del suministro para el resto del país.