lunes, 22 de noviembre de 2010

CFE apuesta por energía "sucia"


En México, las emisiones de GEI han crecido casi 40% desde 1990, y una de las principales causas es la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inventario Nacional de 2006

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene apagada la luz en el combate al cambio climático. En ninguno de los escenarios propuestos para incrementar la generación de electricidad del país en los próximos años, existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por los riesgos y altos costos que representan.

En los cuatro escenarios de la CFE, difundidos por sus funcionarios, incluso en el extranjero, no hay reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Incluso, se prevé que puedan aumentar hasta en 90%.
En México, las emisiones de GEI han crecido casi 40% desde 1990, y una de las principales causas es la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inventario Nacional de 2006.

Para ese año, los procesos de elaboración y uso de la energía contribuyeron con 60.7% de los GEI que emite México. Por este porcentaje, el país está entre los 15 con más emisiones contaminantes a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Si el gobierno federal decide seguir alguno de... Leer mas de este reportaje

DF: constatan diputados 'deplorable' estado de mufas en el Centro

Estas instalaciones de CFE se encuentran con rejillas abiertas y sin advertencias de riesgo, señalan.

Raúl Llanos
Publicado: 22/11/2010 13:03

México, DF. Diputados locales confirmaron durante un recorrido que las mufas del Centro Histórico están en condiciones deplorables, lo que constituye un riesgo para peatones y comercios de esta zona.

Guillermo Huerta, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, constató que instalaciones eléctricas en las calles como Madero, Isabel la Católica y Tacuba están con las rejillas abiertas, hoyos, y sin señalamientos que indiquen a la gente el nivel de peligro que representan.

Afirmó que es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad el tener en buenas condiciones esos sitios; sin embargo, no se hace, y ello ha ocasionado las continuas explosiones en varias mufas del Centro Histórico.

En la labor de prevención de daños a personas, toca ahora participar a las autoridades del gobierno de la ciudad y de la delegación Cuauhtémoc para colocar señalamientos de advertencia, dijo.

Fuente: La Jornada

LOS PERROS SIGUEN LADRANDO

Fracaso y traición ante el SME
El asalto a la razón
Carlos Marin

El gobierno federal fracasó en su estrategia con los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza: con el acuerdo para que se realicen nuevas elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas y la resignación a que Martín Esparza repita como secretario general, el gobierno de Felipe Calderón apuñala por la espalda a los 27 mil 407 ex trabajadores que se “portaron bien” y apechugaron el finiquito de su relación laboral.Convenida con los secretarios de Gobernación y Trabajo según la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la fórmula permitirá que sólo algo más de los 13 mil seguidores de Esparza y los dispersos 22 mil jubilados nombren a sus dirigentes… para manejar un patrimonio sindical superior a los 30 mil millones de pesos.
La imposibilidad de que voten los liquidados anula los compromisos que hizo con ellos el gobierno y prolonga el conflicto por tiempo indefinido.Esparza y cinco de sus incondicionales ya son, temporalmente, ¡líderes legales!
La Junta le negó el año pasado a Esparza la toma de nota porque su pretendida reelección fue fraudulenta y había intentado hacer válidos los votos “hasta de los muertos”; como también desconoció cualquier “relación laboral” entre los miembros del SME y LFC, y con ello la figura del “patrón sustituto”.
Ahora reconoce que hay “trabajadores activos y de planta” pero, según los estatutos del SME, únicamente los que en efecto lo son tienen derecho a votar y ser votados, pero aquellos que no se encuentran laborando por causas “no infamantes a su persona” mantienen calidad de miembros “en receso”, sin derecho a participar en los comicios.
En el colmo del delirio, la Junta deberá publicar un padrón electoral de los que (27 mil 407) cobraron su liquidación y los que no… a pesar de que en febrero de este año el IFAI determinó que los nombres se mantengan en reserva para no poner en riesgo la seguridad e integridad física de los indemnizados.
De prosperar este atraco a los derechos laborales, el gobierno (que a través de la CFE acumulaba en julio reciente 549 demandas ante la PGR por probable sabotaje de esparcistas a instalaciones eléctricas) pondrá en manos de una minoría (la cuarta parte del total de los miembros del SME) la administración de los bienes gremiales y la representación de la totalidad de 62 mil ex trabajadores y jubilados.
El regalo de su reelección a capricho no inhibió el viernes a Esparza para una demencial baladronada: “En el Zócalo de la ciudad y Reforma, por los datos que tenemos, tienen 30 mil efectivos. Estaban haciendo una emboscada para el movimiento sindical, y especialmente la emboscada al SME, con ministerios públicos federales; con francotiradores en los principales edificios de Insurgentes y Reforma; preparados para encarcelar a cientos de electricistas que saliéramos a marchar, ¡pero se la pelaron, camaradas…!”.
Refulgen entre los aludidos: Felipe Calderón, Francisco Blake y Javier Lozano.

Nueva encuesta ¿Luz y fuerza o Mexicana a quien prefieres?


Cumple Esparza requisitos para nueva elección:STPS

Con Ciro Comes Mierda. Por cierto indignadisimo
22 de Noviembre, 2010
Una vez que se haga la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la STPS podrá dar la toma de nota para que la nueva dirigencia pueda hacer uso de los recursos.

Alvaro Castro, coordinador de Asesores de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social comentó que la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la elección en puerta de la dirigencia del SME fue en respuesta al escrito presentado por Martín Esparza, con lo que queda autorizado que el gremio sindical lleve a cabo su elección interna y elija a la nueva dirigencia del sindicato.

 El funcionario federal, indicó que en este proceso sólo votarán los 16 mil integrantes del SME que no tramitaron su liquidación y 22 mil jubilados, con este proceso la STPS dará la toma de nota para que la dirigencia electa haga uso de los recursos.
Álvaro Castro recordó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el 22 de julio del presente año, el SME hizo una solicitud de toma de nota a la STPS pero el 29 de septiembre la Dirección de Registro de Asociaciones la negó porque no se cumplían con los requisitos y es que no había disposición de Martín Esparza por acogerse en cumplir con el laudo respecto el cual condenó en su resolutivo tercero, y es que debía reponerse el procedimiento de la elección en su capítulo quinto referente a la parte electoral.
Incluso mencionó el funcionario de la dependencia del Trabajo que también se llevaron a cabo pláticas con el secretario de Gobernación en donde quedó claro que para obtener la toma de nota, el SME tenía que cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y los estatutos sindicales y el laudo emitido por la JFCA.
 Posteriormente hubo intentos por hacer un cumplimiento bajo la modalidad de un convenio entre Alejandro Muñoz y Martín Esparza el cual no prosperó, pero este jueves Esparza presentó ante la JFCA una forma de cumplimiento a sus propios estatutos y el viernes la Junta lo aprobó por lo que su proceso electoral interno ya empezó hoy y terminará el ocho de diciembre.

Circular - Reposición de Proceso Electoral

Falta de mantenimiento en las instalaciones de Luz y Fuerza provoca largos apagones

Ineptitud de la CFE para mantener trabajando el sistema de Luz y Fuerza.



A punto de colapso el sistema hidroeléctrico
Cansa a la gente tanta ineptitud
HUAUCHINANGO, Pue.- 19 de noviembre de 2010.-NSN.- 
Durante más de dos horas fallas intermitentes en el suministro de energía eléctrica que terminó con un largo apagón provocó las más airadas protestas de la ciudadanía en varias poblaciones de esta región luego de que una sobrecarga trastornara todo el sistema hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Provocado, según comentarios de trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, por la falta de conocimiento de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunado a la falta de mantenimiento en las instalaciones, el sistema hidroeléctrico de Luz y Fuerza “se encuentra a punto de reventar”, según apreciación de los hoy desempleados por el Decreto Calderón que ordena la extinción de Luz y Fuerza.
A más de un año que la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano incursionaran para tomar las instalaciones de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que daba empleo a más de 60 mil obreros electricistas entre personal en activo y jubilados, la primera empresa hidroeléctrica de América Latina en generar energía eléctrica con fines comerciales desde el año de 1906 prácticamente despareció y a la fecha no ha recibido mantenimiento.
Ante esto las instalaciones se encuentran a punto de colapso, según se aprecia en lo recientemente sucedido en la ciudad de México así como en diversos problemas regionales para procurar un suministro de energía eléctrica adecuado en la zona que otrora perteneciera a esta empresa ícono de la energía eléctrica nacional. Lo anterior fue comentado por trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en resistencia y pie de lucha para lograr que les reintegren su materia de trabajo y ven con preocupación la rápida decadencia de las instalaciones.

Confía Esparza en ser reelegido en SME

(Agencia Reforma) El líder aseguró que, este lunes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, emitirá la convocatoria de elección con lo que dará formalmente inicio la contienda.

MÉXICO, DF 21-Nov .- Para el proceso de elección del nuevo dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gremio dispondrá a partir de este lunes de 4 millones de pesos de los fondos de la misma organización, informó Martín Esparza, actual secretario general, quien confió en ser reelegido.

El líder aseguró que, este lunes, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, emitirá la convocatoria de elección con lo que dará formalmente inicio la contienda.

Martín Esparza sostuvo que por decisión del grupo político que encabeza competirá de nueva cuenta para dirigir al SME.

Aseguró que su grupo político siempre ha ganado la secretaría general, incluso en la campaña de 2009, cuya elección fue cuestionada por la Secretaría del Trabajo, y cuyo conflicto provocó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"Siempre hemos ganado, haz de cuenta (que para esta votación) habrá frente a la gente voto por voto, casilla por casilla", dijo Martín Esparza al ser entrevistado al término del segundo congreso.

El dirigente explicó que el presupuesto de 4 millones será utilizado para la emisión de las cédulas de votación, la contratación de seguridad para los días de los comicios, y la logística que se requerirá para la contienda.

Las votaciones, que se realizarán en le auditorio de las instalaciones del SME, prevén iniciar el 29 de noviembre y concluir el viernes de 3 de diciembre; se espera que el 7 de diciembre se defina al ganador de la contienda.

El SME a la espera de recursos para celebrar comicios internos

“Nuestras cuentas están congeladas”, asegura Fernando Amezcua.

Fernando Amezcua, ex secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que el grupo encargado de realizar los comicios internos de la organización se encuentra a la espera de que se le entreguen recursos financieros para llevar a cabo el proceso, lo cual es parte de los acuerdos del gobierno federal con la dirigencia de Martín Esparza.
Tras participar en el Congreso Social hacia un nuevo Constituyente, Amezcua dijo que la JFCA deberá informar a la dirigencia que encabeza Martín Esparza los montos que se pondrán a su disposición para que pueda imprimir las cédulas de votación para los trabajadores que no se han liquidado y jubilados, así como para acondicionar el auditorio para el proceso electoral y trasladar a los trabajadores de otros estados a que emitan su voto.
“Nuestras cuentas están congeladas y dentro de la propuesta les dijimos que era necesario descongelar la parte de los recursos que se requieren para implementar un proceso electoral”.
El dirigente sindical enfatizó en que no existe una alternativa para obtener los recursos económicos, pues el gobierno federal acordó que se entregarían. “Un escenario alterno no está dentro del marco en que se negoció el acuerdo. Ya había aceptado en el momento en que se hizo el acuerdo, dijeron que no tenían inconveniente en entregar los recursos que se requieran para eso”.
Rechazó dar a conocer el monto exacto que se necesita para realizar los comicios.

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

Mañana se emite la convocatoria; el 29 comienza votación: Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.
En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.
La lista de los electricistas que podrán participar en el proceso electoral la entregará este mismo lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.
Para llevar a cabo el proceso, el gobierno federal aceptó liberar 4 millones de pesos de las cuotas sindicales congeladas, para todos los gastos que tienen que ver con impresión de boletas, transporte de trabajadores de secciones que se encuentran en el interior del país, como Puebla, Morelo y estado de México; pago de seguridad para resguardo de urnas y otros.
Ya se entregó un presupuesto a la Secretaría de Gobernación de los gastos que conllevarían las elecciones, dijo el dirigente, y planteó que estos recursos pertenecen al SME.
Las votaciones, según explicó Esparza, empezarán el próximo lunes 29 de noviembre de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, en Antonio Caso 45, la antigua sede del sindicato, y serán cinco días de votación; es decir, hasta el viernes 3 de diciembre, cuando se cerrará el proceso, a las 15 horas.
Una vez que termine el proceso, serán tres días de recuento de votos; la asamblea de resultados de la elección será el día 7 de diciembre, y el 8 será la toma de protesta.
La convocatoria será firmada por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y en ella se invitará a que los trabajadores conformen planillas.
Entre las carteras que se van a votar están, además de la secretaría general, la del exterior, economía, actas y acuerdos, y diversas prosecretarías, según Esparza, e hizo ver que todos los trabajadores, incluso Alejandro Muñoz, líder de la disidencia, podrán participar en el proceso.
Este miércoles a las 12 horas, en el Monumento a la Madre, la corriente a la que pertenece Martín Esparza realizará un acto, en el cual se va a presentar la planilla que contenderá en el proceso.

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Autor: Zósimo Camacho


21 NOVEMBER 2010
Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.
El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.
“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.
EPR, también en alerta ante posible intervención


Leer mas: Revista contralínea

¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?


¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?
Hoy, con la venia del presidente Calderón, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país.
1. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.
2. Ayer decía en mi artículo que a los agentes de espionaje yanquis ya los tenemos hasta en la taza del retrete; hoy lunes se publica que ya operan abierta y libremente en todo el territorio mexicano, es decir, se ha establecido en México un gran centro de espionaje en la Embajada yanqui y los gigantescos edificios que la rodean. El pretexto que se usa desde que en 2006 el ejército invadió el país: “Perseguir a narcotraficantes, a la delincuencia organizada, la insurgencia, los terroristas”. Y esto lo hemos denunciado durante muchos años, sobre todo desde que se firmó la llamada Iniciativa Mérida en marzo de 2007, misma que equiparamos con el Plan Colombia que ...Leer mas de éste reportaje: Kaos en la red

Ejecutada - Helguera