viernes, 26 de octubre de 2012

LFC: parcialidad y mentiras

Editorial-La Jornada
Por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobierno federal impugnó ayer el amparo definitivo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto de los electricistas despedidos en forma injustificada tras la intervención policial y el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón.

Procede recontratación, sostienen abogados

Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16 | Patricia Muñoz y Jesús Aranda
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  en nombre del gobierno federal, impugnó el amparo definitivo que otorgó un tribunal en favor de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el cual se reconoce que su despido no fue justificado, ni “causa de fuerza de mayor”, que se mantienen sus relaciones laborales y que tienen derecho al patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nuevo laudo pide el SME

26 octubre 2012 | El Financiero
La Junta aún no emite el nuevo laudo, a pesar de que -según el SME- el artículo 105 de la Ley de Amparo le otorga un plazo de 24 horas a partir del término de notificación del amparo ganado para que ésta dicte un nuevo laudo.
Carlos de Buen, abogado del sindicato, adelanta en entrevista que el recurso de revisión promovido por el SAE será desechado por la SCJN.

Impugna el SAE amparo al SME contra despidos; la SCJN tiene la última palabra

El Estado está en su derecho; no opera la sustitución patronal, sostiene Gobernación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16

PRD pide a SCJN velar derecho laboral de electricistas

Senadores critican embestida del gobierno contra trabajadores
PRI y PAN votan en el Senado en contra de enviar un exhorto a la SCJN
26 octubre 2012 | Rita Magaña | Agencia Informativa Izquierda Mexicana

Acusan pobladores de Huexca llegada de antimotines enviados por gobierno morelense

El objetivo es tratar de meter trabajadores y maquinaria en los terrenos donde la CFE pretende construir una termoeléctrica.
26 octubre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado, que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, volvió a enviar cientos de policías antomotines a lacomunidad de Huexca para tratar de meter trabajadores y maquinaria en los terrenos donde la CFE pretende construir una termoeléctrica de ciclocombinado.

Será Congreso interlocutor en conflicto de Huesca

Los habitantes piden que el diálogo sea al interior de la comunidad
26 octubre 2012 | Oswaldo Salazar | La Jornada Morelos
Se entrevistaron con una comisión especial de diputados que representan a las fuerzas políticas que conforman la 52 Legislatura, encabezada por Héctor Salazar Porcayo e integrada por Carlos de la Rosa Segura, Ángel García Yáñez, Arturo Flores Solorio y Juan Carlos Rivera Hernández, quienes se comprometieron a coadyuvar para encontrar una salida por la vía del diálogo al conflicto que enfrenta a la comunidad de Yecapixtla, la iniciativa privada y el gobierno del estado.

Pobladores de Huexca piden que antimotines se vayan

Solicitan al Congreso de Morelos a que interceda ante la administración de Graco Ramírez
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. Pobladores de Huexca solicitaron al Congreso local que interceda para que a la brevedad posible el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu retire el sitio que unos 200 policías estatales mantienen en la comunidad, lo que viola su derecho de libre tránsito.

Vecinos impiden que CFE instale una subestacion en Nezahualcoyotl

Afirman que es un riesgo
26 octubre 2012 | Arturo Morales | Milenio
Más de un centenar de vecinos  de la colonia  Vicente Villada  en Nezahualcoyotl, impidieron que trabajadores de la CFE, instalaran una subestación sobre la avenida Las Torres, esto por considerar que representa un riesgo para la población de la zona.

Bloquean a CFE vecinos de Lomas de Sotelo

Constructores de la CFE pretendían hacer un tendido subterráneo de cables cruzando este fraccionamiento, para llegar a avenida Río San Joaquín
Viernes 26 de octubre de 2012 | Rebeca Jiménez / Corresponsal | El Universal
NAUCALPAN, Méx.— Vecinos de Lomas de Sotelo pararon la excavación que realizan constructores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pretendían hacer un tendido subterráneo de cables cruzando este fraccionamiento, para llegar a avenida Río San Joaquín.

Rechazan delegados alza que hará CFE

Viernes 26 de octubre de 2012 | Redacción | El Universal
Jefes delegacionales rechazaron la pretensión de la CFE de elevar tarifas por alumbrado público en 2013 y que, en algunos casos, es el doble de lo que pagan ahora. “En el caso de Magdalena Contreras el impacto económico es fuertísimo, pues no teníamos contemplado ese gasto y no hay capacidad por parte de los gobiernos delegacionales para cubrir esas cantidades”, comentó su titular, Leticia Quezada.

Anuncian megabloque de trabajadores contra la reforma laboral calderonista

El frente de unidad aglutinará sindicatos de todas las corrientes; se formará el día 31
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 10
Sindicatos de todas las corrientes, tanto ligados a las grandes centrales corporativas del país como independientes, hicieron ayer a un lado sus diferencias y determinaron aglutinarse en un frente de unidad contra la reforma laboral preferente y conformar un bloque de gremios que realice acciones conjuntas de defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.

La reforma laboral, a un paso de la congeladora

Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI
Harán una que "beneficie" a trabajadores
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley que beneficie realmente a los trabajadores.

Patrones y gobierno, beneficiarios de los cambios, opinan entrevistados

Preocupa pago por hora y estabilidad en el empleo, revela estudio
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9
Siete de cada 10 mexicanos encuestados consideran que la reforma laboral beneficia a los empresarios o al gobierno, y sólo dos de cada 10 dijeron que a los trabajadores y a la población en general, concluye un estudio del despacho De la Riva Group.

¿“Reforma” a la congeladora? / Don Beltrone: no hay prisa / Televisa: ¿apertura o compra?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los senadores que, casi al borde del orgasmo, celebraron su triunfo del pasado martes (léase la aprobación de la contra reforma laboral y la subsecuente golpiza a los trabajadores) corren el riesgo de que su alegría y entusiasmo terminen en el bote de la basura, porque en la tienda de enfrente, la Cámara de Diputados, Don Beltrone ya dijo que “México conoce historias de frustración con las enchiladas completas que terminan por congestionar al que se las come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro… Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales”.

Laboran en el país casi 5% de menores, revelan OIT y Unicef

De zonas rurales, la mayoría de niños y niñas que son obligados a trabajar
Reconocen las organizaciones en un estudio la reducción sustancial del fenómeno
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Viernes 26 de octubre de 2012, p. 39

Los acusa de comprar carbón a narcos y luego venderlo a la CFE

Carbón, nueva actividad del narco en Coahuila: Moreira
Moreira señaló que los Zetas extraían carbón en la zona carbonífera de Coahuila, en Sabinas, para vendérselo "a los intermediarios y éstos a su vez, a CFE
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 26 de octubre de 2012 | Redacción | El Universal

“Fiesta” de Elba Esther costó 153.3 millones de pesos: CEND-SNTE


25 octubre 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEND-SNTE) publicó un desglose de los gastos que, según sus cálculos, habría destinado la cúpula del gremio magisterial para realizar su VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado del 18 al 21 de octubre en la Riviera Maya, donde Elba Esther Gordillo supervisó la modificación de los estatutos de ese organismo para reelegirse como “consejera suprema” por no menos de seis años más.

Gobernadores del PRD dieron bofetada a millones de votantes al acudir presurosos al llamado de Peña

Guillermo Fabela - Opinión EMET | 26 Octubre 2012
Es muy cuestionable la reunión de los gobernadores del PRD con Enrique Peña Nieto, no sólo porque el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no termina su indagatoria sobre las denuncias de fraude electoral, sino porque avalaron un triunfo muy viciado que a partir de ayer no lo será más.